innovación en una empresa

La innovación en una empresa para estimular el crecimiento del negocio

Innovación en una empresa y crecimiento son dos conceptos íntimamente ligados en el mundo de los negocios. Se trata de dos aspectos claves para entender el desarrollo que debe tener una marca para solidificarse, asentar el modelo de negocio y profundizar en la sostenibilidad.

En este artículo te hablaremos acerca de la innovación, por qué es importante y qué beneficios tiene para la gamificación en la empresa. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la innovación?

Comencemos por el concepto más importante. Hay muchas definiciones de innovación y todas pueden aplicarse en distintos contextos. Para nosotros, la innovación es la introducción de un producto, servicio o proceso nuevo o renovado dentro de la cadena de comercialización u organización en tu negocio. Esto conlleva por sí mismo un crecimiento en tu operación, impacto y posibilidades para el futuro y seguir con la competitividad empresarial.

Al tener una oferta de valor, servicios y bienes más completa y actualizada, la innovación es indispensable para el desempeño competitivo de un negocio en el mercado.

Ahora bien, ¿cómo puedes innovar en el mercado? La respuesta a esta pregunta tiene algunas ramificaciones que te explicamos a continuación:

  • Estudia a tus consumidores: Analizar el mercado no es algo nuevo. Es la base para poder desarrollar conceptos, productos y servicios y adaptarlos a las nuevas necesidades. Ahí está la semilla que necesitas para innovar en las tendencias sociales, en los requerimientos de los consumidores, en la orientación del mercado, etc.
  • Escucha a tus clientes: Del análisis pasamos a la escucha activa de tus clientes para conocer sus necesidades concretas, especialmente las que no han podido ser resueltas por nadie.
  • Identifica modelos interesantes de negocio: ¿El modelo actual de negocio que tienes responde a las necesidades actuales? ¿Qué requieres para lograrlo? Hay que ver más allá, salir de la caja en la que está guardada el negocio y buscar nuevos modelos y pautas.
  • Incentiva una cultura de innovación: Promover una cultura de innovación en una empresa es clave para impulsar las ideas que has analizado y descubierto y, por supuesto, para lo que quieres desarrollar. Ayuda a impulsar esa innovación dentro de tu empresa.

Cómo fomentar la innovación en tu empresa

Innovar es un concepto, sobre el papel, sencillo, pero difícil de implementar en un negocio. Para hacerlo, hay que romper muchos paradigmas tanto de los empleados de una empresa como de la filosofía del negocio o la cultura empresarial. Para llevarlo a cabo de manera exitosa, tiene que contar con el compromiso entre los colaboradores. Y este compromiso puede convertirse en realidad por medio de varias estrategias interesantes que aquí te contamos.

Scamper

Se trata de un acrónimo de los conceptos sustituye, combina, adapta, modifica, propósito, elimina y reorganiza. Esta estrategia consiste en que identifiques el problema, ya que será la base para buscar soluciones creativas para evitar resoluciones lineales.

Design thinking

Involucra a colaboradores y clientes para que el éxito en los objetivos laborales sea mayor. La interacción entre ambos equipos ofrece ideas interesantes que se salen de la norma establecida. La innovación está casi implícita.

Brainstorming

Lluvia de ideas entre los colaboradores. Una práctica muy importante cuando queremos, entre todos, salir de lo impuesto y la norma en nuestra propia empresa.

Estas estrategias deben plasmarse en diferentes acciones:

  • Crear un área creativa para encargarse de las nuevas ideas y la estrategia idónea.
  • Desarrollar un CRM (customer relationship managment) para gestionar clientes y obtener información completa de ellos.
    Sostenibilidad para buscar innovación relacionada con el bienestar del planeta.
  • Digitalización constante para agilizar y optimizar procesos, mejorar servicios y reducir costes que permitan una mayor holgura en la operación.
  • Establecimiento de alianzas para llevar a cabo acciones en sinergia con otras empresas. Con ello, se enriquece la cultura empresarial y la innovación.

Beneficios de la innovación

La innovación tiene múltiples ventajas para las empresas, especialmente en su constante lucha por el desarrollo y la captación de los consumidores. Algunas son:

  • Tener una ventaja competitiva: Tu empresa tiene más posibilidades de desbancar a la competencia por la innovación, es decir, puedes comprender mejor a tus clientes potenciales y actuales y aventajar a tus competidores.
  • Construir una cultura entre empleados: Fomentar la innovación trae mejores habilidades laborales para la plantilla. Compromiso, responsabilidad, capacidad de creación y muchas más se desarrollarán casi de manera automática entre los colaboradores de tu negocio. El resultado de esta cultura es una mentalidad enfocada en lo que verdaderamente generará valor, además del aprendizaje y la mejora continua que siempre serán requeridos.
  • Mejorar la eficacia de tu negocio: Las nuevas técnicas y los productos y servicios renovados provenientes de un ejercicio de innovación aportan elementos únicos a tu empresa y consumidores. Todo ello hará que puedas conectar con las nuevas necesidades de los clientes, alcanzar un público más amplio (incluido el de tu competencia) y añadir productos y servicios a tu oferta.

Claves para aprovechar las ventajas

El crecimiento y desarrollo son vitales para la empresa, el problema es que se busque ese objetivo sin mirar hacia la innovación como parte clave. Algunas claves para aprovecharla en nuestros equipos pueden ser las siguientes.

Tener un portafolio de innovación

Hay que alejarse del I+D tradicional. Las empresas que buscan conservar su participación de mercado o mejorarla en un mundo como el de hoy deben buscar propuestas diversas, equilibradas y ambiciosas. Esto se logra incluyendo en las propuestas bienes y servicios, estrategias, procedimientos objetivos y modelos de negocio en los que prime esta cualidad.

Herramientas y técnicas

Todos tus colaboradores deben tener conocimientos del uso de herramientas y estrategias para que la innovación sea una realidad, especialmente al trabajar en equipo. Las herramientas servirán para crear ideas inventivas, frescas y disruptivas para captar los objetivos que buscas.

Equipos colaborativos

Seleccionar a los miembros idóneos para lograr una ejecución correcta y con los mínimos errores es clave para ti. El alto rendimiento y la innovación van íntimamente ligados. Elige a las personas que resuelven problemas, dominan herramientas y tienen habilidades para innovar.
La innovación en una empresa es clave en su devenir. Si tienes claros los distintos puntos que requieres en tu negocio, muchos de ellos relacionados con tu personal, será más sencillo alcanzar el siguiente nivel. Innovar tiene múltiples beneficios. ¿Estás listo?

guia-estrategias-marketing-digital-para-pymes

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online