Inbound Recruiting: El nuevo método de contratación | Casos de éxito

A estas alturas, es muy probable que tengas conocimiento del término Inbound Marketing, una estrategia diseñada con el fin de atraer la atención de los consumidores a través de la creación de un gran contenido mediante una combinación de blogs, SEO, redes sociales y otras formas de marketing de contenidos.

Contenidos atractivos y de calidad que serán buscados por los consumidores, generando un valioso y potencial público objetivo.

De la mano de la naturaleza y de las características del Inbound Marketing nace el denominado Inbound Recruiting, estrategias de Inbound Marketing destinadas a mejorar las técnicas de contratación de personal y la búsqueda de talento.

El panorama digital y el uso de las nuevas tecnologías han hecho que las tendencias de contratación viren  a este nuevo ecosistema de trabajo.

Existe un dato demoledor, más del 70% de las personas buscan empleo a través de internet, plataformas online y redes sociales, confirmando que existe un nuevo modelo de búsqueda de empleo vinculado a un nuevo modelo de contratación de personal.

Relacionados:

Claves principales del Inbound Recruiting

El objetivo principal de las estrategias de Inbound Recruiting es atraer y despertar el interés del candidato ideal para la empresa y un determinado rol específico de trabajo.

Por lo tanto, la imagen de la empresa es uno de los puntos clave que maneja una correcta técnica de Inbound Recruiting, pues se trabajará su atractivo para que los posibles y futuros candidatos sientan cierto vínculo hacia ella.

Podemos distinguir 3 claves principales que conforman la filosofía del Inbound Recruiting:

  • Atracción. La primera  tarea es atraer a los candidatos, para ello es fundamental crear una estrategia de Employer Branding, diseñada con el objetivo de detallar la reputación y popularidad de la empresa desde la perspectiva de un candidato potencial, describiendo los valores que la empresa otorga a sus empleados. Las redes sociales y las nuevas tecnologías son recursos relevantes para gestionar esta primera etapa de Inbound Recruiting. La Gamificación es tendencia en este proceso de atracción.
  • Conversión. Las visitas  originadas en la fase de atracción, han de ser convertidas a candidatos potenciales. Se destacan en esta fase ofertas interesantes, contenido de gran calidad y facilidades e innovación en la inscripción a dichas ofertas. Inmediatez y atractivo son las cualidades claves.
  • Contratación. Has conseguido el talento que deseas y este talento está interesado en tu empresa. Procesos de contratación profesionales, transparentes y dinámicos. Un buen momento para reafirmar la cultura de la empresa y la filosofía de negocio y futuro.

Todo el proceso de contratación ha de ser exquisito con el fin de que candidatos y descartados queden “enamorados” de la empresa.

¿Realmente funciona? Para responder a esta pregunta, te ofrecemos algunos casos de éxito de grandes  empresas que utilizan este tipo de técnicas desde hace años.

Casos de éxito del Inbound Recruiting

Las estrategias de Inbound Recruiting toman el mando de los procesos de selección de personal de reconocidas empresas:

  • Apple: La compañía siempre es pionera en innovación y en diferenciarse de manera efectiva de la competencia. En cuanto a sus procesos de selección, recalca el disfrute de un trabajo soñado y la posibilidad de formar parte de ello, invitando a los usuarios a conseguir ese sueño. Apple no necesita promocionarse para encontrar candidatos pero sí quiere dirigir el tipo de talento que desea.
  • Tesla: Esta compañía opta por una alternativa muy sugerente y atractiva. Describe una misión u objetivo (transición del mundo a la energía sostenible) y para ello necesitan a los mejores para hacerlo realidad. Un reto, una meta para que los usuarios opten por formar parte de ella.
  • Mc Donald´s: La empresa de comida rápida se decanta por mostrar la calidad y las óptimas condiciones de trabajar  con ellos. Trato familiar y buen ambiente de trabajo, flexibilidad horaria (toda persona, según circunstancia, puede trabajar) y futuro ensalzando las oportunidades de crecer en la empresa.

Los métodos de contratación Inbound Recruiting están destinados a ensalzar las virtudes de la empresa y la relación de futuro y laboral entre empleadores y empleados. Pero además es una buena herramienta  para jugar con la innovación y la originalidad.

Los usuarios siempre se decantarán por opciones alejadas de las tendencias más tradicionales de contratación, por ello  técnicas como la gamificación o el uso activo de redes sociales han mejorado sustancialmente la búsqueda de aquel talento o candidato mejor.

Los procesos de selección han dejado de ser vías unidireccionales, en estos momentos se perciben como un proceso bidireccional en el que se encuentran empresa y candidatos.

Gracias al Inbound Recruiting ese punto de encuentro está impregnado de un vínculo emocional alto, capaz de aumentar las posibilidades de llegar a un entendimiento final.

Respecto a la otra cara de la moneda, los candidatos, el Inbound Recruiting ayuda a obtener más información sobre las empresas y elegir la opción que mejor se adapte a sus intereses.

Actualmente, el poder ha pasado del reclutador al candidato, las personas se informan más antes de escoger las empresas para las cuales desean trabajar, buscan información de todo tipo, desde opiniones de los propios trabajadores, antiguos empleados, empresas con las que colaboran… Para ser más exactos, estas son las tendencias de búsqueda entre los candidatos según datos de Linkedin:

  • El 54% de los candidatos se informan sobre los beneficios y ventajas de la empresa.
  • El 66% de los candidatos busca información sobre los valores y cultura de la empresa  antes de inscribirse a una oferta.
  • El 55% de los candidatos valoran opiniones de los colaboradores de la empresa.

Este conjunto de estrategias cada vez están cogiendo más fuerza entre las empresas y los candidatos, ya que suponen una revolución en los procesos de selección, mejorando así la fase previa de investigación, y consiguiendo resultados más satisfactorios para ambas partes. Si deseas saber más sobre este tema o algunos relacionados, ponte en contacto con nosotros.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online