Fondo de maniobra ¿Qué es y cómo calcularlo?

En el ámbito financiero existen numerosos conceptos que definen la capacidad de gestión de una empresa. Son verdaderos indicadores del rendimiento presente y futuro de una compañía. Gracias a estos indicadores, es posible desarrollar una mejor toma de decisiones en cada momento.

{{cta(‘f883e163-451b-47d8-9402-7c7a00624ec1’)}}

RELACIONADOS:

Sin lugar a duda, el término fondo de maniobra es uno de indicadores financieros los más interesantes por la información y datos que aportan a los gestores financieros.

El Fondo de Maniobra afecta a muchos aspectos de un negocio, desde el pago de nóminas a empleados y proveedores, hasta la óptima planificación e un crecimiento sostenible a largo plazo.

Veamos que significa este importante indicador financiero, así como la información que nos aporta su valor ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el fondo de maniobra?

En palabras sencillas, es posible definir el fondo de maniobra (también conocido como fondo de rotación o capital circulante), como el dinero disponible para cumplir con las obligaciones actuales de una empresa a corto plazo, por tanto, es un indicador que aporta información sobre la salud financiera actual de una empresa.

Obtener una comprensión del fondo de maniobra implicará un ejercicio de trazabilidad de las entradas y salidas mensuales del negocio.

En definitiva, es un baremo de la posición financiera a corto plazo de una empresa y también es una medida de su eficiencia.

Calcular correctamente el fondo de maniobra

El fondo de maniobra define los niveles de liquidez de las empresas para administrar los gastos diarios y el inventario, el efectivo, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y la deuda a corto plazo que vence.

Para su cálculo hay que tener en cuenta dos valores clave:

  • Activo Corriente. También conocido como activo circulante. Es el activo de una empresa que puede llegar a ser líquido
  • Pasivo Corriente. Pasivo circulante o pasivo a corto plazo,       son las deudas y obligaciones que posee una empresa.

Fórmula para calcular el fondo de maniobra

Así pues, la fórmula para calcular el Fondo de Maniobra es la siguiente:

Fondo de Maniobra= Activo Corriente – Pasivo Corriente

Una vez obtenidos los datos del activo y pasivo corriente, se lleva a cabo la resolución de la fórmula dando lugar a diversos valores.

La interpretación de estos valores dará lugar al dibujo de la situación financiera de la empresa.

Cómo interpretar el fondo de maniobra

Como ya hemos comentado, una vez calculada la fórmula del fondo de maniobra, llega el proceso más importante: la interpretación de su resultado.

Para ello, podemos establecer tres tipos de valores a identificar y analizar ¡Toma nota!

Fondo de maniobra 0

Cuando el fondo de maniobra es cero o nulo, estamos ante una situación en el que el activo corriente es igual que el pasivo corriente.

Esto significa que es posible que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, o se encontrará en una situación muy justa, financieramente hablando.

Fondo de maniobra negativo

En el caso de que el fondo de maniobra sea negativo, el activo corriente es menor que el pasivo corriente.

Es uno de los peores contextos a los que se puede enfrentar una empresa, pues deriva en el hecho de que una empresa no puede ocuparse de sus obligaciones. Puede desembocar en una situación de suspensión de pagos.

Fondo de maniobra positivo

Un resultado positivo es una gran noticia para las empresas, pues indicará que el activo es mayor que el pasivo y por ello la empresa si puede hacer frente a sus obligaciones.

Todo resultado positivo es un buen indicador de la salud financiera de la empresa, se dispone de una muy buena situación para poder pensar en un futuro cercano.

Los otros dos resultados, indicaran que las cosas no van muy bien y habrá que tomar medidas para poder mejorar el valor del fondo de maniobra.

La importancia del fondo de maniobra en las empresas

Como hemos visto anteriormente, la gestión del fondo de maniobra es un proceso de gestión de activos y pasivos a corto plazo, facilitando y ayudando a la empresa para calcular la suficiente liquidez y poder ejecutar las operaciones sin problemas.

El fondo de maniobra es una métrica financiera que mide la liquidez operativa de una empresa, por tanto, es un valor indispensable para una gestión óptima.

Este indicador ayuda en la toma de decisiones, al analizar correctamente los requisitos de fondos para las operaciones diarias. El equipo de finanzas puede administrar adecuadamente los fondos y puede decidir en consecuencia los fondos disponibles y también su disponibilidad.

El Fondo de Maniobra es vital para tener la información real y directa sobre el estado financiero y lo que se puede hacer o no, tomando las medidas necesarias para mejorar su valor.

Formas de mejorar el fondo de maniobra

La idea principal es lograr un fondo de maniobra positivo y alejado del valor nulo o cero. Para ello es posible desarrollar determinadas acciones:

Monitorización del Fondo de Maniobra

En primer lugar, es necesario tener un continuo control y monitorización del valor del fondo de maniobra para poder tomar medidas en cada momento.

Optimizar la gestión del inventario

La forma en el que se administra el inventario también puede afectar al fondo de maniobra. El inventario es un gran factor para determinar la eficiencia operativa y la viabilidad de una empresa.

Evitar el exceso de existencias y la escasez de inventario aumentará la eficiencia empresarial a largo plazo.

Mejora de la gestión de proveedores

Establecer una buena relación con los proveedores no solo lo ayudará a obtener descuentos en ofertas especiales, sino que también lo ayudará a ganarse la confianza de su proveedor, generando una relación de aliado estratégico muy positiva en momentos difíciles o crisis.

Análisis de datos

La gestión empresarial actual debe de utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda y análisis de datos.

Con los sistemas de recopilación de información, resultaría mucho más fácil si se dispone de datos suficientes para respaldar la toma de decisiones.

Conclusiones

El fondo de maniobra es uno de los indicadores financieros más importantes para mantener una correcta gestión de la empresa, así como su futura previsión.

Si quieres tener controlados todos los gastos de la empresa, con una gestión ágil y sencilla, te recomendamos nuestra solución Up Coporate, plataforma integral de gestión de gastos profesionales.

{{cta(’99c753e6-e0d1-44b6-a46b-5b5eb43c8ce3′)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online