Etapas de la evolución de los Recursos Humanos

Todos los departamentos que forman parte del organigrama organizativo y funcional de una empresa son claves para el buen funcionamiento del negocio. Los recursos humanos son, sin duda alguna, claves para el presente y futuro del rendimiento del capital humano de una compañía.

RELACIONADOS:

El rol del departamento de recursos humanos ha pasado de la tradicional acción de contratar y despedir a un puesto de más profundidad, centrándose en el bienestar de los empleados y el cuidado del talento.

Puede decirse que los profesionales de recursos humanos son el alma de la empresa, porque su trabajo es garantizar que la empresa obtenga el máximo provecho de sus empleados. 

En otras palabras, el departamento de recursos humanos debe proporcionar el mejor rendimiento de la inversión del capital humano de la empresa.

Objetivos del Dpto. de RRHH

Los objetivos principales de los departamentos de recursos humanos pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Contribuir a los objetivos de la empresa. El equipo de recursos humanos debe encontrar a las personas adecuadas para satisfacer las necesidades de la compañía.
  • Atraer y retener al mejor talento. El equipo de recursos humanos debe atraer y retener a los mejores profesionales del sector.
  • Mejorar el bienestar de los empleados. Los recursos humanos están comprometidos con garantizar el bienestar, la motivación y el desarrollo de los empleados dentro de la empresa. EL capital humano es ya un recurso a optimizar y darle un valor progresivo en el tiempo.
  • Mejorar la productividad. También debe supervisar la productividad y el desempeño de todo el equipo de trabajo.

Pero esto no siempre ha sido así. Llega el momento de conocer un poco del origen  y evolución  hasta la actualidad de los Recursos Humanos. Un tema muy interesante ¡Sigue leyendo!

Origen de los recursos humanos

La historia de los Recursos Humanos está íntimamente ligada a la formación organizativa  de las empresas, desde sus más remotos inicios hasta el día de hoy.

La situación económica y social en las que se movía el mundo también ha sido un factor fundamental para que los Recursos Humanos adquiriesen poco a poco mucho más nombre e importancia en el mundo empresarial.

Es posible identificar algunos importantes momentos  históricos en donde se pueden identificar acciones y pensamientos relacionados con los recursos Humanos:

  • Revolución Industrial. Indudablemente es el primer punto de salida para poder contextualizar labores cercanas a los  Recursos Humanos.  La Revolución  Industrial del siglo XIX supuso un antes y un después en la historia social y económica del mundo. Supuso nuevas formas de trabajar y con ello incomodidades y problemas jamás antes gestionados.  De este modo, nació el concepto de bienestar industrial siendo  la primera forma de gestión de recursos humanos. Estableciendo una buena base: por ejemplo, en 1833, la ley de fábricas estableció que debería haber inspectores de fábrica varones, en 1878 se aprobó una ley para regular las horas de trabajo de los niños y las mujeres con una semana de 60 horas…
  • Finales del siglo XIX/Taylorismo.  En esta época se puso de manifiesto el denominado Taylorismo. Un sistema de producción que divide el proceso de fabricación en pequeños pasos que reducen el grado de habilidades necesarias para realizar cada actividad. Las ideas que definía el Taylorismo no defendían muy bien al trabajador. Esto estimuló el estudio sobre las necesidades no solo monetarias de los trabajadores.
  • Comienzo del siglo XX. Comienzan los primeros estudios sobre la importancia de los factores psicológicos y sociales que el trabajador, siendo una figura relevante Elton Mayo y su conducta en el ámbito de trabajo.

De este modo y un modo progresivo se han ido avanzando en derechos y deberes de empleados y empresa para la mejora del  entorno de trabajo y el cuidado y bienestar de los empleados.

Los empleados se sitúan  como uno de los recursos clave en las empresas, siendo la inversión en ellos una de las estrategias básicas para una mejora del rendimiento y productividad de la empresa. Una de las grandes nociones de los Recursos Humanos en la actualidad.

Recursos humanos en la actualidad

A día de hoy, el alcance de los departamentos de recursos humanos es muy amplio. Consiste en la adquisición, desarrollo, mantenimiento, retención y control de los recursos humanos en la organización.

Así pues podemos, enumerar de forma sencilla el ámbito de actuación de los departamentos de Recurso Humanos actuales:

Ámbito laboral/personal

Todas aquellas tareas y actividades destinadas a la planificación, contratación/despido, selección, colocación, promoción, productividad, formación y desarrollo de la mano de obra de una empresa.

Ámbito  Bienestar del empleado

Tareas cuyo objetivo es mejorar la calidad del trabajo del empleado en diferentes áreas: condiciones laborales y de equipamientos como comedor, guarderías, comedores y descanso, alojamiento, transporte, asistencia médica, educación, salud y seguridad.

Ámbito Relaciones Laborales

Cubre la gestión de situaciones relacionadas con, por ejemplo, negociación colectiva, las acciones disciplinarias y de quejas, la resolución de conflictos, relaciones sindicales, etc…

Es necesario destacar que una de las cuestiones que son tendencia son las estrategias de la captación y retención del talento, donde los nuevos departamentos de Recursos humanos tienen un peso específico para lograr los objetivos y retos.

rrhh

Las etapas en la evolución del departamento de Recursos Humanos

Finalmente, para una mejor comprensión de los departamentos de Recursos Humanos, vamos a enumerar las denominadas etapas de la evolución, que facilitan un mejor entendimiento del tema ¡Comenzamos!

Etapa Administrativa

Focalizada en los primeros años del siglo XX hasta aproximadamente los años 60.  Destaca por poseer un pensamiento totalmente productivista, en el que  se busca el máximo rendimiento  al mínimo coste.

Los empleados son vistos como recursos incentivados solo por motivos económicos, de este modo el Taylorismo es la filosofía que nutre las relaciones entre empresa y trabajadores.

Un sistema duro y autoritario donde los departamentos de recursos humanos, por llamarlos de alguna manera, se encargaban de la logística y la administración de personal. Acciones disciplinarias e incentivos retributivos para estimular al trabajador, eran las estrategias más utilizadas.

Etapa de Gestión

Etapa contextualizada entre los años 60 y 80. Puede decirse que es el verdadero momento donde las necesidades sociales y psicológicas de los trabajadores comienzan a ser un factor a trabajar y gestionar.

Estrategias de actuación de carácter proactivo, comienza el análisis del comportamiento de empleados y los conflictos que puedan aparecer. 

Objetivos de empresa e individuales del empleado  ya comienzan a percibirse como dos conceptos que han de ir de la mano. Las teorías de Mayo o Maslow son la base para los nuevos cambios a implementar en el entorno laboral.

Etapa  de Desarrollo

Identificada a lo largo de la década de los 80, los recursos humanos son definidos como un factor estratégico clave para un mejor rendimiento.

Es ya un departamento que puede considerarse independiente de otros y de un nivel medio/alto en la jerarquización de una empresa.

Su ámbito de actuación es mucho más detallado y de gran alcance: integración estratégica de los empleados, cuidado del bienestar y satisfacción laboral de los trabajadores, planes de motivación y eficiencia, flexibilidad, etc…

Los trabajadores son vistos como un recurso a cuidar y darle valor.

Etapa de Estrategia

Esta etapa se sitúa en los años 90 que se ha ido actualizando y mejorando con el paso de los años. Aquí el capital humano es considerado como un factor clave, un recurso que ha de ser optimizado y  buscando un enfoque proactivo en su relación con la empresa.

Aparecen los términos dirección de recursos humanos  y gestión estratégica de los mismos. Los departamentos de recursos humanos se sitúan a un nivel jerárquico muy alto. Su función es mucho más estratégica, siendo fundamental para formar parte de la toma de decisiones de la empresa.

Así podemos dilucidar que los Recursos Humanos son, a día de hoy, fundamentales para entender el crecimiento y mejora continua de una empresa. Siendo el bienestar de los empleados y la retención del talento tareas fundamentales que pueden marcar una clara ventaja competitiva.

{{cta(‘6cd3b893-8966-4e72-bcf9-b0b75754d375’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online