Evaluación del desempeño laboral. Guía 2021

Dentro del seno de una empresa, la optimización de los procesos de negocio y la mejora de la productividad son factores claves para  mejorar los resultados de la empresa.

{{cta(‘d0d05d64-e0b5-4552-9b86-0c407d4ed57a’)}}

Esta productividad se dirige hacia el capital humano y trabajadores, cuyo rendimiento o desempeño laboral es un indicador que refleja la calidad del trabajo desarrollado por los mismos.

RELACIONADOS:

Este desempeño laboral puede llegar a medirse o cuantificarse en base a desarrollar nuevas estrategias de trabajo o equilibrar el valor de los trabajadores en función de su talento.

Estas evaluaciones del desempeño laboral no suelen tener muy buena fama entre los trabajadores, quizás por el desconocimiento de lo que es y lo que conlleva. A través de este artículo te daremos las claves y lo que significa una evaluación de desempeño laboral ¡Vamos allá!

¿Qué es la evaluación del desempeño?

Es bien sabido que el control y monitorización de diferentes indicadores ayuda a tener una idea real de la gestión y desarrollo de los distintos procesos de negocio. La evaluación del desempeño es una de las más interesantes y provechosas a realizar.

La evaluación del desempeño se define como un procedimiento formal y productivo para medir el trabajo y los resultados de un empleado en función de sus responsabilidades laborales.

Las empresas utilizan las evaluaciones de desempeño como una herramienta para documentar el desempeño de un empleado a lo largo del tiempo. No se trata de una medida de castigo ni negativa para el empleado, todo lo contrario posee muchas ventajas y beneficios.

También, es un sistema de evaluación que ayuda a las compañías con el proceso de toma de decisiones relacionado con la promoción y compensación de los empleados

Por lo tanto, estamos hablando de un proceso utilizado por las empresas para brindar a los empleados retroalimentación sobre su desempeño laboral y documentar formalmente este desempeño.

Objetivos de la evaluación del desempeño

Hasta este punto ya tenemos una idea de lo que es una evaluación de desempeño, ahora otro dato importante es saber cuáles son los objetivos de este método de evaluación:

  • El objetivo de todo este proceso de evaluación del desempeño es mejorar la forma en que funciona un equipo o una organización, para lograr niveles más altos de satisfacción del cliente.
  • Favorece la administración eficaz del equipo y realizar una asignación productiva de recursos después de evaluar las metas y los estándares de desempeño.
  • La evaluación del desempeño permite que un empleado comprenda cuál es su posición en comparación con otros miembros de la empresa.
  • Proporciona retroalimentación constante sobre las fortalezas de un empleado y estimula el esfuerzo para mejorar en las áreas en las que los empleados deben trabajar.

Con la evaluación del desempeño se tienen datos e información reales de la productividad  de las distintas áreas de negocio de una empresa. Información de gran valor para mejorar la gestión productiva de la empresa. 

Cómo funciona un sistema de evaluación del desempeño

Los sistemas de evaluación del desempeño determinan el desempeño de un empleado contra una lista de objetivos establecidos e identificará las fortalezas y debilidades de los empleados.

Para ello se utilizan diferentes métodos, entre otros, señalamos los siguientes:

Métodos de evaluación del desempeño

 

Modelo de evaluación de desempeño 180º

Es una evaluación de desempeño que tiene en cuenta dos puntos de evaluación. Por lo general, estas dos evaluaciones provienen del empleado que se está revisando, en forma de una autoevaluación, y el gerente o supervisor directo del empleado

Modelo de evaluación del desempeño 270º

Es la evaluación que realizan los subordinados sobre sus superiores, en un mecanismo formal y constructivo que servirá para tener una mayor confianza.

Modelo de evaluación del desempeño 360º

El método de evaluación del desempeño de 360 grados proporciona un enfoque holístico hacia el desempeño del empleado. Incluye factores muy importantes como la colaboración, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Modelo de evaluación del desempeño por incidentes críticos

El método de evaluación del desempeño de incidentes críticos implicaba identificar y describir eventos (o incidentes) específicos en los que el empleado hizo algo realmente bien o algo que necesita mejorar.

Modelo de evaluación de desempeño por costes 

Evaluación que está vinculada sobre la relación de los empleados y el coste/beneficio para la empresa.

Proceso de la evaluación del desempeño

Los procesos de evaluación del desempeño no son rígidos, sino que  son fácilmente moldeables para lograr la información necesaria que permita tomar mejores decisiones.

En términos generales, es posible definir el proceso de evaluación del desempeño en estas etapas:

  • Análisis de Competencias Generales. Etapa en la que la empresa  selecciona las competencias por las cuales se determinará el rendimiento final de cada empleado. No son específicas pero si muy generales: honestidad, equipo, compromiso… Y también en una serie de competencias específicas para ofrecer un mayor detalle al análisis: contable, comercial…
  • Selección de Métodos. Llega el momento de seleccionar el método de la evaluación de desempeño, el cual estará muy vinculado a las necesidades y objetivos que se quieran lograr.
  • Análisis. Después de realizar el método seleccionado, llega el momento de recopilar los datos y desarrollar los análisis de las evaluaciones pertinentes con el objetivo de sacar conclusiones.

Beneficios hacer una evaluación del desempeño

El sistema de evaluación del desempeño es una herramienta de gestión útil que ayuda a obtener retroalimentación, revisar y estimar si el desempeño es efectivo y discutir qué se necesita hacer para mejorar.

Los principales beneficios de una evaluación del desempeño son:

  • La evaluación del desempeño permite brindar comentarios positivos, así como identificar áreas de mejora.
  • Aclara el rol y el estado del empleado en la empresa.
  • Ayuda  a decidir sobre las promociones, transferencias y recompensas del empleado en la empresa.
  • Se mantienen registros de evaluación del desempeño y pueden revisar retrospectivamente los cambios en el desempeño en el futuro.

La evaluación del desempeño es un procedimiento y recurso fundamental para optimizar la productividad en la empresa, un proceso sencillo con  muchos beneficios para la empresa y empleados.

{{cta(‘1f3fe8fb-6f48-48fc-9223-ed59cfc22071’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online