La comunicación no verbal en las empresas

No vamos a mostrar en este texto la importancia de la comunicación en el ser humano eso es algo obvio. Lo verdaderamente importante es saber utilizar la comunicación como un recurso capaz de ofrecer valor a lo que se dice.

No solo en el terreno personal es necesario saber expresar los pensamientos o sentimientos, en el entorno laboral  es prioritario saber explicar y ofrecer las ideas y opiniones necesarias para la buena marcha de los procesos de negocio.

Un buen profesional con experiencia no solo debe saber hacer su trabajo, también tiene que tener la habilidad de comunicarse tanto verbal como no verbalmente.

La comunicación no verbal puede intensificar nuestras palabras, incluso, en muchas ocasiones, son el mejor recurso a utilizar para lanzar ideas de todo tipo.

Los mejores oradores y líderes poseen una cuidada comunicación no verbal, identifican sus fortalezas y debilidades y las combinan perfectamente en sus discursos. 

¿Practicas la comunicación no verbal? ¿No tienes muy claro de que se trata? Estás en el mejor sitio para conocer todo sobre la comunicación no verbal y cómo ejercerla en el lugar de trabajo ¡Vamos allá!

¿Qué es la comunicación no verbal?

El concepto de comunicación no verbal es muy fácil de entender pues se sobreentiende muy bien, es la acción de expresarse mediante acciones, gestos y no por palabras o el lenguaje.

Todos utilizamos en algún momento, en la comunicación no verbal es algo innato en la capacidad de comunicación del ser humano, pero no siempre se utiliza del mejor modo posible. De hecho muchas personas no saben de la existencia de este tipo de comunicación y su relevante importancia frente a los demás.

Puede incluir comunicación mediante gestos con las manos, contacto visual, lenguaje corporal, apariencia, tacto y tono de voz. En definitiva todo aquello que lleve a expresarse sin  la utilización del lenguaje y las palabras.

Lo verdaderamente fascinante de la comunicación o lenguaje no verbal es que  ayudan a impregnar valor al mensaje que queremos expresar: felicidad, enfado, compromiso, preocupación, gratitud y confianza.

De la comunicación no verbal sale la popular cita: “Una mirada vale más que mil palabras”, y es toda una realidad.

Pero además, no solo es importante conocer nuestra propia comunicación no verbal, a eso hay que unir el valor de reconocer e identificar el lenguaje no verbal de la otra parte, lo que nos facilita entender el mensaje que nos quieren hacer llegar.

Otro tema interesante a este respecto, es que no todas las personas poseen la misma intensidad de comunicación no verbal, siendo una habilidad muy atractiva para diferentes puestos de trabajo sobre todo aquellos vinculados y que requieren dosis de liderazgo y gestión de equipos.

Tipos de comunicación no verbal

La comunicación no verbal es un tema bastante complejo donde entran a escena diferentes factores que generan dicho lenguaje. Aunque sea un modelo de comunicación que todos poseemos y utilizamos diariamente, pocos conocen la importancia y ventajas que se pueden obtener de este tipo de comunicación.

La comunicación no verbal ofrece un rico abanico de opciones y tipos de formas de expresión que no tienen nada que envidiar a las palabras. Conocer su significado así como la mejor forma de combinarlos en una conversación puede ser clave para expresar de la mejor manera posible aquello que tengamos que decir.

Veamos los tipos de comunicación no verbal más notorios e importantes:

Expresiones faciales

Con toda seguridad las acciones más características de la comunicación no verbal. La expresión del rostro de una persona suele ser lo primero que vemos, incluso antes de escuchar lo que tiene que decir.

Con un simple gesto facial es posible mostrar una gran cantidad de sensaciones y emociones que darán fuerza al mensaje que queremos enviar. La felicidad, el enfado o la tristeza son las más obvias.

Gestos

Los gestos son innatos en la comunicación entre personas. Se tratan de movimientos y señales realizadas de un modo deliberado para dar una mayor fuerza o notoriedad al mensaje.

Son gestos comunes levantar manos y hombros, señalar y usar los dedos. Tienen un gran poder dentro de la comunicación no verbal.

Muchos de los gestos se llevan ya interiorizados desde muy temprana edad, modificándose poco a poco en la conducta y madurez de las personas.

A este respecto, es importante tener en cuenta que un exceso de gesticulación no suele ser positivo para expresar o dar sensación sólida en un mensaje.

Lenguaje no verbal

Paralingüística

El concepto de Paralingüística se refiere a toda aquella comunicación vocal no verbal que se utiliza en conversaciones ¿Qué quiere decir esto? Detalles relacionados con el tono,  el volumen o inflexión de la voz.

Los tonos de voz fríos o distantes construyen cierta distancia entre los interlocutores, tonos de voz alegres ofrecen todo lo contrario.

El lenguaje corporal también es otro factor clave dentro de la comunicación no verbal ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Señales Proxémicas

Todas aquellas señales relacionadas con la distancia y espacio otorgado para llevar a cabo una conversación.

La cercanía está vinculada a la confianza y compromiso, por otro lado la lejanía puede tener varios factores de origen como el respeto o la desconfianza.

Una excesiva cercanía, la invasión del espacio personal, puede ser molesta y dar una visión negativa de la persona.

La distancia suele ser un elemento cuantificable. Por ejemplo, suele ser una actividad muy popular, en las entrevistas de trabajo, invitar a sentarse al solicitante entre una variedad de opciones, valorando la distancia seleccionada como un factor que ofrece datos de la persona. 

La Mirada

Rasgo fundamental del lenguaje no verbal. Abrir los ojos, mayor frecuencia de parpadeo o mirar fijamente son acciones muy interesantes.

La mirada fija ofrece seguridad en cambio las miradas huidizas brindan debilidad y desconfianza.

Recordemos que la mirada suele ser el primer rasgo de conexión entre las personas, y marca la pauta de una conversación.

Apariencia

Aunque, en un principio, parece que no tenga nada que ver con la comunicación, la apariencia es otro valor clave para comunicarse.

Cualquier valoración externa antes de una conversación puede modificar los hábitos de  comportamiento de comunicación tanto verbal como no verbal.

Según estudios, la apariencia puede influir en cómo percibimos a la otra parte. De hecho es una realidad la existencia de estereotipos basados en la forma de vestir, peinado o incluso morfología física.

La comunicación no verbal presenta muchas connotaciones y detalles que favorecen la comprensión de la postura y mensaje a ofrecer.

Importancia de la comunicación no verbal en la empresa

El lugar de trabajo y el entorno laboral, en general, son escenarios donde la comunicación es una herramienta clave para el buen desarrollo de tareas y funciones.

Tanto empleados como profesionales de alto nivel o directivos pueden utilizar la comunicación no verbal para ser mejores trabajadores. Por ejemplo, en labores de Mentoring la comunicación no verbal puede ser clave para brindar la confianza necesaria para avanzar en esta tarea.

La comunicación no verbal tiene el gran poder de afectar a los resultados de conversaciones. Un recurso que bien utilizado puede ser una gran ventaja competitiva para lograr los objetivos deseados.

Por ejemplo en cualquier acción negociadora, hacer coincidir sus palabras con el lenguaje no verbal apropiado puede ser el detalle diferenciador entre el éxito y el fracaso.

En reuniones o entrevistas, un cuidado lenguaje no verbal puede decir mucho de una persona, incluso más que las propias palabras.

Especialmente interesante e importante, es el lenguaje no verbal en profesionales que necesitan brindar liderazgo a sus palabras. Un líder debe saber comunicar y ofrecer profesionalidad y seguridad. Un buen mensaje aderezado con comunicación no verbal es, sin duda alguna, habilidades que han de poseer los profesionales.

Pero no solo la identificación y puesta en práctica del lenguaje no verbal es importante para comunicar. Poseer nociones del lenguaje no verbal facilita la identificación de esa comunicación en los demás, obteniendo una información muy importante para poder llevar las conversaciones a nuestro terreno.

¿Es posible aprender comunicación  no verbal? 

Sí, es posible. Una vez que conozcamos los distintos recursos y su significado, tan solo se deben interiorizar y ponerlos en práctica. Con el paso del tiempo, la comunicación no verbal será una habilidad más dentro de tus Soft Skills como profesional.

La comunicación no verbal es importante y necesaria, una buena combinación de comunicación verbal y no verbal es la mejor alternativa para mostrar una actitud profesional, eficaz y transparente en el  lugar de trabajo.

{{cta(‘6bab3dce-9f96-4715-9d11-ecc97711fc5f’)}}

Puede que también te interese...