Cómo prevenir el síndrome burnout entre tus empleados

Prevenir el síndrome burnout entre tus empleados debería ser una de tus prioridades. Proteger a tus empleados (y protegerte) del burnout es de vital importancia para tu compañía. Los trabajadores que sufren este síndrome no solo están menos comprometidos, sino que además están menos sanos, con el coste que esto supone para una empresa.

prevenir-sindrome-burnout-empleados

Las causas que conducen a un trabajador a padecer el síndrome burnout son muchas y variadas. Cada situación es única, pero lo cierto es que podríamos dividirlas en tres categorías:

Personalidad. Las personas que son más susceptibles de caer en este síndrome son aquellos con un desempeño excelente, los perfeccionistas y los pesimistas.

Desequilibrio entre vida personal y profesional. Si no existe un equilibrio entre ambas facetas, el desempeño profesional del trabajador se verá resentido y el burnout acabará apoderándose de él.

Estrés. Un exceso de carga de trabajo, una creciente demanda de tareas y trabajos a realizar sin beneficios extras, la falta de feedback y reconocimiento y la pérdida de confianza en el líder pueden conducir al burnout.

Los efectos catastróficos del burnout

Cuando un empleado está sumido en esa situación de desgana y “quemazón”, no solo es negativo de cara al trato con los clientes, que lo van a notar, sino que también se convierte en una presencia tóxica dentro de la oficina que puede contagiar al resto del equipo. A la vez que  comienzan a mostrar síntomas de burnout, empiezan a transmitir su estrés a los demás. Algunos de los síntomas más comunes son una creciente ansiedad, irritabilidad, pérdida o aumento de peso, ausencias frecuentes, susceptibilidad y enfermedad.

Qué puedes hacer para prevenirlo

Si detectas entre los miembros de tu equipo signos de burnout, toma medidas inmediatamente para frenarlos. ¿Cómo? Te damos algunas ideas para prevenir el síndrome burnout.

Escucha activa. Asegúrate de que tus trabajadores están siendo escuchados. Idealmente, un empleado debería tener una comunicación fluida con su superior a diario. Sin embargo, el día a día y la carga de trabajo van haciendo que esta comunicación no tenga lugar y los empleados puedan no sentirse escuchados. Cuando el burnout comience a manifestarse, reúnete con el trabajador en cuestión y escucha sus problemas. A veces tiene una solución sencilla, otras no tanto. Nunca lo sabrás si no mantienes una postura de escucha activa.

Herramientas apropiadas. Nada puede ser más desesperante que tener que desarrollar un trabajo sin las herramientas adecuadas. Un equipamiento deficiente se reflejará en la calidad del trabajo y la productividad del trabajador y, además, el hecho de que el jefe no sea capaz de reconocer las deficiencias de las herramientas hará que los trabajadores sientan que la compañía no pone medios para facilitarles el trabajo. La frustración con las herramientas de trabajo puede ser uno de los primeros síntomas del burnout y poner remedio a esto puede aliviar en gran medida el estrés generado por el trabajo. No subestimes la importancia de un buen equipamiento.

Imparcialidad. Otra de las grandes causas del burnout es la parcialidad, el trato preferente hacia determinados miembros del equipo. Las promociones a dedo o el reconocimiento a capricho pueden crear una sensación de desigualdad entre los empleados.

Opiniones de los trabajadores. Es muy importante que tengas en cuenta la opinión de tus trabajadores. Escucha sus propuestas y haz que se sientan parte del proceso de toma de decisiones. Si tus trabajadores sienten que no tienen ni voz ni voto y que sus propuestas caen en saco roto, acabarán por desmotivarse y quemarse.

Reconocimiento. A todos nos gusta sentirnos necesitados, reconocidos. El reconocimiento de los logros por parte de un superior es uno de los factores que más impacto tiene a la hora de comprometer a los empleados. Es un gesto muy simple y sus beneficios son muchos. No dejes de reconocer los éxitos de tu equipo.

No dejes que el burnout se convierta en un problema en tu oficina. Toma estas medidas para prevenirlo y aprende a identificar sus síntomas para atajarlo lo antes posible.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online