¿Cómo hacer networking de manera efectiva?

Tener en contactos es esencial para cualquier profesional. El networking se puede entender como el proceso de construcción, mantenimiento y aprovechamiento de las relaciones tanto profesionales como personales para maximizar las oportunidades de trabajo. Se trata pues de una herramienta de gran eficacia.

El networking es beneficioso tanto a nivel personal como para la empresa ya que aporta un valor añadido a aquellos profesionales que saben cómo establecer relaciones que generen un mayor negocio para la organización en la que trabajan.

Pero cómo hacer buen networking para que los objetivos se cumplan y podamos contar con referencias y recomendaciones que nos hagan ir un paso más allá. A continuación citamos algunos consejos que pueden ayudar.

Buscar a las personas adecuadas: el primer paso es empezar por el círculo más cercano y elaborar un listado de nombres. Es bueno también incorporar a antiguos compañeros de trabajo a las personas que se han conocido durante el periodo formativo.

Paciencia y dedicación: no surge todo de repente si no que para crear una red sólida es necesario invertir tiempo, dedicación y trabajo duro. Los resultados debemos tener claro que no serán inmediatos. Para conseguir contactos valiosos habrá que invertir tiempo y esfuerzo. Cuanto más mejor.

Información: la información es poder y cuanta más se tenga mejor.

Saber venderse: hay que dejar claro siempre que se ofrece y saber venderse, demostrar qué gana la persona con la que deseamos contactar y que beneficios obtenemos y obtendrán.

Generosidad: antes que pedir, hay que ofrecer algo. Es mejor alimentar un contacto sin esperar nada a cambio. Escuchar es la mejor forma de conocer a alguien.

Combinar networking online y offline: las redes sociales pueden ser grandes aliadas pero solo deben ser complemente a la presencia física.

Convertirlo en filosofía de vida: no debe verse como una actividad aislada si no como una actitud en nuestro día a día.

Fuente: rrhhpress.com

Foto: savia.net

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online