Cómo evitar el desequilibrio financiero en tu empresa

Cualquier empresa debe tener un control financiero que permita evitar su desequilibrio. El control financiero permite a sus responsables gestionar de forma adecuada las finanzas de su empresa y podrá detectar problemas, en el caso de haberlos, e implementar acciones y estrategias para su resolución de la forma más adecuada y sencilla.

POST-Formas-de-evitar-el-desequilibrio-financiero2

El responsable financiero “controller financiero” es una figura clave en la gestión de la empresa, en la mayoría de los casos de él depende el éxito del negocio. Todo emprendedor o empresario debe saber cómo reducir, gestionar y optimizar sus gastos mediante un control financiero exhaustivo. Si tienes empresa debes saber que el control de gastos te permitirá reducir en costes y garantizar el funcionamiento de tu compañía. Con una buena estrategia conseguirás maximizar tus beneficios, reducir desequilibrios y costes de gestión.

Objetivos del control financiero de la empresa

  1. Establecer un sistema de control de las finanzas de la empresa y elaborar junto con la dirección de la empresa, el presupuesto general de la misma.
  2. Detectar las desviaciones que se produzcan en el mismo.
  3. Analizar el origen de los desequilibrios y aportar las soluciones oportunas.
  4. Comunicar a los diferentes responsables de la empresa los problemas detectados y trabajar conjuntamente con ellos para solventar las desviaciones detectadas.

Fases del control financiero

  • Análisis de la situación y definición de objetivos

El control financiero permite conocer en qué situación se encuentra la empresa en cada momento. Gracias a esto, se puede observar de forma clara la situación a nivel de tesorería, rentabilidad, flujo de caja, etc. Gracias a esta fase podemos realizar pronósticos financieros fiables, permitiendo a la empresa la definición de objetivos en temas de inversiones, rentabilidad y cambios en la producción con una considerable reducción de la incertidumbre.

  • Fijación de parámetros

Para proceder con el proceso de control financiero de una organización es necesario establecer una serie de parámetros con el fin de delimitar qué puntos se quieren controlar. Los puntos más importantes que se deben considerar y que son claves para los resultados son:

  • Rendimiento de beneficios
  • Posición en el mercado
  • Productividad
  • Situación fiscal
  • Situación del activo, el pasivo y el patrimonio neto
  • Pérdidas
  • Ganancias
  • Inversiones
  • Amortizaciones
  • Cash Flow (flujos de tesorería)
  • Resultados de la empresa, en cualquiera de sus acepciones: explotación, antes de impuestos, margen neto, etc.

  • Análisis de los desequilibrios de los estados financieros de la empresa

Los estados financieros básicos son los documentos que se deben crear en la empresa al preparar el ejercicio contable. Son imprescindibles si queremos saber los resultados obtenidos por la organización a lo largo del tiempo.

Los estados financieros están formados por: el balance general, cuenta de resultados y el flujo efectivo.

  • Control del balance general

Es el informe que nos refleja la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Aunque una empresa siempre está en movimiento, el balance se obtiene en una fecha fija. Este informa de los principios de contabilidad como son: el activo que se divide en circundante y fijo; el pasivo circundante a largo plazo y capital.

La obtención de datos del balance va a depender en gran medida de nuestra necesidad de información sobre este o aquel concepto, y en la mayoría de las ocasiones, analizaremos en base a ratios que relacionan a diferentes masas patrimoniales que se integran en el mismo. Podemos ir configurando nuevos ratios cuyo resultado nos ofrecerá un análisis más cercano de determinados aspectos: solvencia, liquidez, endeudamiento, capital neto, etc.

  • Control de resultados

Es un documento conocido como cuenta de pérdidas y ganancias y sirve para saber cuál es el resultado de la empresa en cada momento, consiguiente los ingresos que está ganando la empresa y los gastos o costes.

Este documento sirve para establecer un control sobre este estado en un momento determinado, así como la realización de pronósticos y simulaciones sobre cómo puede influir en este estado un determinado cambio de escenario o la implantación de procesos de mejora en la empresa.

  • Control de flujo de efectivos

En el caso de una empresa, el motor que necesita para funcionar no es ni más ni menos que el dinero. La presencia o ausencia de efectivo o de los medios líquidos precisos para el desarrollo de nuestra actividad, condiciona la mayoría de las veces la obtención de un resultado óptimo.

Debe existir un equilibrio entre el patrimonio y la financiación externa a la hora de cuadrar el grado de apalancamiento idóneo para el correcto funcionamiento de la empresa.

  • Corrección de los desequilibrios

Una vez vista la estructura que debe tener un sistema de control y de las herramientas que debemos tener en cuenta, tan solo nos queda ponerlos en marcha y vigilarlo para poder adoptar las decisiones adecuadas en caso de que se produzcan variaciones de cualquier desequilibrio.

Tener claras las medidas correctoras por parte del responsable financiero son muy importantes para detectar desviaciones. Es importante determinar la causa o causas concretas del problema para no poner en marcha acciones correctivas ineficaces o erróneas. Por ejemplo, puede que las ventas en tu empresa caigan y que el problema no sea de la fuerza de ventas, sino puede que se de la poca calidad del producto. En este caso, gracias al responsable financiero que tiene un control sabrá que las medidas correctoras deben dirigirse al departamento de producción más que al de ventas.

La planificación financiera es una herramienta destinada a la proyección o estimación futura de la empresa. Para utilizar esta herramienta es necesario que definas un futuro y tomes decisiones en base a esa proyección con el único fin de generar ingresos. De este modo la planificación financiera junto a los procesos de control proyecta el buen desarrollo de la empresa.

En Up SPAIN queremos ayudarte. Si necesitas más información acerca de cómo implementar un control que te permita evitar desequilibrios financieros, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web. ¡Ponte en contacto con nosotros!

{{cta(‘3b70cb77-9bd8-4e10-a78d-6541f9494a75’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online