cómo entender una nómina

Cómo entender una nómina y no morir en el intento

Para todos los trabajadores es importante saber cómo entender una nómina. Podemos definir la nómina como aquel documento escrito que el empleador está obligado a entregar a sus trabajadores, donde viene especificado el salario percibido y, además, las retenciones correspondientes al pago de impuestos y la Seguridad Social. Si quieres conocer los aspectos más importantes de la nómina sigue leyendo, esto te interesa.

Partes de una nómina

Este documento se divide en distintos apartados. A continuación vamos a detallar cada uno de ellos:

El encabezado

En esta sección aparecerán los datos de la empresa y los del trabajador. Con respecto a los datos de la compañía, es obligatorio que aparezcan el CIF, la Denominación social de la empresa, la dirección y el código de la cuenta en la cual se lleva a cabo la cotización a la Seguridad Social.

Los datos del trabajador que deben aparecer necesariamente son el nombre y apellidos, el DNI, la categoría profesional a la que pertenece o el puesto de trabajo, el número de afiliación a la Seguridad Social, el grupo de cotización correspondiente y la antigüedad en la empresa.

Justo debajo de estos datos suele aparecer el período de liquidación, que hace alusión al mes correspondiente con el pago de la nómina. Lo habitual el pago mensual, independientemente del número de días que tenga el mes, aunque por supuesto puede haber variaciones en función del tipo de trabajo a realizar

Los devengos

La RAE define el término devengo como el derecho a percibir una retribución por desempeñar un trabajo. En este apartado hay una serie de conceptos importantes que son necesarios conocer.

El salario base

Es la cantidad que la empresa ha de abonar al trabajador estipulado por el convenio respectivo. Habitualmente, supone la parte más importante de la nómina.

Complementos salariales

Dentro de este apartado podemos encontrar diferentes conceptos en función de las circunstancias particulares del trabajo. Por ejemplo, podemos citar los pagos por antigüedad, por desempeñar un cargo de cierta responsabilidad, por peligrosidad, nocturnidad, o por trabajo desempeñado por turnos.

En los complementos salariales también se incluyen las retribuciones por productividad y las horas extraordinarias realizadas. Este último concepto se paga por las horas realizadas fuera de la jornada laboral.

Todos los trabajadores tienen derecho a la percepción de dos pagas extraordinarias a lo largo del año, concepto que también se incluye entre estos complementos. Una de ellas debe tener lugar coincidiendo con la Navidad y la otra en el mes que se especifique en el convenio respectivo. En ocasiones, estas pagas pueden prorratearse, lo que significa que el trabajador percibirá cada mes una parte de estas pagas en lugar de recibirlas en los dos meses que establezca el convenio colectivo.

Finalmente, entre estos complementos aparece el salario en especie. Aquí podríamos incluir, a modo de ejemplo, los tickets restaurante, el uso de un coche de empresa o un abono transporte facilitado por la empresa.

Retribuciones fuera del salario

Lo más importante de estas percepciones es que no cotizan a la Seguridad Social y no tienen ninguna deducción de IRPF. Dentro de estos conceptos se incluirían las dietas por desplazamiento y alojamiento, en caso de que el trabajador haya tenido que desplazarse, las indemnizaciones por gastos que el empleado haya tenido que adelantar o las prestaciones de la Seguridad Social si te encuentras en situación de incapacidad temporal.

Deducciones y retenciones

Las deducciones son los abonos que la compañía efectúa a la Seguridad Social. Los conceptos que cubrirían estas aportaciones son las contingencias comunes, situaciones de desempleo, formación del trabajador y horas extraordinarias.

La retención del IRPF.

Pero ¿qué es el IRPF? Se trata de un tributo que los trabajadores tienen que pagar para contribuir al sostenimiento de todos los gastos del Estado. Lo pagan las personas físicas en función de los ingresos percibidos. Actualmente, hay 6 tramos de retenciones en función de las percepciones recibidas.

Podemos encontrar otras deducciones distintas del IRPF como por ejemplo, el pago de cuotas sindicales o anticipos a cuenta a los que tenga derecho el trabajador.

presupuesto de rrhh

Términos importantes para entender las nóminas

Hay determinados conceptos, como el salario neto, que sin duda te interesa saber identificarlos.

Paquete retributivo

Por paquete retributivo se entiende el conjunto de incentivos que recibe un trabajador, tanto monetarios como en especie. En este conjunto de remuneraciones se incluyen el sueldo, las percepciones de tipo variable y las percepciones fuera del salario, ya sean recibidas en especie o en dinero.

Salario bruto y salario neto

Como trabajador, lo que más te interesará a la hora de percibir tu sueldo es el dinero que te va a quedar limpio. En este caso son importantes los conceptos de salario bruto y salario neto. El primero de ellos hace alusión al total de las cantidades pagadas al trabajador antes de que hayan sufrido ninguna merma.

El salario neto es el resultado de aplicar al salario bruto todas las deducciones y retenciones establecidas legalmente. Esta cantidad resultante es el dinero que irá a parar al trabajador.

Beneficios para las empresas de incluir planes de beneficios sociales

Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, han recurrido en ocasiones a los pagos en negro. Pero esta práctica puede traer consecuencias negativas tanto para el trabajador como para el propio empresario. El empleador se enfrenta a una multa si incurre en esta práctica, y para el trabajador es perjudicial cobrar en dinero negro porque no cotizaría a la Seguridad Social en concepto de prestaciones por desempleo ni puede reclamar una indemnización si es despedido.

Es mucho más interesante para las empresas incluir planes de beneficios sociales en lugar de realizar pagos en negro. Estos beneficios son unas percepciones que va a recibir el trabajador y que están destinados a mejorar la vida del trabajador. Estos beneficios conllevan bonificaciones fiscales para la empresa y contribuyen al aumento de la productividad, mientras que a los trabajadores les facilita la conciliación laboral y familiar, además de estimular el ahorro.

Como habrás podido comprobar, hay una serie de conceptos que son muy importantes que conozcas para que sepas cómo entender una nómina. Ya conoces los aspectos más importantes de este documento: sus partes y los principales conceptos. Si eres empleador, también sabes lo que debes evitar, como los pagos en negro. Desde UP Spain te ofrecemos soluciones de beneficios sociales para tu empresa como cheques o tarjeta gourmet

CTA Cheque Gourmet

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online