¿Cómo empatizar con tus empleados?

 

 Tener un cargo superior no significa que tenga que existir un abismo entre un tú y tus empleados. Al contrario, como jefe deberías intentar conectar y empatizar con los miembros de tu equipo para que ellos sientan que eres uno más.

Tener una buena relación con sus jefes es importante para los empleados. De hecho, la mala relación con un superior es uno de los motivos más habituales por los que un trabajador deja su puesto


Empatizar con tus empleados favorecerá su productividad, la calidad de su trabajo y su compromiso con la empresa.
Trabajar la inteligencia emocional es una excelente vía para estrechar la distancia que te separa de los miembros de tu equipo. Las 5 áreas de la inteligencia emocional contribuyen a adult-agreement-beard-541525 mejorar tus capacidades como líder, incluida la de conectar con tus empleados.

Los beneficios de empatizar con tus empleados son numerosos, y uno de los más importantes es el aumento de su compromiso con la empresa. Establecer relaciones y conexiones con las personas con las que trabajan, incluido su jefe, ayuda a que los trabajadores se sientan más motivados.

Se trata de romper las barreras jerárquicas entre jefe y empleados; de mostrar a tu equipo que eres un miembro más, dispuesto a establecer una relación de confianza y respeto con el resto de personas.

Si construyes una relación de confianza bidireccional, será más fácil establecer un canal de comunicación abierta y honesta. También te ayudará a resolver los conflictos de tu equipo, o a hacer que tus trabajadores se sientan más empoderados a la hora de asumir riesgos y menos temerosos ante la idea de fracasar. Todos estos factores harán que tus empleados se sientan más valorados y comprometidos.

¿Cómo puedes empatizar con tus empleados? Empezar con buen pie una relación es importante. Por eso, te aconsejamos:

 

  • Preséntate. Háblales sobre tu manera de trabajar, tu experiencia profesional en otras empresas, tus intereses y, en definitiva, quién eres y qué cómo puedes contribuir a mejorar el equipo.
  • Conoce a tus empleados. Preocúpate por conocer a cada una de las personas que trabaja contigo. Quiénes son, cuáles son sus inquietudes y qué aspiraciones tienen.

 

Pero no basta con preocuparse por iniciar bien la relación y después descuidarla. Mantener una comunicación transparente, favorecer su desarrollo personal, escuchar y valorar sus ideas o reconocer sus éxitos públicamente o a través de premios son factores clave para que la relación jefe-empleado sea sólida y positiva para vosotros y para la buena marcha de la empresa.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online