Anticipo de nómina. Beneficios para trabajadores y empresas

Los anticipos de nóminas son un buen recurso que pueden utilizar los trabajadores, pero no siempre es utilizado por ignorancia o desinformación.

{{cta(‘4ea290bd-4db7-4ede-8e42-e23569705095’)}}

Pero, lo que está muy claro es que la salud económica de los empleados puede cambiar de un momento a otro y necesitar, en un momento concreto, un dinero para poder solventar problemas de liquidez.

RELACIONADOS:

El anticipo de nóminas puede sustituir en algunos casos a los préstamos, siempre que la necesidad económica no sea demasiado grande. Recurrir a pedir un anticipo de nóminas, más que un recurso es un derecho como veremos más adelante. 

Las empresas pueden anticipar  el sueldo en determinadas situaciones, pero no puede ser un hecho recurrente. Veamos un poco más cómo funciona este recurso y el derecho de los trabajadores.

Qué es un anticipo de nóminas

El anticipo de las nóminas, en primer lugar, es un derecho de los trabajadores recogido en el artículo 29 del Estatuto de  los Trabajadores.

En dicho artículo 29 del Estatuto de los trabajadores se lee “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

Esto es algo que muchos trabajadores no saben y es importante que tengan presente que  el anticipo de nóminas es un derecho y no un favor a pedir a la  empresa.

Un anticipo de nóminas está vinculado a la petición de la cantidad correspondiente al último periodo trabajado y que aún no se ha cobrado, sin exceder  lo equivalente al 90% del salario devengado hasta el momento de la solicitud.

Por lo tanto, existen ciertos límites que también dan forma al derecho de solicitar el anticipo de nóminas.

Conociendo el concepto como derecho de los trabajadores, veamos cómo se puede solicitar esta opción para el trabajador. 

Tipos de anticipos de nóminas

Los tipos de anticipo de salario son los siguientes:

Anticipo por los días trabajados

Como ya hemos comentado anteriormente, el trabajador puede solicitar el pago anticipado del salario correspondiente  al trabajo realizado y no pagado.

Esto quiere decir que si un trabajador  se encuentra el día 20 de mes, solo puede pedir del salario de los 19 días de trabajo. Realmente, siendo fieles al significado real, no se trataría  de un anticipo sino más bien el salario adeudado por el trabajo hecho.

No es posible, o no se suele permitir, pedir un anticipo de salario por los días no trabajados, aunque dependerá de la situación, pero por regla general no suele permitirse.

Este anticipo debe pedirse por las nóminas mensuales, no entran conceptos como las pagas.

Anticipo sobre salarios futuros

Existen ocasiones en las que es posible modificar las características del anticipo, pudiendo ser sobre salarios o trabajo futuros. Todo esto depende mucho de los convenios colectivos, donde se establecerán las características a cumplir para poder solicitar este tipo de anticipos.

Por lo general, no son los más comunes pero sí es importante saber sobre su existencia. De ahí la gran importancia de conocer el Convenio Colectivo que rige en la empresa contratante.

Cómo solicitar el anticipo 

La solicitud de anticipo de nóminas es una de las mayores dudas que suscitan a los trabajadores. No se debe olvidar que es un derecho del trabajador recogido en el Estatuto de los Trabajadores, lo que debe ser un punto de apoyo para no sentir temor al intentar solicitarlo.

Por lo general, a no ser que el Convenio Colectivo establezca el procedimiento, no existe una regla general para solicitar anticipos de nóminas.

En caso de que no haya una forma concreta, es aconsejable pedirlo por escrito  por el trabajador o sus representantes legales, quedándose con una copia.

En este caso, no existen plazos estipulados para contestar o conceder el anticipo, pero se supone que estos no pueden ser muy largos pues se llegaría al cobro mensual de la nómina.

Cómo contabilizar un anticipo de nómina

Al acceder adelantar un anticipo de nómina, nace lo que se conoce en contabilidad como un derecho de cobro por parte de la empresa.

Como se refleja en la contabilidad el anticipo de nómina:

  • Se registra en la cuenta Anticipos de remuneraciones (460).
  • Estos anticipos se descuentan del salario que se paga.
  • Queda reflejado en  la nómina.
  • Cuando termina el mes y se procede a  pagar su nómina, tenemos que tener en cuenta que ya se le ha adelantado dinero. Incluyendo en el haber contable el Anticipos de remuneraciones (460).

Tan importante es conceder el anticipo de nóminas como registrarlo concretamente en los libros contables y la nómina final del trabajador, para minimizar el riesgo de fallos o dudas al respecto.

Beneficios para las empresas de anticipar nóminas a los empleados

Anticipar nóminas suele ser un quebradero de cabeza para las empresas, sobre todo por el hecho de contabilizarlas bien y que quede todo bien reflejado legalmente.

Ofrecer facilidades para la gestión del anticipo de nóminas es una cualidad muy valorada por los trabajadores. Las empresas son vistas como más flexibles y empáticas con el trabajador lo que ayuda a generar una mayor lealtad y filosofía de empresa.

El anticipo de nóminas es un derecho del trabajo recogido en el Estatuto de los Trabajadores, debe de tener en cuenta estas solicitudes e intentar aceptarlas en el momento adecuado para cumplir con sus obligaciones.

{{cta(‘5ab8a60a-008a-4019-815a-5808bb7ddbe3’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online