Análisis económico financiero de una empresa

La actividad contable y económica de una empresa marcará su presente y futuro, de eso  nadie tiene duda.

Todo el desarrollo y trabajo de una compañía se verá reflejado en unos números los cuales deben cuadrar para tener una idea clara de la viabilidad de su gestión y futuras estrategias de trabajo.

RELACIONADOS:

Los estudios y análisis en una empresa han de ser constantes, pues nos dan la información veraz de lo que está pasando. Entre muchos, el análisis económico  financiero de una empresa puede revelarnos datos y tendencias claves para un mejor modo de gestionar.

Vamos a ver un poco más en profundidad en qué consiste un análisis económico financiero en una empresa y todas las ventajas que supone hacerlo.

¿Qué es un análisis financiero?

Un análisis financiero  es el proceso por el cual se estudia e interpreta los datos contables de una empresa.

Para ello se utilizan una serie de procedimientos (que veremos más adelante) que nos darán datos y medidas que facilitarán un diagnóstico real presente y futuro de la compañía.

Toda la información numérica se debe traducir a un lenguaje estratégico que permite dar nombre a la situación, y por consiguiente ofrecer las soluciones y estrategias pertinentes para la mejor viabilidad posible.

En un análisis financiero se relacionan determinadas variables que son básicas en la gestión financiera de una empresa. Estas variables son denominadas estados financieros.

Los estados financieros son un tipo de reporte cuyo origen son los registros contables de la empresa.

Podemos encontrar varios estados financieros, pero los más comunes para el desarrollo de un análisis financiero son: el estado de resultados y el balance general.

También, puede determinarse que este análisis tiene dos enfoques muy bien diferenciados:

  • Enfoque Horizontal. En este punto, se tiende  a estudiar cómo ha ido evolucionado los diferentes estados financieros en periodos de tiempo (año a año, etc…).
  • Enfoque Vertical. Se estudia y analiza la participación de  variables como pueden ser el pasivo o los patrimonios.

En definitiva, el análisis financiero de una empresa deja la luz la verdadera realidad económica del momento.

Razones y Objetivos por las que hacer un análisis financiero en tu empresa

Como ya te habrás dado cuenta, con un análisis financiero de la empresa despejarás todas las dudas e incógnitas de tipo económico.

Son muchas las razones y ventajas que te deben hacer pensar en realizar análisis económicos y financieros en tu empresa:

  • Aporta una base fiable para una mejor toma de decisiones.
  • Favorece el control y seguimiento económico.
  • Facilita los consiguientes análisis y viabilidad  de una compañía.
  • Ofrece transparencia en todo el apartado económico.
  • Reduce la incertidumbre.
  • Establecer de un modo claro la liquidez y solvencia de la empresa.

En definitiva, el objetivo final de un análisis financiero es ofrecer un escenario económico fácil de entender, gestionar y manipular,  para favorecer las siguientes estrategias y acciones empresariales.

Cómo hacer un análisis financiero

No existe una metodología rígida o específica para desarrollar análisis financieros.  Muchas veces escoger un modo u otro tiene que ver con las preferencias de los analistas o con las intenciones y objetivos a conseguir con dicho análisis.

Veamos una sencilla estructura de lo que puede ser un análisis económico financiero de una empresa.

Estructura del análisis

Balance

Una primera opción de análisis a utilizar es el balance. Con el balance se está buscando conocer la situación patrimonial y financiera de la empresa.

Para ello se centran las miradas analíticas en los activos y pasivos.  Se puede determinar si ha habido un crecimiento  o no durante un tiempo determinado.

Permite, además, medir el estado de las decisiones desarrolladas a corto y largo plazo.

Indicadores 

También puede utilizarse ciertos indicadores que nos darán una formación relativa a determinados aspectos, que nos  favorece la interpretación de los resultados del análisis, entre otros podemos destacar lo siguientes:

Ratios

Los ratios son un indicador que relaciona dos  valores económicos en un mismo plazo de tiempo. Esto nos ayuda determinar datos muy interesantes. Podemos destacar dos ratios muy importantes:

Ratios de liquidez

Con el ratio de liquidez se hace una relación específica  entre la deuda que vence a corto plazo con el activo que no es de tipo fijo.

Ratios de solvencia

Por otro lado, con el ratio de solvencia se identifica los datos asociados a la comparativa entre la deuda total de una empresa  con su patrimonio total.

Rentabilidad empresarial

Cuando se habla de rentabilidad empresarial se hace referencia a la capacidad que tiene una compañía de generar beneficios en relación a sus ventas, recursos, etc…

El estudio de la rentabilidad de una empresa puede realizarse de dos modos conocidos:

  • Análisis de la función de la rentabilidad económica (ROI), se analiza la rentabilidad obtenida de la empresa por sus activos antes de intereses
  • Análisis de la rentabilidad financiera (ROE), en este caso se realiza a un resultado previsto después de intereses.

Por último indicar, que la relación entre la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera para calcular la rentabilidad empresarial es también conocida como apalancamiento financiero.

Flujos de caja

Cuando se hace referencia a los flujos de caja  tomamos de base las entradas y salidas netas de dinero de una empresa.

Dentro de los flujos de caja se pueden  ver otros conceptos asociados:

  • Flujos de caja positivos, concepto que se vincula al crecimiento de los activos corrientes.
  • Flujos de caja negativos.  Disminución de los activos corrientes.

 

Técnicas de análisis financiero más usadas

Como ya hemos dicho anteriormente, no existe un modelo estático para el cálculo del análisis económico financiero de una empresa.

A continuación, vamos a enumerar algunas técnicas de análisis financiero más utilizadas:

  • Sistema Dupont. Sirve para medir la eficiencia de los activos de una empresa.
  • Análisis de razones financieras. Acciones que permiten evaluar el comportamiento de la empresa; se manejan conceptos como liquidez, capital de trabajo, etc…
  • Análisis porcentual, basado en porcentajes de distintos elementos financieros para un mismo periodo de tiempo.
  • Análisis comparativo, se evalúan los rendimientos de la empresa  comparándose entre uno o más periodos de tiempo.

El análisis económico y financiero  de una empresa es crucial para reconocer la dirección que está tomando la compañía, solucionar  problemas y aplicar medidas más efectivas.

Contáctanos!


Comparte este artículo