Alexa, encuéntrame al mejor candidato

Con todos los avances que la Inteligencia Artificial está experimentando en lo que adquisición de talento se refiere, esta funcionalidad está cada vez más cerca. En realidad, la tecnología que usamos cada día nos conoce a la perfección. Gran parte de nuestra vida reside en nuestros dispositivos móviles: las aplicaciones que descargamos, las webs en las que compramos, las redes sociales que usamos constantemente, las búsquedas que realizamos en Google… Nuestro teléfono móvil dice casi tanto de nosotros como nuestro propio ADN.

La interacción de los usuarios con las redes sociales de las empresas no ha dejado de aumentar, vivimos un momento donde los perfiles técnicos huyen de ciertos espacios en la red para adaptarse a otros donde su mensaje cala entre el resto de profesionales.

¿Podrá Alexa o un asistente similar encontrar al mejor candidato por nosotros?

La tendencia de los candidatos ha cambiado, muchos entienden las plataformas de reclutamiento como lugares obsoletos que no responden a las necesidades que buscan. En una sociedad donde el salario no lo es todo, portales de búsqueda de empleo se quedan cortas en el momento de la captación de talento para sus organizaciones.

A veces puede dar un poco de miedo, pero lo cierto es que la Inteligencia Artificial también nos ofrece experiencias mucho más personalizadas, no solo en nuestra relación con las marcas, sino también a la hora de atraer talento. La Inteligencia Artificial mejora notablemente la experiencia de una empresa a la hora de reclutar talento, así como la experiencia de un candidato en un proceso de selección.

¿Significa esto que el factor humano desaparecerá de los procesos de selección? No. Significa que una combinación perfecta entre humano y tecnología permitirá a las empresas encontrar al mejor candidato y a los candidatos encontrar a la mejor compañía.

440x284-shutterstock_414963955

¿Cómo puedes prepararte para el futuro desde hoy mismo? Si te encargas de encontrar el mejor talento para tu empresa, toma nota:

  • Define tu estrategia de marketing, también para el reclutamiento de personal. Es la base para ofrecer experiencias personalizadas. Empieza por definir quién es un candidato ideal (de la misma forma que el departamento de Marketing define el cliente ideal de la compañía), conócelo y define el mensaje que él querría oír.
  • Mejora la experiencia del candidato. Analiza el proceso de selección, detecta sus debilidades y qué es lo que podría mejorarse. Encuentra las herramientas que te ayuden a mejorar la experiencia del candidato en el proceso de selección.
  • Comunícate con los candidatos. Es decir, respóndeles. Asegúrate de que eres útil para ello, estableciendo una comunicación fluida durante todo el proceso de selección.
  • Experimenta con la Inteligencia Artificial. Usa la tecnología para captar y organizar datos. Usa esos datos para crear mejores experiencias y tomar mejores decisiones. Usa las mejores experiencias para crear conexiones con las personas y atraer al mejor talento del mercado.

La Inteligencia Artificial va a cambiar radicalmente el modo en que operamos. En lugar de tenerle miedo, prepárate para lo que va llegar y transforma (a mejor) la adquisición del talento. Además de la IA, aplicar estrategias de Inbound Marketing para la captación de talento se está comenzando a consolidar como una manera efectiva de cubrir las necesidades de las empresas.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online