Up Spain

3 maneras de reducir la rotación de empleados

La rotación de empleados cuesta mucho dinero a las empresas. Algunas estiman que puede costarles incluso el doble del salario del empleado, esto solo en términos económicos, sin contar el tiempo que tienen que invertir en buscar otra persona, entrevistarla, formarla, etc.

Si te paras a pensar en todo esto, te darás cuenta de que la rotación de los empleados es un peligro que debería evitar tu compañía.

reducir-rotacion-empleados

Es cierto que a veces es inevitable, las personas pueden querer vivir nuevas experiencias o explorar nuevas posibilidades. El problema es cuando la rotación es una constante en tu equipo. Es ahí cuando deberías hacer todo lo que esté en tu mano para evitar que tus trabajadores se vayan y retener el talento.

Además, no debes olvidar el efecto emocional que un alto índice de rotación puede provocar en el resto de trabajadores, y en la moral de la compañía en general. Incluso, puede derivar en una importante pérdida de productividad e innovación.

A continuación te damos 3 consejos para reducir la rotación de personal en tu empresa:

Tómate tu tiempo a la hora de seleccionar al personal. La mejor manera de reducir el índice de rotación es contratar a la persona idónea desde el principio.

El proceso de selección es realmente importante porque es el momento en el que tendrás que escoger a una persona que satisfaga las cualidades requeridas por el puesto y, además, encaje en la cultura corporativa. Este es un punto esencial porque un empleado que no comparta la cultura empresarial y no esté alineado con la misión y a visión de la empresa, está en alto riesgo de abandonar la compañía.

Respeto. El respeto por tus empleados y su trabajo es la mejor forma de retener talento (y la más fácil). Es importante crear una atmósfera relajada y flexible que no estrese a los empleados y les ayude a concentrarse en su trabajo.

Una vez que seas capaz de crear un entorno laboral flexible y relajado, el resto fluirá.

Otra excelente forma de demostrar a tus empleados que son realmente importantes para ti es fomentar su formación. Preocúpate por que se desarrollen profesionalmente y facilita su formación a través de seminarios, eventos, cursos on-line, etc.

Asimismo, fomenta valores como la autonomía, la transparencia y la comunicación. Deja que cada empleado tenga claro cuáles son sus tareas y objetivos y dónde se ubica cada uno dentro del mapa empresarial. Cuando los trabajadores tienen claro qué tienen que hacer y cuáles son sus objetivos, trabajan más motivados, están más comprometidos y el riesgo de rotación desciende.

Beneficios sociales. Los beneficios sociales son un gran valor añadido a la hora de comprometer y retener a los empleados. Ayudas para el transporte como Cheque Transporte, para aquellos que tienen que comer fuera de casa como Cheque Gourmet o para los que tienen hijos con Cheque Guardería, son ayudas muy bien valoradas por parte de los trabajadores que sumarán puntos a la hora de retenerlos en tu compañía.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online