Contrato de trabajo o contrato laboral ¿Qué es y cómo hacerlo?

A día de hoy, en un volátil mundo laboral, el contrato de trabajo o laboral  es el concepto más importante y que todo trabajador desea obtener por la realización de su actividad.

Sin un contrato de trabajo no tendremos los derechos que un trabajador debe poseer en el entorno laboral, además estaremos en una situación irregular que puede llegar a ser motivo de ilegalidad.

Conocer lo qué es un contrato laboral y lo que implica nos ayudará a estar  seguros en la toma de decisiones frente a una oportunidad laboral.

RELACIONADOS:

Aunque parezca un concepto sencillo de entender, los contratos laborales implican muchas cosas  a tener en cuenta para el desarrollo del trabajo y futuro profesional

No dejes de leer este artículo si todavía te quedan algunas dudas sobre lo que es  un contrato de trabajo.

¿Que es un contrato de trabajo?

Se trata del acuerdo por escrito entre la relación laboral entre un trabajador y la empresa. El trabajador prestará unos servicios bajo unas disposiciones y detalles del contrato bajo la supervisión del empresario.

Cuando un profesional y una empresa llegan a un acuerdo de trabajo y condiciones (salario, duración del contrato, etc…) es necesario plasmarlo de manera escrita en el contrato laboral, además de la firma de ambas partes.

Este contrato laboral versará sobre las condiciones del contrato apalabradas y todas las características que se hayan pactado de un modo verbal en las entrevistas anteriores a la consecución del trabajo.

En este punto, es muy importante aconsejar  leer el contrato de trabajo de principio a fin, pues  es una acción que los trabajadores no suelen hacer y a veces surgen sorpresas desagradables. No se trata de pecar de desconfianza, simplemente es cuidar de las condiciones propias del trabajo, un ejercicio puro y duro de responsabilidad.

Por último, indicar que toda relación laboral debe tener un contrato de trabajo, en caso contrario no se estarán haciendo las cosas del mejor modo posible con las consecuencias que ello conlleva.

¿Cómo hacer un contrato laboral?

Antes de hablar de cómo hacer un contrato laboral es necesario conocer los tipos de contratos que existen para, de este modo, tener en cuenta las características básicas que ha de tener cada uno de ellos..

Así pues, vamos a comentar los distintos tipos de contratos laborales que existen:

  • Contrato indefinido. Este tipo de contratos no tienen un tiempo de duración estipulado.  Pueden ser de jornada completa, parcial o  fijos discontinuos.
  • Contrato Temporal. Contratos de jornada completa o parcial pero de duración determinada.
  • Contrato de Prácticas. Contrato que permite realizar prácticas en una empresa según su perfil profesional.
  • Contrato de Formación y Aprendizaje. Contrato para integrar a jóvenes en el mercado laboral.

Un vez visto los tipos de contrato laboral que existen, vamos a enumerar una serie de puntos básicos que debe llevar todo contrato de trabajo:

  • Identificación de las partes. Tanto empresa como trabajador deben reflejar de forma clara y visible su datos personales y sociales.
  • Fecha de comienzo y fin. Según el tipo de contrato seleccionado se debe estipular la fecha de comienzo y fin del contrato. Muy importante este dato, a veces no queda muy claro.
  • Categoría.  Establecer la categoría profesional a la que está adherido el perfil profesional. Tema importante para cotizaciones y sueldo.
  • Salario. Cuantía del salario y los complementos asociados a él.
  • Vacaciones. Duración de vacaciones y sus posibles retribuciones en ausencia  de su disfrute.
  • Jornada. El tipo de jornada asociada al contrato laboral: completa, parcial…
  • Convenio colectivo. Todas las empresas están vinculadas a un convenio colectivo el cual presenta ciertos beneficios y derechos de los trabajadores. Recordemos que si no existe un convenio colectivo propio se escoge el convenio que más se ajuste a las condiciones de la empresa.

Por lo general, existen plantillas para generar contratos las cuales pueden ser modificadas para añadir cláusulas propias para cada caso. (Al final del artículo te proporcionamos todas las plantillas de los contratos oficiales para que te las descargues totalmente gratis)

Recuerda siempre leer bien el contrato y asegurarte que todo lo estipulado de un modo  verbal se encuentre plasmado en el contrato.

contratos de trabajo-contrato laboral

¿Para qué sirven los contratos de trabajo?

La firma de un contrato de trabajo garantiza  el desarrollo correcto de la labor profesional y lo estipulado por ambas partes. A través del contrato de trabajo tendremos la prueba legal de las condiciones acordadas para desarrollar una actividad laboral.

Con el contrato laboral también tendremos la garantía y  la seguridad de que se cumplan los derechos y obligaciones que vienen asociadas a este tipo de documentos.

Sin un contrato laboral no existe una relación legal entre trabajadores y empresa y por tanto no se tiene ningún tipo de derecho y se estará conviviendo en un entorno ilegal y desprotegido.

Derechos y obligaciones del empresario en los contratos laborales

Con toda probabilidad una de las cuestiones más importantes que acarrea la firma de un contrato laboral es la adquisición de una serie de derechos y obligaciones por las partes interesadas.

Suele decirse que los derechos del trabajador son las obligaciones del empresario ¡Y es toda una gran verdad!

Tanto empresario como trabajador deben de cumplir con obligaciones y derechos que confecciona las garantías del denominado contrato laboral ¡Veamos cuales son!

Derechos del empresario

Los derechos de los empresarios están vinculados a temas relacionados con la gestión y control de la empresa, así pues podemos destacar los siguientes:

  • Derecho a recibir ganancias por los resultados de la empresa.
  • Derecho a organizar y modificar la forma y modalidad de trabajo de un modo razonable y cumpliendo las reglamentaciones en materia laboral.
  • Desarrollar la reglamentación interna del entorno de trabajo.
  • Controla el trabajo del empleado en materia de calidad de trabajo, horarios, etc…
  • Todo aquello relacionado con el reglamento disciplinario y sancionador en el contexto laboral

Obligaciones del empresario

Las obligaciones del empresario son:

  • Protección del trabajador en todas las áreas, incluidas higiene y seguridad.
  • Pago del sueldo en tiempo y forma estipulados.
  • Ofrecer trabajo y tareas acordes al rol profesional del trabajador.
  • Proveer de todo lo necesario para poder desarrollar la actividad profesional de un modo seguro y óptimo

Derechos y obligaciones del empleado en los contratos de trabajo

Por el otro lado, el trabajador asume una serie de derechos y obligaciones que dibujaran las condiciones de su jornada laboral y actividad a realizar.

Derechos del empleado

  • Percibir el salario según lo acordado en el contrato laboral.
  • Recibir un puesto de trabajo acorde y necesario.
  • Recibir protección en materia laboral (higiene, prevención, etc…)
  • Trato igualitario y  no discriminatorio.

 

Obligaciones del trabajador

  • Realizar el trabajo asignado en tiempo y forma convenido.
  • Respetar la reglamentación  y órdenes propias del entorno laboral.
  • Cuidar de los enseres y elementos de trabajo.

Todo contrato se basa en los principios de solidaridad, colaboración, lo que ya debe aportar una serie de garantías que deben ser cumplidas.

Todo aquello que el contrato especifique y señale ha de ser cumplido tanto por una parte como por la otra.

Con el contrato laboral se delimitan  las áreas de actuación así como los deberes y obligaciones de cada parte con el fin de desarrollar un ambiente profesional y de trabajo provechoso para ambas partes.

El contrato de trabajo siempre estará bajo la lupa de los convenios colectivos así como el estatuto del trabajador, piedras angulares para la protección del trabajador frente al empleador, además de la guía para que los contratos y sus condiciones cumplan con lo establecido por la ley.

{{cta(‘cff8bb2c-d7ed-4b12-8178-446fe9228c47’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online