Confirming. Qué es y qué tipos existen

En este post te vamos a hablar del confirming, cómo funciona y qué ventajas puede aportar a tu empresa, ya que la gestión y administración de un negocio exige tener en cuenta todos los conceptos económicos que existen para su control.

{{cta(‘f883e163-451b-47d8-9402-7c7a00624ec1’)}}

El trato con proveedores es una de las tareas más importantes para el buen funcionamiento de una compañía. Todo aquello vinculado con la relación con los proveedores cobra un papel importante que debe ser bien administrado.

De entre las cuestiones más relevantes frente a los proveedores, cabe destacar la gestión de pagos a los mismos, clave para la monitorización de gastos a corto y medio plazo.

RELACIONADOS

Es indudable, que el pago a proveedores puede convertirse en una verdadera problemática sobre todo si se trabaja con un buen número de ellos. Aligerar la carga de pagos frente a proveedores debe ser una idea clara a alcanzar para no solo eliminar la deuda, sino además mejores las relaciones con el proveedor.

Para ello, hoy vamos a hablar de un producto financiero que, en la actualidad, está sonando muy fuerte y que es un verdadero recurso que queremos gestionar de un modo fluido la gestión de pago a proveedores.

Qué es el Confirming

El Confirming es un producto financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. 

Inicialmente fue un concepto que nació del Banco Santander, aunque ahora es posible encontrar este objeto financiero en la mayoría de bancos y entidades financieras.

No es una idea muy compleja de entender. Como ya hemos adelantado se trata de un producto financiero ofrecido por los bancos, para adelantar el cobro de las facturas a los proveedores.

En otras palabras, el Confirming es un sistema de pagos a proveedores, el cual adelanta el cobro de las facturas en lugar de esperar a la fecha de vencimiento.

Es un servicio que es solicitado por la empresa que adeuda las facturas para poder aligerar las cargas de las mismas.

Un servicio en el que entran en juego tres actores principales:

  • Empresa deudora
  • Entidad Financiera
  • Proveedores

Cómo funciona

El servicio financiero Confirming no tiene nada de complejo, es bastante sencillo de entender.

En primer lugar, una empresa es la responsable de contratar el servicio de Confirming a una entidad bancaria: la empresa deberá de proceder a la apertura de una línea de crédito de Confirming.

De este modo, la empresa estará encomendando la gestión de pagos de proveedores a la entidad financiera mediante  el Confirming.

Así pues, la empresa que ha contratado el servicio de Confirming, enviará todas aquellas facturas aprobadas de sus proveedores para su pago.

Llegados a este punto, la entidad financiera se pondrá en contacto con los proveedores,  notificándoles que tiene a su disposición el cobro de la factura de dos modos posibles:

  • Cobro al finalizar la fecha de vencimiento.
  • Cobrar anticipadamente la factura, aceptando las condiciones financieras que la empresa haya pactado con la entidad.

Estas condiciones financieras hacen mención  a una comisión por anticipo e intereses. El proveedor podrá conocer el valor de los mismos y con toda la información decidir si desea el cobro de la factura por adelantado o esperar  a su vencimiento.

De este modo, se abre un nuevo escenario de cobro para los proveedores y de pago para las empresas deudoras del cual se destacan muchas ventajas para ambas partes.

Ventajas del confirming

Como ya hemos mencionado, el Confirming es una muy buena alternativa tanto para la parte del cliente/empresa o el proveedor, todos salen ganando.

Veamos cuales son aquellas ventajas que merece la pena destacar de este producto financiero para empresas.

Para las empresas

  • Se evitan problemas o incidencias que estén relacionados  con los pagos
  • Favorece y estimula las relaciones con el proveedor, generando compromisos más sólidos y a largo plazo.
  • Se ahorra en los pertinentes costos de administración interna de pagos.

Para el cliente

  • Se le abren dos vías de cobro: una, gracias al confirming, la de adelantar el cobro de las facturas emitidas. Otra segunda opción es esperar a que venza la fecha de pago.
  • Plazos cortos de tiempo para la concesión del anticipo. No son trámites farragosos ni lentos.
  • Mejoran la capacidad de endeudamiento.
  • Por consiguiente, se fortalece la liquidez.

Como puedes ver, estamos hablando de grandes ventajas que diseñan un nuevo panorama tanto para la empresa deudora como para los proveedores.

Además, el Confirming es un producto financiero muy flexible, como así lo demuestran los diferentes tipos de Confirming que puedes encontrar.

Tipos de confirming

A continuación, vamos a dar un repaso sobre los diferentes tipos de confirming que es posible solicitar ¡Toma nota!

Según el cliente:

  • Confirming estándar.  Modalidad en la que el banco gestiona los pagos de la empresa, poniéndose en contacto con el proveedor.
  • Pronto pago financiado. En este tipo de escenarios, empresa y proveedor acuerdan una fecha de pago anterior a la fecha de vencimiento de la factura, negociándose un descuento por pronto pago. En estos casos, la empresa envía la factura al banco, este paga al proveedor y luego financia a la empresa hasta la fecha de vencimiento original de la factura (más intereses y comisiones).
  • Pago Financiado. En este caso el cliente paga la factura del proveedor en la fecha de vencimiento (banco paga al proveedor). Este pago se financia, se acuerda el tiempo, mediante el banco más intereses y comisiones.

También, se pueden clasificar en función de quien asume el riesgo de impago:

  • Confirming sin recurso: En estos casos, el proveedor no asume ningún riesgo en caso de impago.
  • Confirming con recurso: El proveedor asume el pago, en caso de impago del cliente.

En definitiva, como todo producto financiero, es necesario entender bien de qué trata y leer todas las opciones y alternativas que detallan el diseño de este recurso financiero.

A día de hoy, es una gran oportunidad para agilizar los pagos a proveedores y mejorar el endeudamiento que pueda tener una empresa. Siempre teniendo en cuenta lo que conlleva cada opción a seleccionar.

{{cta(’99c753e6-e0d1-44b6-a46b-5b5eb43c8ce3′)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online