Transformación digital y Recursos Humanos, los nuevos desafíos

No es un secreto para nadie, la transformación digital de las empresas tiene un fuerte impacto sobre las organizaciones y las personas que las integran. Ahora, los profesionales de los RRHH no solo deben adaptarse a los retos tradicionales sino que además, se enfrentan a las constantes evoluciones tecnológicas y las nuevas prácticas que de ellas derivan.

transformacion-digital-recursos-humanos

La retención del talento, los nuevos modelos de reclutamiento o la digitalización de los RRHH son 3 grandes desafíos que esperan a los directores de Recursos Humanos en 2017.

1. La experiencia del empleado en el centro de la transformación digital RRHH

Inspirada en las técnicas de marketing para mejorar la experiencia de usuario, el concepto “experiencia del candidato” hace su aparición para contribuir a la retención del talento. Retener a los mejores empleados para por la optimización de todas las interacciones entre la empresa y el trabajador. La realidad es que las herramientas digitales permiten acercarse más a los candidatos y el reto será establecer una relación, tanto on-line como off-line, para que cada trabajador tenga una experiencia satisfactoria.

El responsable de RRHH tendrá que enfrentarse a varias preguntas: ¿Cómo puede mejorar la digitalización la relación de la empresa con los empleados? ¿Qué cambia el uso de las redes sociales o el big data? ¿Cómo adaptar los métodos de trabajo de los empleados al nuevo escenario digital?

2. Nuevos modelos de selección

La guerra de talentos está lejos de detenerse, es más, se va a intensificar. En este contexto, aparecen nuevos modos de reclutamiento. El uso de las redes sociales, la utilización de herramientas colaborativas o el desarrollo del big data plantean nuevas problemáticas a las que el director de RRHH tendrá que hacer frente.

3. La deshumanización de los RRHH

Si hay una inquietud creciente, esta es la deshumanización del trabajo y de la empresa en general, y de la función de los RRHH en particular. De hecho, ¿no es paradójico digitalizar una función centrada precisamente en las personas? Además, otros aspectos ligados a la transformación digital, como la formación, cuestionan la función de los RRHH frente a la formación on-line o la gamificación.

La clave estará en saber adaptarse a las nuevas tecnologías y sacar de ellas el máximo rendimiento para la empresa. Algunas preguntas que los responsables de RRHH deberían ser ¿Qué aspectos de la digitalización aplicados a la gestión de personas pueden mejorar el rendimiento de la organización? ¿Cómo pueden ayudarnos las tecnologías a ser más precisos en el proceso de selección.

¿Cómo crees que afectará la transformación digital al futuro próximo de los Recursos Humanos?

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online