salario neto

¿Cómo subir el salario neto de tu equipo a coste 0?

¿Cuál es la fórmula clave para subir el salario neto del equipo a coste cero? ¿Hay alguna manera de hacerlo posible? Durante los últimos años, los especialistas en RRHH han señalado la necesidad de incentivar el esfuerzo. De hecho, hay una forma de lograrlo con una inversión mínima por parte de la compañía. Te estamos hablando de los planes de beneficios sociales.

Planes de beneficios sociales para tus trabajadores

Los planes de beneficios sociales son retribuciones que no se perciben en dinero. En su lugar, la empresa asume el pago de servicios, ya sea íntegra o parcialmente. Funcionan como un complemento al salario y son gestionados directamente por la compañía, que puede acceder a precios reducidos al contratarlos en grupo.

Generalmente, se considera que se deciden ofertar para incrementar la productividad en una empresa por parte de los trabajadores. Sin embargo, hay corporaciones que le otorgan un carácter más humano y los plantean como mejora del ambiente de trabajo. Lo mismo sucede con la motivación en las empresas, es uno de los valores que se ve más reforzado.

Hay una gran diferencia entre los planes de beneficios sociales y la retribución flexible. La primera se extiende a toda la compañía y se oferta de manera general. La última, por su parte, tiene un carácter más personalizado e individual. En ambos casos, sin embargo, se conocen distintas ventajas para el trabajador y la empresa:

  • El trabajador accede a servicios que, si no fuera con la intermediación de la empresa, le costarían más.
  • La compañía mejora su imagen y refuerza el sentido de preocupación por el bienestar de su personal.
  • Un salario con acceso a servicios incluido está más centrado en las necesidades diarias del empleado.

Exenciones fiscales de los beneficios sociales

La inflación ha hecho que los trabajadores se interesen todavía más por el paquete retributivo. De hecho, hay distintos sindicatos que están pidiendo al Gobierno un aumento en las exenciones fiscales. Diversos servicios, como la guardería, están completamente libres de impuestos si se contratan como parte de beneficios sociales.

Otros, como sucede con los cheques o tarjetas de restaurante, presentan un límite de 11 euros diarios. El transporte cuenta con un límite de hasta 1500 euros al año, lo que hace un total de 136,36 euros mensuales. Los seguros con cobertura de enfermedad, como el de salud, poseen un máximo de 500 años anuales.

Impacto del paquete retributivo en la plantilla

Como paso previo a implementar los beneficios sociales, hay que plantearse cómo entender una nómina. La legislación actual indica que estos planes nunca pueden superar el 30 % del salario del empleado. De igual forma, no pueden ocasionar una disminución de su sueldo que lo deje por debajo del SMI (1080 € en febrero de 2023).

Una de las cuestiones más valoradas por los empleados es que los servicios, en muchos casos, también son para su familia. Los seguros médicos, por ejemplo, pueden incluir al cónyuge y a los hijos. Sucede de manera similar con la guardería, que es un elemento esencial para abordar la creciente preocupación por la conciliación.

Los teletrabajadores pueden disfrutar por igual de este tipo de beneficios. Puedes percibir incluso los cheques de restaurante si trabajas desde casa, en igualdad de condiciones. Con el transporte, la cosa cambia, pero es una opción muy relevante para quienes se tengan que desplazar al entorno laboral.

El ahorro fiscal es, sin duda, el principal impacto para los empleados. Hay que entender, llegado este punto, qué es el IRPF y cómo se grava. Consiste en una retención directa sobre el sueldo del trabajador, y es el impuesto que se descuenta en un paquete retributivo. El máximo que cada persona se puede ahorrar dependerá de su sueldo y de su número de hijos, mayoritariamente.
guia gestion pymes

Metodología SMART para subir el salario a coste cero con objetivos

Durante los últimos años, las empresas han estado indagando en cómo plantearlos de manera que ejerzan un verdadero impacto. Una opinión generaliza es que pueden vincularse a una serie de objetivos comunes entre todos los que conforman el negocio. Para ello, se ha puesto de moda la metodología SMART, que implica escoger metas que sean:

  • Específicas. Marcan hasta dónde llega el camino y tienen detrás una recompensa como la que estamos tratamos.
  • Medibles. Cuentan con unos criterios de seguimiento y valoración para reconocer el papel de cada empleado.
  • Alcanzables. Son factibles y posibles, además de logrables mediante el trabajo en equipo y coordinado.
  • Relevantes. La compañía los aprecia por ser importantes y comprende la necesidad de esforzarse para conseguirlos.
  • Con límite temporal: Para acceder a la recompensa que abordamos, hay un plazo de demostración de objetivos.

Beneficios sociales con mayor potencial

Un paquete retributivo puede cobrar distintos formatos en función del tipo de empresa. Nuestro consejo es que consultes los que tienes a tu disposición y se los propongas a tu equipo. Cuando hayas elegido, diseña una estrategia de implantación que esté siempre basada en las opiniones que has recibido.

Servicios y ayudas laborales

Hay ciertos planes que están vinculados a cuestiones del día a día laboral. Por ejemplo, el bono de transporte o el cheque restaurante. Recientemente, este último ha sido el que mayor popularidad ha ganado y se está popularizando su versión en tarjeta. Otro de los que están más consolidados son los planes de pensiones.

Planes familiares

La familia también se puede beneficiar de estos servicios. La guardería puede ser financiada íntegramente por el negocio con un precio reducido. Los seguros de vida, por su parte, otorgan tranquilidad al proteger a los hijos frente a una pérdida repentina de liquidez económica.

Formación y bienestar laboral

Otros planes que están cobrando relevancia están relacionados con la formación. Hay cursos de reciclaje o de especialización que pueden deducirse en el IRPF. Son clave para alcanzar el bienestar laboral mediante la motivación y la orientación continua. Sin duda, una de las propuestas que más te aconsejamos.

Como has podido ver, subir el salario neto a coste cero es posible. Los planes de beneficios sociales son la clave para recompensar a tu equipo con un mínimo desembolso por tu parte. Incluso puedes disponer de exenciones fiscales muy atractivas, así como de reforzar tu estrategia de captación de talento. ¡Descubre cómo podemos ayudarte desde Up Spain!

plantilla balance economico empresa

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online