Métodos de relajación para luchar contra el estrés laboral

El malestar que surge de la exigencia profesional es lo que llamamos estrés laboral y normalmente, suele derivar en síntomas o trastornos tanto físicos como mentales.

Un estrés alto es perjudicial para la salud y, por consecuencia, también afecta al rendimiento laboral de cualquier persona. Un incremento de los niveles de nerviosismo, la falta de concentración o un agotamiento cada vez mayor son claros síntomas de ansiedad.

Para ser productivo en el puesto de trabajo, la persona ha de estar relajada y con la mente tranquila, para que sus capacidades, tanto físicas como mentales, se desarrollen de manera óptima.

Si has notado que últimamente tu nivel de estrés ha incrementado, toma nota de estos pequeños consejos que pueden ayudarte a disminuirlo y también a mejorar tu rendimiento laboral.

Causas del estrés laboral

Los motivos por los que una persona pueda sufrir estrés profesional son múltiples y muy variados, pero se puede resumir en una sobrepresión dentro del entorno laboral.

La responsabilidad suele ir bastante ligada al nivel de estrés, ya sea por el cargo o por las tareas de compromiso y deber a realizar. Otro factor que puede generar estrés es la relación laboral entre personas del lugar de trabajo, bien sean compañeros o superiores.

Nuestro primer consejo es combatir contra el agotamiento que se pueda genera día a día 1513609822cTaThAC4 en tu puesto de trabajo.

La empresa puede ser percibida como uno de los focos principales de estrés y por lo tanto, uno de los mayores retos de los gestores de Recursos Humanos es ayudar a los empleados de la compañía a disfrutar del trabajo y del entorno. Pero antes que la empresa es el empleado quién debe autoprotegerse, te enseñamos cómo aquí.

Tareas monótonas y repetitivas, jornadas de trabajo con más horas de lo normal, una organización de la empresa caótica, la falta de reconocimiento y promoción o un sueldo bajo son causas muy justificadas para que una persona tenga nivel de estrés elevado.

La relajación como remedio del estrés

Los ejercicios de relajación son un método muy recomendado por psicólogos y expertos en temas de salud para combatir el estrés laboral. Practicar este tipo de técnicas ayuda a controlar el estrés, pero no solo en tu horario de trabajo, también en tu día a día.

Saber detectar cuando tu nivel de estrés está subiendo puede ayudarte a poner en marcha cierto ejercicio de relajación, que te ayudará a controlar la ansiedad y hará que te tranquilices.

Como ves, los ejercicios de relajación son muy recomendables para calmar la mente y el desk-yoga-stock-photo cuerpo. La relajación es un buen antídoto frente al estrés laboral, ya que hace que liberemos parte de esa ansiedad generada por aspectos profesionales. Aplicando estas técnicas, regularemos la frecuencia cardíaca y la mente se despejará, sin duda comportamientos que harán incrementar la concentración, productividad y rendimiento.

Hay muchos ejercicios relacionados con la relajación, lo importante es encontrar aquellos que mejor se ajusten a tus necesidades para alcanzar el equilibrio y eliminar el estrés.

Ejemplos de técnicas de relajación

Un buen masaje siempre viene bien. Para luchar contra el estrés, no solo el generado por cuestiones profesionales, vale para cualquier tipo de ansiedad, el masaje ofrece una relajación profunda, que alivia los síntomas del estrés.

Cuando una persona está muy estresada, los músculos se suelen tensar con más facilidad. Ese es el principal objetivo del masaje, relajar las zonas más tensionadas para calmar el malestar físico. Esta técnica de relajación soluciona la tensión muscular, una consecuencia evidente del estrés. Una correcta posición en tu silla de trabajo te ayudará a prevenir cualquier lesión.

Ver:

ERGONOMÍA: 5 REGLAS PARA UNA POSTURA CORRECTA EN EL TRABAJO

 

Otra técnica de relajación es la meditación. Quizá sea el ejercicio antiestrés más normalizado entre la sociedad, y sin duda es él muy efectivo. La persona que practique la meditación estará entrenando aspectos que mejoran la salud y ayudan a alcanzar un estado de tranquilidad. La meditación afecta al cuerpo y a la mente, y potencia los pensamientos positivos.

 

Realizar ejercicios de meditación ampliará tu capacidad cardiovascular y te ayudará a controlar las emociones, sobre todo las negativas, para focalizar tu mente hacia lo positivo.

La música es otro elemento que puedes usar para rebajar el nivel de estrés. Escuchar música es una rutina que te ayudará a alcanzar un estado de relajación. El estilo dependerá de cada uno, pero la clásica y la basada en acordes suaves suele ser la más indicada para aliviar el estrés.

La música relajante te permitirá controlar mejor la respiración, relajar el cuerpo y liberar la mente.

Ver:

MINDFULNESS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

TRABAJAR CON MÚSICA MEJORA TU PRODUCTIVIDAD

 

Hablando de un arte como es la música, otra recomendación que los expertos suelen indicar es la introducción en cualquier actividad creativa. Sin duda es una de las mejores indicaciones para paliar un alto nivel de estrés. Comenzar a pintar, a cantar, a cocinar o a hacer manualidades te van a permiten centrarte en ti mismo y dejar de lado durante un tiempo los malos pensamientos que te ocasionan ese estrés.

Elijas la opción que elijas, o las combines, es muy importante ir probando estos ejercicios de relajación contra el estrés en el ambiente laboral. Con el tiempo potenciarás la tranquilidad y mejorarás en salud, energía y bienestar.

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online