Baja por paternidad. Todo lo que necesitas saber

En los últimos tiempos han habido novedades muy importantes relacionadas con la baja por paternidad. Cambios sustanciales tanto para padres trabajadores como para la empresa que debe de asumir el cambio para estos profesionales.

No hay duda que la baja paternal era una cuestión ineludible a modificar para poder conciliar madres y padres en torno a la situación que conlleva el nacimiento o adopción de un niño.

RELACIONADOS:

A día de hoy, la baja por paternidad ofrece unas garantías  y seguridad a los trabajadores que podrán tener un escenario  familiar y de trabajo mucho más igualitario y ventajoso.

A pesar de todo, la conciliación es una tema que ha de revisarse, en comparación a Europa nos encontramos en posiciones muy poco destacables sobre su gestión.

¿Vas a ser padre? ¿No tienes mucha idea sobre el tema? Sigue leyendo, te ofrecemos una práctica guía sobre todo lo que tienes que saber sobre la baja por paternidad.

¿Qué es baja por paternidad?

La baja por paternidad es un derecho que tiene un trabajador para percibir un subsidio durante los días de cese de actividad  o suspensión de contrato en el caso de adopción o nacimiento de un niño.

Se trata de una prestación vinculada a la Seguridad Social, la cual gestionará y aceptará la solicitud de la baja por paternidad.

Es importante subrayar, que la baja por paternidad está totalmente desvinculada del permiso legal de dos días (ya eliminados) por el nacimiento  o adopción de un niño.

Novedades Baja por paternidad 2020

Desde hace un tiempo la idea del Gobierno ha sido y es ampliar de un modo progresivo el permiso de paternidad  a 16 semanas.

Este reto se administró del siguiente modo:

  • 8 semanas de baja paternal en 2019.
  • 12 semanas de baja paternal en 2020.
  • 16 semanas de baja paternal en 2021.

Por lo tanto, si este año 2020 vas a ser padre, debes tener en cuenta que te corresponderá 12 semanas de baja por paternidad.

Veamos más sobre la baja por paternidad que te dejarán las cosas mucho más claras a nivel personal y laboral.

Requisitos para la prestación por paternidad

Como hemos dicho  anteriormente, todos aquellos padres que tengan un hijo a partir del 1 de enero de 2020 disfrutarán de una baja por paternidad de 12 semanas.

La baja por paternidad es para todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos. Simplemente es necesario cumplir con unos requisitos básicos:

  • Es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Cotización mínima de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso o en su defecto 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

También es importante destacar el concepto  evolutivo de familia, generando diferentes situaciones que acogen la baja por paternidad:

  • Parto.
  • Adopción o acogimiento.
  • Un único progenitor. En estos casos, no se puede juntar la baja por maternidad con la baja paterna.
  • Disfrute compartido del permiso de maternidad.
  • Hijo nacido en el extranjero.

Cumpliendo estos requisitos cualquier profesional puede comenzar a solicitar la baja por paternidad ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo solicitar la baja por paternidad?

Una vez que cumplimos con todos los requisitos para solicitar la baja por paternidad, debemos de seguir una tramitación sencilla.

Tramitación de la baja

En primer lugar, es necesario que la empresa expida un certificado de baja  al padre. En este certificado se debe incluir el sueldo del profesional ¿Esto por qué es? Se debe incluir el montante total de la nómina del profesional para que la Seguridad Social tenga una base para calcular la retribución de la futura baja por paternidad.

Recordemos que la Seguridad Social es el órgano que gestionará todo lo relacionado con la baja de paternidad.

Nacido el bebe, se debe ir a la oficina de la Seguridad Social y aportar la siguiente documentación.

Documentos necesarios  

  • Certificado de nacimiento del bebé.
  • Certificado de empresa.
  • Última nómina.
  • Libro de familia original o fotocopia.
  • Cuenta bancaria donde se ingresará el montante de la baja de paternidad.

Todos son documentos muy fáciles de adquirir y poseer, lo que acelerará de un modo interesante toda la tramitación de la baja por paternidad.

Baja por paternidad - Up Spain

Duración de la baja paternal

Bien, ya sabemos un poco más con detalle en qué consiste la baja por paternidad. Ahora es prioritario conocer cuánto durará esta baja por paternidad.

Entrado en vigor el nuevo decreto sobre la baja por paternidad, se elimina esos dos días pagados que la empresa daba al trabajador.

Así pues, el permiso de paternidad se disfruta desde el mismo día del nacimiento. Recordamos que en este año 2020 la duración de la baja por paternidad es de 12 semanas, repartidas de este modo:

  • Las 4 primeras semanas se debe disfrutar, de manera obligatoria, desde el nacimiento del niño.
  • Las otras 8 semanas se pueden disfrutar seguidamente después de las primeras 4 semanas o  en cualquier momento del primer año de vida del niño.

Nota: en partos múltiples, a partir del 2 hijo se añaden 2 días.

Como se puede observar, estamos ante un incremento sustancial del tiempo  combinado con una cierta flexibilidad que fortalece la conciliación familiar de un modo mayúsculo, en comparación a años atrás.

¿Cuánto se cobra durante la baja?

El tiempo es un factor clave en el cuidado de los niños, pero  el dinero a cobrar  no lo es menos.

Ya hemos dicho que en el certificado de paternidad de la empresa debe de incluirse el sueldo del trabajador.

Por lo tanto, la retribución del permiso de paternidad se calcula  según el valor de la nómina.

Se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo, siendo la Seguridad Social y no la empresa la que realice dicho pago de la prestación. La baja de paternidad está exenta de retención de IRPF.

¿Qué día se cobra?

Por lo general, todo este tipo de prestaciones o subsidios siguen el mismo esquema de pago: Lo más habitual es que la Seguridad Social haga el pago de la baja por paternidad el último día hábil del mes.

En el caso de festivos, se efectuará el pago el día antes.

Baja por paternidad en autónomos

Los autónomos tienen derecho a la baja por paternidad. Esto son algunas de las características a tener en cuenta:

  • Para trabajadores autónomos, se aplicará el mismo rango de ampliación de días estipulado en los demás casos: 2019: 8 semanas, 2020: 12 semanas, 2021: 16 semanas.
  • Es necesario estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA) en el momento de solicitar la baja por paternidad.
  • Cotización de  un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud del permiso de paternidad, o un mínimo de 360 días durante la vida laboral.
  • Dado de alta en Hacienda.
  • No tener deuda en el pago de cuotas.
  • Comunicación de la paternidad en un plazo de 15 días desde su inicio.
  • El progenitor cobrará el 100% de la base de cotización.
  • La baja de paternidad está exenta de retención de IRPF.

Algunas peculiaridades a destacar:

  • Bonificación de la cuota 100% durante la baja y en el caso que se sustituya el puesto por un empleado.
  • Alternativa para reducir la jornada el 50%, y con ello el porcentaje a recibir.

Baja paternal si estás en el paro

Otra de las grandes dudas que surgen con la baja de paternidad, son aquellas relacionadas con las situaciones de paro.

Aquellos padres que estén cobrando la prestación por desempleo, podrán cobrar la baja por paternidad durante 12 semanas.

Una vez finalizado, se vuelve a cobrar la prestación por desempleo durante el tiempo que quedaba antes de iniciar la baja.

En la duración de la baja por paternidad  no hay que renovar la demanda de empleo ni acudir a cursos o cualquier otra cita del SEPE.

Nota: Para no perder después ningún día de la prestación de desempleo, hay que volver a solicitarla en un plazo de 15 días desde que termina el permiso de paternidad.

Como puedes ver, la nueva baja por paternidad es mucho más ventajosa y beneficiosa para los trabajadores, un buen punto de partida para entender la conciliación como un factor clave para los empleados..

{{cta(‘6112e4dc-2f89-47e7-8f50-af12537aa83a’)}}

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online