¿Qué es el “slow business”?

En una sociedad en la que el tiempo cuenta al segundo, en la que todo corre prisa y en la que todo lo queremos “para ayer”, cada vez son más los que se animan a adoptar en punto de vista “slow” de la vida. El movimiento slow propone tomarse el tiempo necesario para producir algo de calidad, disfrutando del proceso, saboreando los momentos.

slow-business

Ya hemos hablado con anterioridad del síndrome “burnout”, el mal de este siglo. Sin embargo, y para hacer frente a esta epidemia de trabajadores estresados y quemados, llega el “slow business”.

¿Qué es el “slow business”? ¿Cuál es su objetivo?

El “slow business” tiene por objetivo aprender a amar nuestro trabajo, disfrutarlo y así, ser más productivos. La filosofía “Slow Business” nace en contraposición a la concepción clásica del trabajo, regida por la rentabilidad, las comidas delante del ordenador, el ritmo frenético, etc. Y son precisamente todos estos factores, sumados a largas jornadas laborales de horas encadenadas sin pausa, los que provocan la falta de concentración y la fatiga, que derivan en una reducción importante de la productividad.

Recomendaciones: 

1. Cuidar la alimentación

Parece la típica recomendación pero es esencial llevar una dieta equilibrada para tener energía durante todo el día y sentirse bien con uno mismo. Organízate y dedica los domingos por la noche 10 minutos a planificar el horario de comidas de la semana, así te aseguraras de llevarlo acabo. 

2. Hacer ejercicio físico

Lo recomendable es hacer 30 minutos de actividad física pero sabemos que puede ser complicado dedicar cierto tiempo al día a hacer deporte por ello bastaría con ir andando al trabajo a paso rápido, incluso ir en bici y si eres de los de ir al trabajo en coche, puedes hacer una tabla de ejercicios nada más levantarte, así te quitas las calorías sobrantes y fortaleces músculos y huesos.

3. Tiempo para meditar

No te asustes, no requiere mucho tiempo, basta con hacer 10 minutos de ejercicios de respiración abdominal, lo ideal sería hacerlo una vez antes de ir al trabajo y otra a mitad de la jornada.

4. Desconecta el móvil 

Horas y horas pegado al ordenador, tus ojos están cansados por ello es imprescindible que apagues el móvil por la noche incluso en vez de ver la televisión leas algún capítulo de algún libro ya que usar las pantallas antes de ir a dormir es un riegos para la salud.

5. Actividad social

Es fundamental para nuestra salud mental, crea relaciones en el trabajo y fuera de el quedar a tomar algo con algún compañero o con tu familia.

Las claves

Uno de los valores principales de esta filosofía es el retorno a lo humano. Los trabajadores, ante todo, son seres humanos. Adiós a las etiquetas y las normas estandarizadas. El equilibrio entre la vida profesional y personal, el confort y el descanso son prioritarios para ofrecer una mayor tranquilidad, serenidad y bienestar a los empleados. Así, los trabajadores estarán más motivados y serán más productivos, ¡todos ganamos!

En algunos centros de trabajo seguidores de la filosofía “Slow Business”, es habitual ver espacios dedicados a la relajación para que los empleados puedan desconectar fácilmente durante su jornada.

El concepto “Slow business” no debe ser mal entendido y confundido con un sentido negativo como “lento”. La rapidez, la eficacia y la productividad son valores estrechamente vinculados a esta filosofía que, ante todo, prioriza la calidad.

El “Slow Business” ofrece la posibilidad de aplicar más humanidad a todas las acciones de nuestro día a día.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online