Las 10 características que todo seleccionador debería tener

Las personas encargadas de la selección de talento en una empresa deben tener unas características/habilidades concretas, necesarias para llevar a cabo su tarea de forma satisfactoria. Son los responsables de captar capital humano, el gran motor de cualquier compañía, por eso es crítico que sean personas que reúnan ciertos rasgos. ¿Cuáles?

{{cta(‘b210b69a-fd72-4488-8d8d-dda6a32a1a19’)}}

A continuación te enumeramos las 10 características que todo seleccionador debería tener:

1. Ética. La credibilidad del seleccionador puede favorecer o arruinar el proceso de selección. El seleccionador es la primera persona que entra en contacto con el candidato, es la primera impresión que este se lleva. Si no tiene un comportamiento ético o confiable, ¿qué imagen se llevará el candidato de la empresa?

2. Analítica. El encargado del proceso de selección debe tener capacidad de análisis para adelantar futuras necesidades de la compañía. Debe saber adelantarse y detectar posibles perfiles profesionales que deberán incorporar para el desarrollo de la empresa.

3. Planificación. Un proceso de selección lleva tiempo. Los esfuerzos realizados hoy verán sus frutos al cabo de varias semanas. Un buen seleccionador deberá ser capaz de desarrollar una estrategia efectiva y un buen plan de acción.

4. Tecnología. Sí, en un proceso de selección el aspecto humano es importante. Sin embargo, no puede llevarse a cabo sin tecnología. Es necesario que el responsable de selección esté familiarizado con las nuevas tecnologías y las nuevas soluciones tecnológicas orientadas a la selección de personal. La transformación digital también ha llegado a los procesos de selección y si quieres ser mucho más productivo, deberás manejar a la perfección este tipo de herramientas.

5. Comunicación. Las habilidades comunicativas son esenciales para un seleccionador. Debe comunicarse con los candidatos, los empleados, la gerencia… Deben ser capaces de explicar a los futuros trabajadores sus funciones, el puesto, la cultura corporativa, cómo será el proceso, etc. Es vital contar con buenas habilidades comunicativas (o trabajar para desarrollarlas).

6. Curiosidad. Para conocer mejor al candidato, es necesario gozar de una curiosidad innata que empuje al seleccionador a ir más allá de los cuestionarios pre establecidos. La curiosidad le hará plantearse nuevas preguntas que permitirán al seleccionador descubrir más aspectos sobre la personalidad y la experiencia del candidato.

7. Riesgo. ¿Eres arriesgado? Los seleccionadores deberían poder arriesgar, tener la oportunidad de realizar una oferta a candidatos que, aunque a priori parezcan alejados del perfil más habitual de la empresa, tengan “algo” que los haya conquistado. Quizá estás dejando escapar por la puerta a un gran talento solo porque está fuera de lo “habitual”.

8. Comercial. ¿Crees que un seleccionador no vende? Te equivocas, vende constantemente. Vende la empresa como lugar ideal para trabajar. Un seleccionador debe manejar el arte de la persuasión para convencer al candidato perfecto de que debe trabajar en esa empresa y no en otra. Por eso, es importante que el encargado de selección tenga un carácter muy comercial capaz de cautivar al candidato.

9. Seguimiento. Si las empresas quieren mantener el interés de los candidatos, los encargados de realizar el proceso de selección deben ser capaces de llevar a cabo un seguimiento. De lo contrario, el candidato pensará que la vacante ya ha sido cubierta o que su perfil no encaja con el puesto o la compañía. La buena noticia es que la planificación y la tecnología te ayudarán a automatizar mensajes de seguimiento y organizar el seguimiento de cada candidatura.

10. Evaluación. Cualquier estrategia no tiene sentido si no se evalúan y analizan los resultados. Una estrategia de atracción de talento tampoco. Un seleccionador debe ser capaz de evaluar, cuantitativa y cualitativamente, la estrategia de reclutamiento de la empresa y su eficacia.

{{cta(‘940fc063-de2b-4fd2-b2ee-69e91c61fbb7’)}}

Puede que también te interese...