Casos de éxito del uso de la gamificación en RRHH

La gamificación es otro gran concepto que está cambiando la manera de entender y gestionar determinadas funcionalidades y departamentos de una empresa.

Cuando hablamos de gamificación hacemos referencia a aquellas técnicas que integran una interfaz de usuario similar a un juego, incluyendo elementos típicos de estos como la puntuación, la competitividad o las recompensas.

gamificacion-en-rrhh

Estos “juegos” se aplican en una gama de procesos propios de distintas áreas de la empresa, desde la contratación hasta el aprendizaje y el desarrollo. Trasladando el comportamiento de los juegos tradicionales y sociales a entornos que habitualmente no son de juego.

Relacionados:

La gamificación ha resultado importante en todo aquello relacionado con la captación de usuarios y clientes. Ofreciendo juegos que incentivan la participación, así como el reconocimiento y lealtad hacia una marca. En vista de los buenos resultados que brindan las técnicas de gamificación en diversos campos, se ha comenzado a introducir la gamificación en el entorno de los Recursos Humanos. Actualmente, una de las tendencias del momento es la aplicación de la gamificación en los departamentos y tareas de RRHH.

Como parte de un plan de crecimiento global de una empresa, se comienza a pedir a los departamentos de Recursos Humanos que amplíen su contribución estratégica al negocio y mejoren su comprensión de los impulsores clave del negocio, basados en las personas de la empresa. Y una buena respuesta para ello es la gamificación.

La gamificación en los departamentos de Recursos Humanos, potencian la comprensión de la dinámica del equipo y las complejas interacciones entre trabajadores, sistemas y jerarquías. Además establecen pautas para un mejor sistema de selección de candidatos y nuevos empleados.

Existe una amplia variedad de estrategias de gamificación muy efectivas que ofrecen la posibilidad de atraer, inducir, formar, desarrollar, conocer, comprometer y fidelizar empleados.

Para una mayor comprensión, a continuación vamos a enumerar una serie de ejemplos de casos de éxito de gamificación.

Casos de éxito de la Gamificación en RRHH

El uso de técnicas de gamificación en las empresas han supuesto verdaderos casos de éxito, en su gran mayoría. Veamos algunos ejemplos de cómo la gamificación puede dar un servicio muy valioso:

  • Empresa L´Oreal. La archiconocida empresa de cosméticos L’Oreal sucumbió al ventajoso beneficio que ofrece la gamificación. Lanzó una aplicación denominada “Reveal” dirigida hacia las tareas de selección de candidatos. En dicha aplicación/juego los usuarios se movían de manera virtual por las oficinas de la empresa, resolviendo juegos y determinadas tareas. A través de una clasificación, los usuarios podían conocer su evolución y luchar por situarse lo más arriba posible.

  • Hoteles Marriot. Otro gran caso de éxito de la gamificación, lo ejemplifica de manera excelente la cadena hotelera Marriot. En este caso diseñaron un juego online llamado “My Marriot Hotel”, en esta aplicación los usuarios simulaban la gestión de una cadena de hoteles, el modo de juego era similar a los famosos juegos FarmVille o Sims. Gracias a este juego era posible comprobar las habilidades de los jugadores, así como su estrategia de organización y gestión de un hotel. Supuso un tremendo éxito e hizo ganar un gran número de fans para la marca.

  • BBVA Game. Los bancos no se han quedado atrás en el uso de la gamificación. Uno de los grandes caballos de batalla de las entidades bancarias en el presente y en el futuro más cercano es incentivar el uso de la banca online. Para potenciar este hecho, el banco BBVA lanzó la aplicación/juego BBVA Game. Este juego proponía acciones y objetivos usando la funcionalidad de la banca online, ofreciendo premios y recompensas por su uso.

  • Zeppelean Academy. Una genial herramienta de juego donde los empleados pueden aprender, formarse y evaluar sus habilidades de forma eficiente y divertida. Es una solución para digitalizar y flexibilizar la formación de los empleados, además de poder seguir el progreso y participación de cada uno de ellos. Todo un éxito en el contexto empresarial.

No hay duda que la gamificación bien aplicada funciona, siendo relevantes los siguientes beneficios de su uso:

  • Mejora la productividad. El uso de la dinámica de juego para aumentar las habilidades de los empleados conduce a un incremento de la productividad, debido a un entorno más dinámico y relajado.

  • Aumenta la motivación. La gamificación utiliza un sistema de metas, logros y recompensas que fomenta la motivación de los empleados y, por lo tanto, mejora la productividad de toda la empresa.

  • Fortalece la comunicación. El uso de técnicas de gamificación aumenta la comunicación interna entre departamentos siendo más fluida y transparente.

  • Transmite imagen de marca. A través del aprendizaje basado en juegos, es más fácil generar una mayor identificación con el objetivo de la empresa. En estos casos, la gamificación actúa como una herramienta de comunicación para atraer a posibles candidatos que quieran unirse a la empresa, así como para fortalecer el papel del personal.

La gamificación en los departamentos de Recursos Humanos es, sin lugar a dudas, un elemento clave diferenciador para mejorar el rendimiento final de los objetivos y retos planificados para la empresa. Si quieres saber más sobre este tema ponte en contacto con nosotros.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online