Candidate Persona: Qué es, por qué lo necesitas y cómo crearlo

La alta competitividad es un factor relevante en el mundo laboral y empresarial. El objetivo principal de los departamentos de Recursos Humanos es atraer al mejor talento posible y con ello al candidato ideal.

Este objetivo no puede basarse en procedimientos instintivos u aleatorios, pues no certifica la mejor elección. En la actualidad, los candidatos altamente cualificados tienen un gran abanico  de opciones para escoger, son profesionales muy activos y con un gran conocimiento sobre el mercado laboral.

post-candidate-persona-min

Para atraer al candidato ideal, las empresas necesitan acometer un estudio y análisis profundo de lo que el candidato desea de un trabajo y cómo planea llegar hasta él. Para ello, un buen punto de partida es crear el perfil de Candidate Persona.

Relacionados:

¿Qué es un Candidate Persona?

Candidate Persona es un perfil o representación semi-ficticia del candidato ideal para un trabajo en concreto.

La definición de los perfiles Candidate Persona son cruciales para ayudar a ajustar las  estrategias de reclutamiento de talento a las personas que se desean contratar.

Este perfil está basado en una minuciosa investigación que permite conocer de manera detallada al público objetivo de talento de una empresa.

Mientras los profesionales del Marketing utilizan distintos procedimientos de creación de perfiles de clientes ideales, por ejemplo, los Buyer Persona, en los departamentos de Recursos Humanos se establecen perfiles de Candidate Persona para aplicar en una estrategia de reclutamiento centrada en contratar a quien se necesita.

Con la inclusión de estos perfiles Candidate Persona, se maximizan de manera exponencial las probabilidades de atraer al mejor talento posible, este es aquel capaz de adaptarse perfectamente y de manera natural  a las necesidades específicas de la empresa.

¿Por qué necesitas crear perfiles Candidate Persona?

La contratación y la atracción de talento hacia la empresa es un activo clave para aumentar el rendimiento y músculo de la misma. El éxito en los departamentos de Recursos Humanos no está ligado a la obtención del mayor número de solicitantes o curriculums.

La meta final es conseguir  los candidatos ideales y adecuados para la empresa, por ello es conveniente saber el tipo de profesional que se desea y sus características específicas.

El modelo Candidate Persona muestra de manera visible y transparente todas aquellas cuestiones, necesidades, habilidades... que se requieren para un candidato ideal.

A través del perfil Candidate Persona se pueden establecer una serie de beneficios muy relevantes en el ámbito del reclutamiento de personal y la empresa:

  • Atraer al candidato ideal. No hay duda que con un perfil claramente definido, es más fácil atraer a las personas adecuadas para una empresa.

  • Menor rotación de empleados. Contratar a la persona adecuada en todos los aspectos, reduce la posibilidad de abandonos o cambios de empresa, generando una mayor comodidad y lealtad en el empleado.

  • Candidatos y cultura de empresa. Ayuda a identificar a las personas que son buenas para la cultura de su empresa, potenciando cualidades como el compromiso.

  • Contenido de reclutamiento de mayor calidad. A través de la definición de un Candidate Persona es posible crear contenido de alta calidad que atraiga a los candidatos de trabajo correctos, desarrollando enfoques mucho más personalizados, atractivos y efectivos.

¿Cómo crear un óptimo Candidate Persona?

La creación de un perfil efectivo de Candidate Persona se basa en un trabajo que engloba distintas tareas. Veamos en tres sencillos pasos cómo generar un perfil de candidato ideal, óptimo y útil.

1. Investigación y búsqueda de información

Un buen perfil de candidato ideal debe estar basado en datos reales y prácticos, exento de suposiciones o intuiciones.

Esta información debe obtenerse (al menos) de los siguientes grupos:

  • Empleados. Un buen comienzo es la recopilación datos e información sobre los propios empleados de la empresa. Las personas que ya trabajan en una empresa deberían poseer los rasgos distintivos del futuro candidato ideal. Así pues, motivaciones, objetivos e intereses o factores determinantes son valores significativos para la construcción del perfil Candidate Persona.

  • Departamento de Recursos Humanos. Es importante tener en cuenta a una de las partes interesada en este proceso de reclutamiento: los departamentos de Recursos Humanos. En este punto se trabajará la información relacionada con: habilidades, titulaciones y experiencia del candidato, fuentes de reclutamiento, etc…

  • Candidatos. Los candidatos son una buena fuente de información, pues se obtendrán datos sobre el tipo de perfiles que se están atrayendo hasta el momento. Esta información debe ser comparada con la que está modelando el perfil del Candidate Persona.

2. Búsqueda de tendencias

Una vez recopilada la información y datos específicos, llega el momento de identificar tendencias de perfiles que se amolden a rasgos y cualidades en común facilitando la definición del verdadero perfil del Candidate Persona.

Lo más interesante de este paso, es la gran facilidad que ofrece para detectar estilos y puntos en común para diferentes roles profesionales.

3. Del Candidate Persona al Persona Stories

Llegados a este punto ya se tiene toda la información necesaria, específica y valiosa para construir el perfil del Candidate Persona.

El paso del Candidate Persona al Persona Stories implica crear una visión práctica, dando vida al perfil mediante la descripción de sus características y cualidades: educación, experiencias, habilidades, intereses, objetivos, etc…

De esta manera los futuros candidatos pueden identificarse y sentir empatía sobre el perfil demandado por la empresa. Un activo de gran valor muy complejo de obtener.

Para asegurarse de estar reclutando al mejor candidato y talento para una empresa, los procesos de Candidate Persona son esenciales y necesarios en los actuales departamentos de Recursos Humanos.

El candidate persona es una herramienta muy útil para poder desempeñar el proceso de reclutamiento de la manera más eficaz y personalizada posible. Es un hecho que cada vez más empresas están implantando esta metodología en sus procesos. Si quieres saber más sobre técnicas de reclutamiento, ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!

 


Comparte este artículo