Beneficios de ser una empresa respetuosa con el medio ambiente

Desde hace varios años e incluso podemos decir que décadas, el medio ambiente así como su protección y cuidado ha calado muy hondo en la sociedad y las políticas de muchos gobiernos.

{{cta(’85d10bc8-b4e9-4796-a885-09ab6fe7e196′)}}

Pero realmente lo interesante de todo esto, a un nivel empresarial, es el cambio de hábitos de los consumidores.

Relacionados: 

 

A medida que las nuevas generaciones de consumidores están cada vez más preocupadas por el impacto ambiental de los productos que compran incluyendo la propia cadena de suministro, muchas empresas están dando los pasos necesarios para hacer la transición hacia una mayor sostenibilidad ambiental.

Ser una empresa respetuosa con el medio ambiente se vincula íntimamente con el concepto de sostenibilidad pero…

¿Qué es una empresa sostenible?

Las empresas sostenibles son aquellas que llevan a cabo acciones en favor del entorno, principalmente dirigidas a revertir el deterioro del medio ambiente y mejorar el bienestar de la sociedad.

La sostenibilidad en las empresas, generalmente, aborda dos categorías principales:

  • El efecto que las empresas tienen sobre el medio ambiente.
  • El efecto que las empresas tienen en la sociedad.

El objetivo de una estrategia empresarial sostenible es tener un impacto positivo en cualquiera de esas áreas. Cuando las empresas no asumen la responsabilidad, puede suceder lo contrario, lo que lleva a problemas como la degradación ambiental, la desigualdad y la injusticia social.

Por lo tanto, el cuidado del medio ambiente por parte de la empresa va ligado a sus estrategias y filosofía sostenibles.

Prácticas sostenibles habituales en las empresas

Ser sostenible y mostrar una empresa sostenible no solo se hace con las palabras es necesario pasar a la acción. 

Para cuidar el medio ambiente, las políticas sostenibles incluyen diversas prácticas, dependiendo del nicho de negocio. Vamos a enumerar algunas muy interesantes:

  • Objetivos sostenibles: La sostenibilidad debe incorporarse a las estrategias corporativas y reflejarse en los objetivos empresariales de la organización. Esto significa hacer de esto una prioridad en todos los aspectos del negocio.
  • Conservación de agua y electricidad: Cuidar de la mala gestión de estos valiosos recursos.
  • Cadena de Suministro: Las estadísticas muestran que los consumidores prefieren trabajar con empresas sostenibles que sean amigables con el medio ambiente. Para ello, las compañías trabajan con proveedores sostenibles y hacen una prioridad usar solo organizaciones que adopten prácticas comerciales sostenibles.
  • Programas de Reciclaje: Desarrollar  programas interno para reciclar productos: papel, vidrio, plástico, suministros, bombillas, componentes electrónicos, etc…
  • Gestión de los agentes Químicos: El impacto de los productos químicos en nuestro medio ambiente es brutal con consecuencias desastrosas. Destaca el uso de productos ecológico y  una capacitación formal sobre el uso de los químicos.
  • Desarrollar políticas y términos de sostenibilidad: Implementar políticas prácticas para integrar una metodología de trabajo sostenible que potencie la filosofía sostenible de la empresa.

Además de todo esto, es posible añadir estándares y certificaciones de sostenibilidad que mostrarán toda la iniciativa y compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En el caso de hablar de grandes empresas se desliza el concepto de Responsabilidad Social Corporativa es prácticamente de obligado cumplimiento.

La Responsabilidad Social Corporativa describe el compromiso de una empresa para llevar a cabo sus negocios de manera ética.

Esto significa gestionar sus procesos comerciales teniendo en cuenta su impacto social, económico y ambiental, además el respeto por los derechos humanos.

Beneficios de ser una empresa sostenible

Una empresa sostenible obtiene importantes beneficios de muy distinta naturaleza:

1. Mejora la imagen de empresa

Una buena reputación es sinónimo de una gran salud, empresarialmente hablando. De igual modo que una mala noticia o acción por parte de una empresa puede acabar con su existencia.

Ser sostenible, transmite buena imagen, los consumidores prefieren una empresa que cuide el medio ambiente que otra que no lo haga.

A medio y largo plazo, ser sostenible se vuelve una parte importante de la imagen de marca.

2. Reduce costes

Implementar medidas sostenibles te ayudará a reducir costes. El reciclaje, la reducción de desechos, el mejor aprovechamiento de los recursos minimiza considerablemente el gasto en comparación a no hacerlo.

Cabe destacar, la digitalización de las empresas, donde el ahorro en el consumo de papel se convierte en uno de los ahorros más comunes e importantes.

3. Atrae nuevos inversores

No solo los clientes y consumidores se preocupan más por el medio ambiente, cada vez más inversores se vuelven ecológicos y sostenibles, lo que significa que te permite estar más alineado con ellos favoreciendo posibles negocios.

4. Mejora el clima laboral

Ser sostenible implica introducir una política de sostenibilidad y buenas prácticas dentro de las metodologías y rutina de la empresa. Según estudios, los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de la empresa.

5. Mayor oportunidad de negocio

Con una sociedad repleta de consumidores sostenibles, se abre una amplia ventana de clientes potenciales que aumentará tu cartera de clientes y beneficios.

No hay que perder de vista, que estos cambios en la perspectiva de las empresas se deben a un cambio que ha ido experimentando la sociedad, debido a una serie de consecuencias ambientales que se han vivido. Porque todos estamos viviendo “bajo el mismo techo”, a todos nos van a afectar los sucesos imprevisibles del medio ambiente.

Las empresas deben estar en consonancia con la realidad que vive el mundo actualmente, y prestarle atención al medio ambiente no es una moda pasajera, apunta a ser un cambio de mentalidad general, para poder seguir adelante.

Además, ¿Tiene alguna desventaja ser sostenible? Realmente todo son ventajas a nivel de negocio, pero también es una gran ventaja para el medio ambiente y la sociedad en general. 

La sociedad del futuro tiende a ser sostenible y con ella las empresas y los modelos de negocio ¡No te quedes atrás!

Si necesitas más información útil que te ayude a gestionar los gastos de tu empresa o más consejos para ser un exitoso autónomo, no dudes en contactar con nosotros.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online