inteligencia artificial profesionales recursos humanos

¿La IA dejará obsoletos a los profesionales de RRHH?

El uso de la inteligencia artificial para contratación en empresas está creciendo de manera sólida en los últimos años. Y no es de extrañar, pues estamos ante una tecnología que hace que el trabajo de los profesionales de recursos humanos sea mucho más eficiente. Invertir en este tipo de tecnología será de vital importancia para las empresas si quieren que sus recursos se usen de manera eficiente.

Un mercado laboral en constante movimiento

Muchas personas van a cambiar de trabajo de aquí a unos meses. Son estimaciones que manejan los expertos en análisis de datos.

Que una persona decida trabajar en otra empresa o por cuenta propia implica que hay, como mínimo, dos movimientos en el mercado laboral: la salida de la empresa antigua y la entrada en la empresa nueva.

Pero seguramente se pueda añadir que la primera organización necesite contratar a un sustituto, por lo que estaríamos hablando de 3 movimientos en el mercado laboral cada vez que una persona se mueve de lugar de trabajo.

Los empleados nunca han estado tan decididos a un cambio. Han notado que las necesidades primarias de sus vidas han cambiado y, ahora, lo más importante es la vida personal.

El uso de IA para reforzar al personal de recursos humanos

En Estados Unidos miles de personas han abandonado sus puestos de trabajo porque las empresas en las que estaban no implantaban un modelo de teletrabajo acorde a las necesidades actuales.

Sabemos que las tendencias americanas, tarde o temprano, llegan a nosotros. Por tanto, el panorama para los departamentos de recursos humanos se presenta, como poco, incierto de cara a afrontar los retos de los próximos años.

Los gerentes de las empresas deben invertir en la mejora de su tecnología de contratación. Implementar soluciones de software basadas en IA puede ser la manera de inyectar a los departamentos la dosis de eficiencia necesaria para llegar a conseguir objetivos.
CTA-introduccion-automatizada-robotica

¿Por qué los profesionales de recursos humanos no deberían preocuparse por el avance de la tecnología?

Obviamente no. No estamos hablando de una sustitución de máquinas por personas, ni mucho menos. Hablamos de una manera de hacer las cosas más eficiente, ni siquiera más rápida. Los recursos son finitos, incluido el tiempo.

Una persona no puede estar revisando 400 currículums para hacer una primera criba y quedarse con 30. Porque dado el nivel de desarrollo tecnológico que tenemos, ahora mismo es ineficiente.

Ahora, hay aplicaciones basadas en complejos algoritmos que ejecutan a la perfección y en muy poco tiempo ese primer filtro.

La tecnología optimiza los procesos de trabajo

Son herramientas al servicio de las personas, no al revés. Es como utilizar una calculadora para hacer una compleja operación matemática y no con lápiz y papel. Tiempo y recursos son usados de manera más eficiente por herramientas que están diseñadas y desarrolladas específicamente para esos fines.

Incluso hay que verlo como una oportunidad para mejorar en experiencia, responsabilidad y conocimiento. Si los programas de este tipo se encargan del trabajo duro y pesado, las personas tendrán más tiempo para pensar.

Empleados más eficientes y mejor remunerados

Tener tiempo para pensar implica nuevas ideas, mejoras en la forma de trabajar o nuevas soluciones a viejos problemas. En definitiva, un trabajo más de gestión, más creativo y reconfortante.

Este tipo de trabajos, por lo general, tienen más responsabilidad que otros por lo que puede que el salario también sea mayor. En definitiva, la implantación de sistemas con inteligencia artificial que favorezcan la eficiencia puede hacer ganar más en salario a las personas.

Los profesionales de recursos humanos son indispensables

Volviendo a la pregunta anterior de si las personas de los departamentos de recursos humanos han de tener miedo al avance tecnológico, hay que tener en cuenta que las personas nos sentimos más cómodas con otras personas. De eso no hay duda.

Las entrevistas de trabajo, siempre el último paso de un proceso de selección, y quizá el más importante, siempre serán mejores si son entre personas. De poco servirá enfrentar a un candidato a una máquina porque no estará cómodo.

Por tanto, las personas temen a los cambios porque no saben qué habrá después, pero está claro que el avance tecnológico trae mejoras y el campo de los recursos humanos no será menos.

8 soluciones tecnológicas de RRHH que ya son una realidad

Cada vez son más las herramientas tecnológicas disponibles para automatizar tareas y procesos, lo que permite a los profesionales de RRHH enfocarse en tareas más estratégicas y valiosas.

A medida que la IA y otras tecnologías avanzan, los departamentos de RRHH pueden mejorar la eficiencia, la precisión y la velocidad en la toma de decisiones, así como para personalizar la experiencia del empleado e impulsar la retención de talento.

Por eso, te presentamos 8 tipos de soluciones tecnológicas que ya están ayudando a optimizar el trabajo de los profesionales de recursos humanos.

  1. Sistemas de gestión del talento: para la gestión de las carreras y el desarrollo de habilidades de los empleados.
  2. Sistemas de nómina y gestión de beneficios: para el procesamiento de pagos y la administración de beneficios para los empleados.
  3. Plataformas de reclutamiento: para la gestión de solicitudes de empleo y el proceso de selección.
  4. Sistemas de gestión de la formación: para la planificación y la ejecución de programas de formación y desarrollo.
  5. Sistemas de evaluación del desempeño: para la evaluación y retroalimentación del desempeño de los empleados.
  6. Herramientas de comunicación interna: para la comunicación y colaboración entre los departamentos de recursos humanos y otros departamentos.
  7. Sistemas de gestión de tiempo y asistencia: para la gestión de las horas trabajadas y los días libres de los empleados.
  8. Sistemas de gestión de la seguridad laboral: para garantizar la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo.

En UP Spain hace tiempo que entendimos la digitalización de los procesos de recursos humanos. Por eso ofrecemos herramientas que optimizan la gestión y mejoran la vida de los empleados. Contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de tu equipo.
Guía aplicar automatización robótica

Puede que también te interese...