Dinámicas y técnicas de gamificación más utilizadas

La gamificación ya no es un tema menor o secundario propio de los sectores tecnológicos, se trata de una herramienta eficaz para integrar en los diferentes departamentos de una empresa.

En otras palabras, la gamificación utiliza elementos similares a juegos en estrategias comerciales y de marketing, con el objetivo de mejorar la motivación y el trabajo en equipo. Esta estrategia aparece como una nueva solución ante la sobrecarga de información a la que los usuarios están sometidos durante todo el día.

dinamicas-gamificacion-empresas

El éxito de una estrategia de gamificación está directamente relacionado con la experiencia de usuario, el cual es el único responsable de participar, e interactuar y seguir con el “juego”. Actualmente, este tipo de técnicas se están empezando a llevar a cabo por empresas que buscan valorar a sus empleados y animarles a ser más partícipes.

Relacionados:

Por ello, es vital que las características que definen una estrategia de gamificación sean lo suficiente convincentes, dinámicas y divertidas para ser utilizadas, si por el contrario no se consigue, provocará descontento en los empleados y un sentimiento de pérdida de tiempo, que desmotiva, justo lo contrario de lo que se espera.

Técnicas y dinámicas de gamificación

El principal objetivo de la gamificación es intentar interactuar con los empleados y obtener su participación en alguna actividad o comunidad, junto al deseo de conocerlos mejor ya que no son solo trabajadores, también son humanos que necesitan ser comprendidos.

Pero la gamificación no es solo tecnología como se anda diciendo en este último año, la gamificación es psicología, es adentrarte en la mente de tu empleado para conseguir despertar su motivación y su implicación con la empresa. Gabe Zichermann dijo que la “La gamificación es un 75% de psicología y un 25% de tecnología”. Por ese motivo no hace falta una gran inversión económica para poder llevarla a cabo, simplemente hace falta ingenio.

En un principio, existen dos aspectos diferentes a considerar durante el proceso de gamificación: la mecánica de juego y la dinámica de juego. La primera de ellas hace referencia a las herramientas necesarias para crear la infraestructura de gamificación deseada.

Por otro lado, la dinámica del juego representa las necesidades y los deseos de los usuarios que puedan satisfacerse aprovechando la mecánica del juego y mejorar las buenas prácticas en el puesto de trabajo.

Por lo tanto, se han de tener muy en cuenta estas áreas para implementar un “juego” que pueda responder a las necesidades de la empresa.

A continuación, vamos a enumerar una serie de técnicas y dinámicas de gamificación que han de ser fijos para lograr conseguir los objetivos deseados:

En cuanto a la mecánica de juego

  • Puntos. Los puntos son una parte fundamental de todo tipo de juegos. Es el clásico modo de cuantificar el progreso de jugadores. La consecución de puntos siempre va a acompañada de otros beneficios para el jugador que le incentivará a lograr una mayor puntuación.

  • Niveles. Al igual que los puntos, a medida que el jugador o usuario avanza en el juego, la dificultad se incrementa en forma de niveles. Estos niveles son otra forma de identificar a los tipos de jugadores que, a su vez, consiguen beneficios y ventajas.

  • Desafíos. Incentivar la motivación del usuario es otra de las grandes prioridades de la gamificación. Integrar desafíos de diferente dificultad propone un reto al usuario, creando un vínculo de continuidad entre juego y jugador.

  • Regalos/ productos virtuales. Monedas virtuales, energía, lingotes… Un buen juego se complementa con este tipo de productos virtuales que completan la experiencia en el juego multiplicando las posibilidades de diversión y seguimiento del mismo.

  • Tablas de clasificación. Otro gran clásico de los juegos y de obligatorio cumplimiento en cualquier estrategia de gamificación. Mostrar la clasificación de jugadores, su puntuación, permite al usuario tener coincidencia en qué estado se encuentra y conocer que necesita para mejorar y subir posiciones. Básico para alimentar la competitividad.

En cuanto a la dinámica de juego

  • Recompensas. Ofrecer recompensas de distinta naturaleza es un incentivo muy atractivo para los jugadores. La gamificación utiliza distintos sistemas de recompensas que aseguran la participación y seguimiento continuado de los usuarios.

  • Estado. Dentro de un juego, los usuarios son “personajes” virtuales que a medida que avanza consiguen un estatus basado en su experiencia, puntuación, etc… Este estado conlleva diferentes aspectos: posición jerárquica, beneficios, recompensas, etc…

  • Logros. Otro aspecto fundamental en la dinámica de juegos son los logros. Los logros definen un posible reto y objetivo. De esta manera se facilita el progreso en la dinámica de juego, hasta llegar  a los objetivos requeridos. Cada logro suele llevar consigo recompensas o productos virtuales.

  • Auto-Expresión. El juego es, también, un modo para que el jugador se exprese y cree su propia identidad dentro de una comunidad. Facilitando la comunicación y la integración, así como la seguridad en sí mismo frente a los demás.

Juegos sin recompensas, sin valor, con uso  de “castigos” o con objetivos inalcanzables, son características que llevará a las estrategias de gamificación al fracaso.

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, una buena estrategia de gamificación ofrece a las compañías lo siguientes beneficios:

  • Aumenta la retención de usuarios, cuidando la experiencia del usuario, atrayendo y promoviendo el uso regular de la aplicación.

  • Aumenta la lealtad y la conciencia de marca al garantizar una experiencia positiva, mejora la aceptación de la aplicación y de  la marca en general.

  • Facilita la recopilación de datos de usuarios, proporcionando a las empresas información de alta calidad.

  • Incentiva el crecimiento y desarrollo de los usuarios de manera efectiva y positiva.

La gamificación funciona y cada vez en más departamentos de una empresa, incluso en RRHH. La gamificación es el futuro y ya es una tendencia Top en las estrategias de negocio de las empresas actuales. Actualmente, existen numerosos casos de éxito de la gamificación en departamentos de Recursos Humanos.

Estos son algunos conceptos y consejos que te ayudarán a la hora de implantar la gamificación en tu empresa. Fusiona tu estrategia empresarial con esta novedosa forma de motivar a tus empleados, provocará beneficios, tanto productivos como económicos.

Si necesitas más información acerca de la gamificación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo