4 cualidades de un responsable de Recursos Humanos eficiente

El departamento de Recursos Humanos es uno de los más críticos dentro de una organización. Es el responsable de atraer talento a la empresa, mantener a los empleados motivados en aras de alcanzar los objetivos de la compañía y actuar como mediador entre el equipo y los puestos directivos, entre otras funciones.

cualidades-lider-recursos-humanos-eficiente

Dada la importancia de la labor que se desarrolla en este departamento, es vital contar con un líder que sepa gestionarlo y sacar su máximo rendimiento. Pero, ¿qué cualidades debe tener un responsable de Recursos Humanos para ser eficiente?

1. Diferenciar entre vida personal y profesional. Un buen jefe de Recursos Humanos debe separar su vida personal de la profesional. Es un puesto que requiere un contacto directo y permanente con las personas y esto implica que, en numerosas ocasiones, tenga que actuar como mediador en conflictos y discusiones. Es importante dejar cualquier tema personal fuera de la oficina porque un responsable de Recursos Humanos debe estar concentrado en atender las necesidades del personal de la compañía. Si en cualquier otro trabajo es importante no llevarse los problemas personales a la oficina, en este es crítico.

2. Tener buenas habilidades interpersonales. Si no gozas de unas buenas habilidades interpersonales y sociales, no podrás ser un jefe de Recursos Humanos eficiente. Es un puesto centrado en el contacto permanente con personas. Necesitas interactuar con mucha gente todos los días. Entrevistas, reuniones, atender a los empleados… Necesitas tener un carácter siempre dispuesto a interactuar con las personas.

3. Conocer temas legales. Si quieres ser un jefe de Recursos Humanos eficiente, debes poseer un conocimiento adecuado sobre las formalidades legales requeridas. En ocasiones, tendrás que tomar decisiones que pueden tener consecuencias legales como, por ejemplo, un despido. Es muy importante que estés al día de toda la información legal referida a tu actividad.

4. Ser hábil con los cálculos. ¿Pensabas que siendo responsable de Recursos Humanos te ibas a olvidar de los números? Te equivocabas. Desde los salarios de los empleados hasta los informes de rendimiento del departamento y su retorno de la inversión para la empresa. Los números y los datos forman parte del día a día de un puesto así y, para ser eficiente, tienes que estar más que acostumbrado a trabajar con cifras. Además, deberás conocer todos los aspectos relativos a otros tipos de retribución como los beneficios sociales para mantener motivados a los empleados y saber calcular el ahorro económico que estos suponen para los trabajadores.

Puede que también te interese...