Cómo decidir si externalizar o no la selección de personal

A lo largo del ciclo de vida de una empresa, se han de llevar a cabo un gran número de decisiones estratégicas con el fin de buscar el mejor y mayor rendimiento posible.

Cada área de la empresa posee sus propias funciones y procesos de negocio, la buena gestión de las mismas repercutirá significativamente en los resultados finales.

El departamento de Recursos Humanos es uno de los pilares fundamentales en el organigrama funcional de una organización, aún más si cabe, al comprobar que la gestión y el reclutamiento del talento se ha convertido en una tarea de continuo trabajo e innovación.

como-decidir-si-externalizar-la-selecion-de-personal-min
Relacionados:

La selección de personal y el reclutamiento del talento son tareas que requieren un importante esfuerzo basado en diferentes estrategias, tanto internas como externas, de la empresa. Es un proceso que corre a cuenta de gente especializada en la materia.

La economía y el contexto empresarial han cambiado mucho en los últimos años, la escasez de habilidades, la alta competitividad y la continua búsqueda del talento unido a las nuevas tecnologías de reclutamiento y el auge de los medios sociales, han convertido la tarea de selección de personal en algo más que una rutina en momentos de necesidad.

Por lo tanto, la gestión de dicho departamento ha de realizarse con los suficientes recursos y tiempo para alcanzar los objetivos deseados, pese a que el tiempo no siempre juega a nuestro favor.

Llegados a este punto, a muchas empresas se les plantea la duda sobre si son capaces de administrar las funciones de selección de personal y reclutamiento o es mejor opción externalizar dicha selección de personal.

En muchas ocasiones la falta de tiempo, la inexistencia de un departamento de Recursos Humanos o poseer vacantes por cubrir durante mucho tiempo, son buenas cuestiones para comenzar a pensar en externalizar los proceso de reclutamiento.

Externalizar o no la selección de personal dependerá de valorar una serie de razones que pueden ser muy útiles para tomar dicha decisión.

Razones para externalizar la selección de personal

Obviando el hecho de que la empresa no sea capaz de gestionar las nuevas necesidades de reclutamiento de los departamentos de recursos humanos, te presentamos algunas de las razones que pueden equilibrar la balanza ante la externalización de dicha función:

  • Centrarse en el negocio. Cuando el proceso de reclutamiento se subcontrata a una empresa especializada, esta no interviene en ninguna de las tareas ni altera el proceso lógico del negocio. Trabaja en paralelo a la empresa sin limitar las demás gestiones, potenciando esfuerzos en las demás ramas productivas de la empresa. Si tu empresa realiza un trabajo muy costoso en tiempo y detallado, es recomendable externalizar, debido a que podrás enfocarte mejor hacia la producción del producto o servicio, y evitar invertir mucho tiempo en procesos de selección, cuando no lo posees.

  • Reduce el costo. La reducción de los costos es una de las principales tareas que toda empresa tiene apuntada en su agenda. Los costos relacionados con los procesos de reclutamiento y selección de personal incluyen numerosos gastos asociados a las estrategias y objetivos asignados. Externalizar la tarea es menos costoso pues el gasto por contratación se reduce junto con el tiempo de contratación, debido al uso de recursos dedicados, optimizándose el trabajo y los resultados.

  • Ideal para picos de crecimiento. Las empresas que experimentan un rápido crecimiento o en su defecto picos estacionales de crecimiento, se sirven de la externalización de la selección de personal para controlar mejor el impacto de este crecimiento en la contratación de personal de la empresa. Además de que es útil para tener un control de los gastos fijos y los variables.

  • Ventaja competitiva. No todas las empresas poseen el mismo atractivo o recursos para atraer talento, ya sea porque no los poseen o porque no los saben comunicar. Al externalizar el proceso de reclutamiento hacia una empresa profesional, esta es capaz de encontrar de manera más rápida y eficiente a los mejores candidatos para los puestos específicos solicitados, sea cual sea tu popularidad en el mercado. De esta manera la subcontratación de los procesos de reclutamiento es una buena herramienta que brinda una ventaja competitiva.

Las empresas de selección de personal externas trabajan para mejorar el proceso general de selección de personal dentro de una empresa. Profundizan en las búsquedas para encontrar perfiles que realmente se ajusten a la posición deseada. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la empresa y los requisitos que demandan a sus futuros empleados.

Para ello dirigen sus esfuerzos en los siguientes objetivos:

  • Asesoramiento y ayuda en el ciclo de selección y contratación. Son un recurso activo para desarrollar todas las tareas relacionadas con el proceso de selección desde la elaboración de las ofertas de trabajo hasta la correcta evaluación de todo el proceso de contratación. A su vez, pueden hacerte un informe estimando el tiempo medio de respuesta, el interés que ha presentado el candidato y las habilidades de este.

  • Servicios de Consultoría. Permiten evaluar los métodos de contratación de las empresas y brindar sugerencias para su optimización. Proponen nuevos métodos de contratación, más innovadores y resolutivos, y evalúan las soft skills de los candidatos.

  • Tareas de información. Ofrecen sistemas, en tiempo real, a sus clientes para ver el progreso de los procesos de selección, proponiendo nuevas mejoras en dichos procesos de contratación.

Externalizar los procesos de selección ofrece muchas ventajas. La decisión de hacerlo o no, depende mucho de la situación de las empresas y del balance de sus resultados en dicha área.

Como se ha podido ver, no es una cuestión de tamaño de empresa sino de tratar de optimizar y procurar una ventaja competitiva en este terreno que, a medio y largo plazo, repercutirá en un mejor resultado final.

La externalización del reclutamiento es una opción tan válida como la internalización de este. La opinión del departamento de Recursos Humanos en la toma de la decisión es vital. Una buena elección supondrá una mejor contratación de personal y con ello una mayor eficiencia y resultados. Si estás interesado y quieres saber más sobre este tema, ponte en contacto con nosotros.

{{cta(‘9c01fbc1-919a-4939-84cf-a0d10d25a3ee’)}}

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online