10 formas de motivar al personal en Navidad que te sorprenderán

Las empresas tienen una amplia gama de responsabilidades, deberes y obligaciones que deben de llevar a cabo para construir una marca fuerte y competitiva. Esta marca está forzosamente construida bajo la calidad de una reputación.

Pero si bien puede ser un momento divertido del año, también puede ser estresante para los gerentes y profesionales de recursos humanos que luchan por  mantener a sus equipos comprometidos y eficaces.

post 10 formas de motivar al personal en Navidad-1

Por otro lado, las Navidades son un momento de mucho trabajo para los propietarios de negocios que planean con anticipación para el próximo año y que a menudo se enfrentan a una reducción del personal debido a las vacaciones.

Relacionados:

Mantener la moral y la productividad altas durante las Navidades puede ser difícil. La distracción y el estrés de las compras familiares y los días festivos pueden causar que los trabajadores pierdan interés o se reduzca el rendimiento.

¿Cómo se puede motivar al personal en estas circunstancias? Esta es una de las preguntas más interesantes que se pueden hacer acercándose el periodo navideño. Obviamente actuar de forma similar como si se estuviera en verano, por ejemplo, no daría muchos resultados.

Cada vez más empresas optan por realizar determinadas estrategias que ayuden al personal a sumar algún punto más de motivación a su desempeño profesional en tales momentos.

A continuación vamos a enumerar 10 formas de motivar al personal en Navidad que pueden resultar muy útiles de cara a las próximas fechas navideñas.

1. Reconocimiento de los empleados

En el ámbito empresarial, el poder del agradecimiento se pasa por alto con mucha frecuencia. Cuando se agradece o reconoce a los empleados por un trabajo bien hecho, se sienten motivados e inspirados para seguir por ese camino, además de aumentar el compromiso con la compañía. Un reconocimiento personificado en un pequeño obsequio o cheque regalo puede ser realmente positivo y ayudar a ese empleado a sentirse realizado en su puesto de trabajo.

2. Haz de la oficina un lugar divertido para estar

Puede parecer algo insignificante pero es importante conseguir que nuestra empresa se convierta en un sitio alegre y bonito integrando un entorno navideño dentro de la oficina. Dejar que el personal decore la oficina incrementa el denominado espíritu navideño, aumentando la motivación y el compromiso de los empleados, además de reforzar el sentimiento de grupo. Una de las actividades que se puede realizar para aumentar esta motivación son los concursos de decoración navideña, siempre con una moderación. Y siempre respetando a otros empleados que por motivos culturales no la celebren.

3. Flexibilidad laboral

Las fiestas navideñas están llenas de tareas y compromisos: comprar regalos, visitas de familiares… Una excelente manera de motivar a los empleados es integrar flexibilidad laboral con el propósito de facilitar la conciliación familiar.

La flexibilidad laboral es una de las maneras más efectivas para motivar a los empleados ya que les permite decidir y escoger sus días libres o cierta flexibilidad horaria de entrada y salida.

4. Organizar una salida

Procurar salir de la rutina añadiendo una experiencia especial y diferente es algo  apreciado por los empleados. Organizar un desayuno o comida, fomenta el diálogo y la colaboración. ¿Por qué no realizar  una actividad entre todos?

Otra opción sería las experiencias outdoor donde incentivar a los trabajadores con actividades ajenas al trabajo, dándoles la oportunidad de conocerse mejor fuera del espacio habitual.

5. Ceremonias de Premios

De un tiempo a esta parte se ha incluido este evento en muchas empresas, sobre todo en los últimos días del año, coincidiendo con la Navidad.

Las ceremonias de premios son un evento popular que puede resultar muy útil para ayudar a reconocer, recompensar y motivar al personal. El final del año es un buen momento para organizar dichos eventos porque permiten a las empresas y al personal reflexionar sobre su desempeño durante el año pasado.

6. Amigo invisible

¿Celebrar la Navidad en la oficina? ¿Por qué no? Aunque no sea una idea propia de nuestra cultura, el amigo invisible genera emoción  y división a los empleados. Se han confirmado muchos beneficios de esta práctica, entre todos destaca una mejora de las relaciones interpersonales, mejora el clima laboral y genera nuevos vínculos entre empleados. Siendo esta, una actividad que se puede prolongar a lo largo de los días de Navidad para que sus beneficios sean todavía mayores.

7. Apoyar al empleado

Fin de año suele venir de la mano de fechas límites a cumplir. Si los empleados están trabajando arduamente para cumplir con las fechas límite de fin de año, es importante brindar toda la ayuda que puedan necesitar.

Ayudar a administrar las cargas de trabajo identificando las prioridades y decidiendo qué necesidades van primero y cuáles pueden esperar, esto facilita el trabajo al empleado y le ayuda a relajarse en estos días.

8. Organizar una fiesta de Navidad

Cada vez es más común que las empresas organicen una fiesta especial para sus empleados, y la Navidad es la excusa perfecta para hacerlo. Organizar una fiesta de Navidad o evento es una buena forma de incentivar el ambiente navideño y la diversión. Además de crear vínculos entre los empleados, y hacer que estos se conozcan fuera de la empresa. Dentro de un evento de este tipo se pueden integrar acciones muy atractivas como: loterías, karaoke o entrega de regalos.

9. Charla Motivacional

Las Navidades son fechas ideales para que el líder de la empresa se comunique de forma personal con sus empleados. De este modo de manera directa podrá enviar un mensaje a sus trabajadores sobre la importancia del trabajo que desempeñan, lo que se espera de ellos y su futuro en la compañía.

10. Bonus Navideño

Cumplir y trabajar en Navidad puede desembocar en un bonus navideño para los trabajadores. Ya sea un regalo especial o un plus en el sueldo mensual, este hecho sigue siendo altamente motivador para todo tipo de trabajadores, y no todas las empresas lo ofrecen a sus empleados.

Motivar a tus empleados en Navidad no es tarea fácil, la presión por alcanzar los objetivos del año, las prisas por las compras de los regalos y el estrés que envuelve estas fechas puede provocar que tus empleados se desmotiven y sean menos productivos que de lo normal.

Adelántate a las Navidades y comienza a planificar una estrategia para potenciar la motivación de tus empleados. Haz que el clima en tu empresa sea más agradable y con ambientación navideña. Si quieres saber más sobre este tema ponte en contacto con nosotros.

{{cta(‘a5527979-4357-45e7-b2be-208f3bcd6f68’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online