El por qué tener un programa de beneficios sociales para tus empleados

Muchas empresas están volviendo a implementar programas de beneficios sociales como forma de generar grandes resultados. ¿Por qué deberías tú también tener un programa de beneficios sociales en tu empresa? Encontrarás la respuesta a lo largo de este post. Debes saber que los responsables de las empresas que ya aplican este tipo de programas consideran que han sido claves para el crecimiento de sus compañías.

 

3.por-que-deberias-tener-programa-beneficios-sociales-empleados

 

¿A qué nos referimos con beneficios sociales?

Según la Guía de Derecho, los beneficios sociales se definen como prestaciones no dinerarias y no sustituibles por dinero, ni acumulables, cuya naturaleza jurídica es no remuneratoria, por lo cual sobre ella no se hacen deducciones ni aportes.

Los beneficios sociales favorecen la calidad de vida del empleado y su entorno. Además, potencian su satisfacción laboral y su productividad. Estos beneficios no están incluidos en los salarios y tienen como objetivo  ser un atractivo del talento.

¿Qué impacto tienen los beneficios sociales?

Se ha demostrado a través de investigaciones que existe una relación entre la satisfacción laboral y la motivación de los empleados con un aumento de rendimiento y de productividad. La implantación de beneficios sociales son el medio más efectivo de lograrlo. El informe de Wall Street Journal y Oponer Institute for People reveló que los empleados que trabajan contentos están un 36% más motivados y son un 31% más eficientes. Otro estudio realizado por The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) decía que los datos obtenidos después de la investigación revelaron un descenso en los gastos de la empresa de un 26% por empleado gracias a reducir el absentismo y la rotación, mejorar la productividad, conseguir un mayor compromiso de los empleados y una mejoría en la salud de los trabajadores gracias al buen clima laboral.

El impacto de los beneficios sociales, por tanto, es muy positivo tanto para la empresa como para los empleados. Con pequeñas inversiones se consiguen grandes mejoras en el bienestar físico y mental de los trabajadores y esto se traslada a los bueno resultados de las compañías.

Las ventajas de implementar un plan de beneficios sociales como te hemos comentado antes son muchas, pero quiero destacar las que son más importantes para que tengas argumentos suficientes para que seas consciente como empresa de que son una inversión de futuro. Estas son las siguientes:

  • Ventajas fiscales
  • Satisfacción de trabajadores
  • Fidelización de los empleados
  • Motivación y compromiso de los empleados
  • Atracción y retención de talento
  • Refuerzo de la relación con los empleados
  • Mejora del Employer Branding
  • Conciliación de la vida social y familiar de los empleados
  • Motivación
  • Evolución del desempeño
  • El coste del plan se compensa con resultados/beneficios

En un mundo globalizado como el actual, resulta cada vez más difícil atraer el talento. Para conseguirlo  los directivos deben recurrir a los beneficios sociales, ya que han demostrado ser una herramienta idónea para motivar a sus empleados optimizando su retribución y mejorando así su calidad de vida. La apuesta por estrategias socialmente responsables  favorece el clima laboral, hace que el empleado se sienta parte de la empresa. Los beneficios sociales son garantía de éxito, ya que permiten a las empresas optimizar el salario de sus trabajadores sin incrementar los costes y con una gestión mínima.

¿Cómo conseguir impacto positivo?

Una vez visto el impacto y las ventajas de las que pueden beneficiarse tanto empresarios como empleados a través de los beneficios sociales vamos a contarte cómo se pueden conseguir. Los beneficios sociales no son una lista cerrada. Sin embargo, se pueden resumir a través de los siguientes programas o cheques que puede ofrecer directamente la empresa o a través de terceros como nosotros, Up SPAIN.

  • Programas de beneficios de conciliación laboral: flexibilidad con trabajo en remoto, jornadas intensivas, días libres extras por motivos de conciliación, etc.
  • Programas de beneficios de formación: formación continua de los empleados, implantación de promoción interna, etc.
  • Programas de beneficios asistenciales: guarderías, seguros médicos, ayudas para personas de situación de dependencia a cargo del trabajador, etc.
  • Programas de beneficios educativos: pagos de matrículas universitarias, escuelas, etc.
  • Programas de beneficios de apoyo legal: servicios jurídicos.
  • Programas de beneficios financieros: facilidades para recibir retribuciones futuras por adelantado, ayudas para comprar una vivienda, etc.
  • Programas de ocio: descuentos en hoteles, apartamentos, programas de puntos para vuelos, actividades de afterwork que trabajan la integración de los equipos, etc.

Con este tipo de incentivos y beneficios sociales las empresas obtienen unas ventajas que van más allá del ámbito fiscal o la liquidez, también afecta a la satisfacción laboral o capacidad para atraer y retener talento como anteriormente hemos comentado. Mostrar preocupación por aspectos de la vida de los empleados va más allá de la evaluación de su desempeño laboral y abarca ámbitos como la conciliación de la vida laboral y personal o la salud. Es por esta razón que en Up SPAIN ofrecemos soluciones como Up Cheque Gourmet, Up Educainfantil, Up ACTiva, Up Cheque Transporte y otro tipo de beneficios para que puedas adaptar tu plan según las necesidades y preferencias de tu plantilla.

La implantación de estos sistemas aporta unos aumentos de ahorros y beneficios para las empresas y los empleados, mejorando la conciliación en la empresa. Llegados a este punto quiero preguntarte, ¿qué razón te queda para no tener un plan de beneficios sociales para tus empleados?

Si necesitas más información acerca de este tema, no dudes en contactar con nosotros.

{{cta(‘6112e4dc-2f89-47e7-8f50-af12537aa83a’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online