La conciliación laboral y familiar en España

¿En qué situación se encuentra la conciliación laboral y familiar en España? ¿Realmente hay medidas efectivas que consigan equilibrar la vida familiar y la vida laboral de los trabajadores de las empresas? ¿La falta de facilidades para los padres y madres trabajadores influye en el descenso de la natalidad?

Relacionados:

A lo largo del post, te hablamos de todos los detalles relacionados con la conciliación laboral: desde que es, hasta los beneficios que aporta a las empresas y trabajadores,  las medidas que existen para fomentarla, y mucho más.

¿Qué es la conciliación personal, laboral y familiar?

La conciliación familiar es un concepto que hace referencia al equilibrio existente entre la vida profesional y personal de un empleado. Es un concepto relativamente nuevo que busca la felicidad de los trabajadores de una empresa para que estos sean eficientes y productivos en sus puestos de trabajo.

La falta de equilibrio entre la vida familiar y laboral perjudica gravemente a los trabajadores, ocasionándoles estrés, ansiedad, retrasando la llegada de los hijos, y sobre todo, influyendo en la productividad en el trabajo.

Beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar

Los beneficios de la conciliación son numerosos. En esta apartado hacemos una distinción entre los beneficios para la empresa y los beneficios para el trabajador.

Beneficios de la conciliación para el trabajador

  • Mejoran considerablemente la calidad de vida de los trabajadores, reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Fomentan la cooperación en la pareja para el desarrollo de las responsabilidades familiares.
  • Fomentan la igualdad entre los hombres y las mujeres.
  • Aumentan la satisfacción personal.
  • Incrementan las posibilidades de que las personas se desarrollen a nivel personal y profesional de manera más fácil.

Beneficios de la conciliación para la empresa

  • Reduce el absentismo laboral que sufren muchas empresas, consecuencia de estrés, ansiedad, etcétera, por parte de los trabajadores.
  • Aumentan la productividad.
  • El ambiente de trabajo es mejor.
  • Los beneficios sociales también captan y retienen el talento de forma más fácil.
  • Son favorables para mejorar la imagen de la empresa.
  • Pueden llegar a reducir los gastos de la empresa considerablemente.

La conciliación laboral y familiar en España

Parece que la conciliación laboral y familiar en nuestro país todavía es una asignatura pendiente. Hoy en día, 8 de cada 10 mujeres de España aseguran tener problemas de conciliación laboral y familiar, afirmando que no disponen de tiempo de ocio para ellas mismas, y que es muy difícil negociar una jornada laboral que les permita conciliar. Esta situación se da sobre todo en las medianas y pequeñas empresas.

Y es que, cada día compañías más grandes apuestan por incluir medidas que fomenten la conciliación.  ¡Lo veremos más adelante con algunos casos de éxito!

¿Qué medidas existen para fomentar la conciliación?

Aunque a España le queda un largo camino por recorrer en esta materia, sí existen algunas medidas establecidas por ley que garantizan la conciliación familiar y laboral de los trabajadores. Estas medidas son las siguientes:

  • Permiso de lactancia: este permiso le otorga a las madres trabajadoras la posibilidad de ausentarse durante 1 hora de cada 8 horas de jornada laboral desde el nacimiento del niño hasta los 9 meses.
  • Permiso de maternidad y paternidad: el permiso de maternidad tiene una duración de 16 semanas, mientras que el permiso de paternidad es de 5 semanas. Ambos son derechos retribuidos, lo que significa que tanto el padre como la madre pueden cobrar el 100% de la base reguladora durante este periodo de tiempo.
  • Excedencia para el cuidado de hijos y familiares: es una medida que permite a los trabajadores que cuenten con un año de antigüedad en la empresa solicitar una excedencia para el cuidado de hijo u otros familiares dependientes. Durante este periodo, el solicitante no percibe salario pero sí se le guarda su puesto de trabajo. La duración de la excedencia puede oscilar entre los 4 meses y los 5 años.
  • Permisos para formación: la ley de conciliación de la vida familiar y laboral también contempla el permiso para la formación.  Este permiso consiste en permitir que durante un tiempo de la jornada laboral el trabajador pueda reciclar conocimientos sin que ello le suponga a la empresa un gasto.
  • Reducción de jornada laboral: es un derecho que se lo otorga a los padres por el cuidado de hijos menores de 8 años.  A diferencia de otros derechos, este no es retribuido. La reducción de la jornada también conlleva una reducción del salario. Para poder solicitar esta reducción de jornada es necesario que el trabajador tenga una antigüedad en la empresa de por lo menos 1 año.

Casos de éxito de conciliación de la vida laboral 

Con estos casos de éxito que te mostramos a continuación podrás ver algunos ejemplos de conciliación que han llevado a cabo algunas empresas:

Reale Seguros

Real Seguros es una compañía que ha demostrado año tras año preocupación por los trabajadores de su compañía, fomentando la conciliación en el trabajo a través de medidas como: jornadas laborales intesivas de 8:00h a 15:00h para aquellos trabajadores con hijos menores a los 5 años, flexibilidad en la hora de entrada y salida del trabajo y ayudas económicas para formación.

Repsol

Repsol es otra de las compañías que sabe lo que significa la conciliación en el trabajo y lo pone en práctica con sus más de 27.000 empleados en todo el mundo.  Las prácticas de empresa para conciliar la vida laboral y familiar de Repsol se sustentan sobre tres pilares fundamentales: la jornada laboral y la flexibilidad en el horario, la eficiencia del tiempo en el trabajo, y el teletrabajo.

Vodafone

La compañía telefónica Vodafone es otra de las empresas que fomenta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. ¿Cómo lo hace?  Ofreciendo en algunos casos la opción de trabajar a distancia, con flexibilidad horaria, con ofertas de trabajo tras un parón laboral, y jornadas de 30 horas (con salario de 40 horas) para madres después del parto y la lactancia, entre otras medidas.

Cada día son más las empresas que entienden que la conciliación laboral y familiar es esencial para que los trabajadores, el pilar de cualquier empresa, estén motivados y sean eficientes.

¿Quieres ayudas a tus trabajadores a conciliar su vida laboral con su vida familiar? Contacta con UP Spain. Desde hace años ofrecemos a nuestros clientes productos que pueden mejorar la vida de los trabajadores de tu empresa. ¡Consúltanos y no te quedes con dudas!

encuesta-beneficios-sociales

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online