Up Spain

8 hábitos comunicativos que harán de ti un líder excepcional

Sea cual sea tu negocio o el sector para el que trabajas, la comunicación efectiva es vital para triunfar. Una buena comunicación favorece la productividad, la transparencia, promueve el trabajo en equipo y es inspiradora. Una mala comunicación provoca todo lo contrario. Vale la pena hacer un esfuerzo por mejorar tus habilidades comunicativas, ¿no crees?

La comunicación es la principal habilidad que marca la diferencia entre los líderes excepcionales y los mediocres. ¿En qué lado quieres estar tú?

habitos-comunicativos-buenos-lideres

Hoy te vamos a hablar de 8 hábitos que te ayudarán a comunicarte mejor con tu equipo y harán de ti un gran líder.

1. Escuchar más que hablar. Y decimos escuchar, no oir. A la gente le gusta saber que les escuchan. Los grandes jefes practican siempre una escucha activa, hacen un gran esfuerzo por entender qué es lo que sus empleados están diciendo y muestran abiertamente que les están prestando atención.

2. Transparencia. Los buenos jefes son aquellos que lo son todo el tiempo, más allá de las reuniones formales. No ocultan sus errores, no hacen falsas promesas y no fomentan el secretismo. Comparten información y conocimiento de forma generosa. Abrirte a tus empleados hará que se sientan más valorados y creará un gran ambiente de trabajo.

3. Hacer sentir único. En palabras de Travus Bradberry, experto en inteligencia emocional, los grandes líderes saben cómo dirigirse a una sala llena de gente y hacer que cada persona se sienta como si fuera la única que está allí, como si le estuvieran hablando directamente. ¿Has asistido alguna vez a una conferencia y has sentido que la persona que hablaba se estaba dirigiendo a ti? Aplica esta habilidad a tu empresa. Obviamente, no tendrás tiempo de organizar reuniones individuales con cada uno de tus trabajadores, pero hazles sentir únicos cuando tengas la oportunidad de conversar con ellos.

4. Elogiar. Una investigación de Harvard ha descubierto que la cantidad de elogios que hagas a tu equipo es directamente proporcional a su éxito. Elogia sus logros y verás cómo experimentan un gran crecimiento. El reconocimiento es uno de los motores de la motivación.

5. Críticas siempre constructivas. De la misma manera que es importante elogiar el trabajo bien hecho, también es importante saber cómo dar un feedback Las críticas deben ser siempre constructivas, no desde el enfado y los gritos.

6. Admitir otras opiniones. Los buenos líderes no tienen miedo de admitir que están equivocados. No solo saben dar un feedback sino también recibirlo. Saber encajar las opiniones negativas o contrarias es esencial si quieres ser un líder excepcional. Ábrete a las ideas y opiniones de todo el mundo.

7. Puerta abierta. Si quieres liderar un equipo de forma efectiva, empieza por una “Política de puertas abiertas”. Crea un ambiente que permita a todo el mundo sentirse cómodo. Construye las relaciones interpersonales de una manera flexible e informal. Haz que todo el mundo se sienta confiado de expresas sus opiniones e ideas innovadoras.

8. Explicar el porqué. “La pasión es energía” dice Oprah Winfrey, “siente el poder que surge cuando te enfocas en lo que te apasiona”. Los buenos jefes saben que los empleados se mueven por algo más que por una nómina a final de mes. Así, son capaces de conectar el tedioso trabajo diario con las pasiones de sus empleados. Cuando dan una orden no la dan porque sí, la dan explicando el sentido de la tarea, su porqué.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online