¿Qué es la "Retribución flexible"?
Es un sistema retributivo que permite a cada empleado elegir, de forma voluntaria y por un periodo de tiempo determinado, destinar parte de su retribución bruta anual a la adquisición de productos y servicios.
Los empleados pueden elegir, en función de sus necesidades personales y familiares y, dentro de un abanico de alternativas, los productos y/o servicios que desean integrar como parte de su retribución.
Flexibilizando el salario se aprovechan las ventajas fiscales de cada producto y/o servicio escogido.
¿En qué se diferencia la retribución flexible de los beneficios sociales?
Muchas veces estos términos generan confusión. Básicamente se trata de dos formas distintas de implementar las ayudas (por ej. la ayuda a la comida). Con los beneficios sociales, la empresa se hace cargo del coste total o parcial de los servicios que ofrece a sus empleados como un extra a su salario. En la retribución flexible es el empleado el que decide utilizar parte de su sueldo para pagar los servicios incluidos en su plan, de manera que le saldrán más baratos que si los pagara directamente de su bolsillo.
¿Cómo tributa la retribución flexible?
¡Buena pregunta! Los importes destinados a productos y servicios incluidos en el plan de retribución flexible están exentos de IRPF, eso sí, siempre y cuando no superen el 30% del sueldo anual bruto. ¡Es una manera excelente de aumentar el poder adquisitivo de los empleados sin incrementar su salario bruto! Además, la retribución flexible no afecta a la cotización social de los trabajadores. El empleado mantiene intactos todos sus derechos y prestaciones relacionados con la Seguridad Social ya que su base de cotización permanece intacta.
¿Existe un porcentaje máximo para flexibilizar la retribución?
Sí, existe un límite. Actualmente en nuestro país, la retribución flexible no puede superar el 30% del salario bruto de un trabajador. Consulta la legislación aquí:
– Ley de IRPF 35/2006
– Real Decreto 439/2007 (Nuevo reglamento IRPF)
– Prórroga Ley 16/2012 de 27 de diciembre
¿Qué ventajas tiene la retribución flexible para las empresas?
¡Ofrecer planes de retribución flexible tiene muchas ventajas para las empresas! La primera de todas, la retribución flexible permite a las empresas mejorar el salario neto de sus empleados sin aumentar sus costes salariales. ¡Todos ganan! Además, los planes de retribución flexible, y el ahorro que suponen para los trabajadores, ayudan a las empresas a atraer y fidelizar talento, aumentar la motivación de su plantilla y mejora su posición competitiva como empleador
¿Qué ventajas tiene la retribución flexible para los empleados?
Los planes de retribución flexible también tienen muchas ventajas para los empleados. Empezando por que les permite aumentar su salario neto gracias al ahorro fiscal en servicios como comida, guardería o transporte. Además, la flexibilidad para elegir los beneficios según las necesidades individuales de cada uno también contribuye mejora la satisfacción y el bienestar de los equipos.
¿Quién puede beneficiarse de la retribución flexible?
Cualquier empleado, independientemente de su edad o rango salarial, puede beneficiarse de los planes de retribución flexible, siempre y cuando la empresa para la que trabaja ofrezca esta opción. Es decisión de las empresas ofrecer planes de retribución flexible a sus empleados.
¿Es necesario firmar un acuerdo entre empresa y empleado para disfrutar de la retribución flexible?
Sí, es necesario formalizar un acuerdo entre la empresa y el empleado para poner en marcha un plan de retribución flexible que permita aprovechar las ventajas fiscales asociadas. Por otra parte, tratándose de un Acuerdo de Novación de las condiciones que se adjuntaría al contrato de trabajo, su firma puede considerarse obligatoria. Además, este acuerdo permite que el sistema sea transparente y seguro tanto para el empleado como para la empresa.
¿De qué servicios puedo disfrutar a través de Up Retriplus?
¡Estas de suerte! Con Up Retriplus, nuestra aplicación de gestión y participación en planes retributivos, puedes incluir todo tipo de servicios en tu plan de retribución flexible, empezando por algunos tan populares como la comida (Up Gourmet), el transporte (Up Transporte) o la guardería (Up Educainfantil). Pero eso no es todo, también puedes incluir muchos otros servicios con ventajas fiscales para tus empleados como seguro de salud, formación, renting de vehículos o planes de ahorro. Además, a través de Up Retriplus también puedes ofrecer otros servicios con precios ventajosos que tú elijas, como por ejemplo, gimnasio o fisioterapeuta.
¿Qué ahorro aproximado puede obtener un empleado?
Una regla sencilla es considerar un ahorro aproximado equivalente a 2-3 mensualidades de los productos y/o servicios elegidos y solicitados.
¿Quién paga estos productos y servicios?
Es la empresa quien los contrata y quien realiza el pago a los proveedores, pero el coste de los mismos se descuenta del salario bruto del empleado que los ha solicitado.
¿Puede pagarlos el empleado y deducírselos después en la declaración de Renta?
No. Para aprovechar las ventajas fiscales, deben formar parte de la retribución y la empresa debe ser la titular de los mismos.
¿Y si un día cambian las circunstancias de un empleado y ya no necesito los productos y servicios flexibilizados?
Es voluntario volver a solicitarlos o no hacerlo. Las empresas suelen contemplar la posibilidad de volver a la estructura salarial original cuando se produce algún cambio imprevisto en las circunstancias personales de sus empleados y ellos así lo solicitan.