Navidad y productividad laboral

Nos acabamos de incorporar de un largo puente y nos encontramos a las puertas de las fiestas navideñas. La Navidad es uno de los períodos vacacionales por excelencia durante el cual, además, se realizan excesos que pueden afectar directamente a rendimiento en el trabajo.

productividad-y-navidad

¿Cómo afecta realmente la Navidad a la productividad laboral? Pues depende del tipo de trabajo que tengas. Hay empleos en los que las vacaciones, el descanso y el tiempo en familia son algo utópico. Determinados sectores intensifican su trabajo en esta época del año y sus empleados incrementan su productividad. Los sectores de comercio y hostelería son, tradicionalmente, los que más empleo generan en la época navideña.

Por otra parte está el hecho de que las navidades son fechas especiales. Hay personas que adoran la Navidad y les afecta de una manera muy positiva, aumentando su productividad laboral. Sin embargo, también existen personas para las que la Navidad es una época triste, nostálgica y que les provoca emociones negativas, afectando también a su nivel de productividad pero en el sentido contrario.

Otro de los aspectos que puede impactar (negativamente) en la productividad laboral es el exceso de celebraciones en torno a la comida y la bebida. Un sinfín de cenas y comidas de Navidad se suceden en el corto plazo de dos semanas. Los excesos navideños pasan factura y son motivo de irritación en el trabajo, especialmente a la vuelta de las vacaciones. Durante las fiestas navideñas muchas personas tienden a desajustar los niveles de comida y de alcohol que ingieren, siendo muy superiores a los habituales. Así, la vuelta a la normalidad puede generarles una sensación ligera de síndrome de abstinencia que se reflejará en un peor estado de ánimo, irritabilidad y descenso de la productividad.

Para evitar que nuestra salud y nuestra productividad se resientan como consecuencia de los excesos navideños es aconsejable mantener nuestros hábitos alimenticios, así como continuar practicando deporte de manera regular.

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online