La importancia del departamento de recursos humanos

¿Qué es la política de recursos humanos? Son las líneas estratégicas de la empresa en cuanto a manejo del personal. A partir de ello, se pueden diseñar políticas para las diferentes áreas de la empresa. Es necesario y muy importante contar con un departamento de recursos humanos.

Entre los principales puntos que se incluyen en este aspecto de la política de la empresa están:

Salud y Seguridad. Las políticas de higiene y seguridad dependen de la regulación provincial y nacional de cada país. Depende del tamaño y la industria de la empresa, quizás se deba crear un Comité de Salud y Seguridad, incluyendo inspecciones regulares, entrenamiento del staff en seguridad.

Violencia en el trabajo y mobbing: Cada país tiene leyes y regulaciones sobre el acoso o mobbing laboral. En Canadá por ejemplo la ley exige que los empleadores establezcan normas en cuanto al mobbing y las difundan entre sus empleados. La política así mismo deben establecer el procedimiento a seguir si se produce un episodio de violencia.

Además de estos ítems que muchas veces ya están regulados por ley, los empleadores deben asegurar en su política:

  • Horario de trabajo, política de horas extras, licencias y vacaciones
  • Gestión del desempeño, promociones y estructura de la compensación
  • Confidencialidad de la información, y temas relacionados con la conducta
  • En muchos países se incluyen los lineamientos de la política de comportamiento en los medios sociales; lo que es profesionalmente aceptable y no aceptable.

En las empresas una de las claves que debe estar presente en el desempeño de las diferentes tareas y responsabilidades es el liderazgo. Dentro del liderazgo, un estudio de la Universidad de Kent señala que son tres las habilidades que se interrelacionan para dar como resultado el deseado liderazgo: la persuasión, la influencia y la negociación.

La persuasión involucra ser capaz de convencer a otros para realizar determinadas acciones. Negociar tiene que ver con discutir y llegar a un acuerdo mutuo y satisfactorio. Influenciar abarca tanto la persuasión como la negociación. Mediante la influencia, se puede desafiar con tacto los puntos expresados por otros con los que no estás de acuerdo.  A través de la negociación, también se alcanza un acuerdo aceptable para los dos lados (win-win) lo que afianza la confianza. Esta acción es una habilidad para influenciar a los demás. La persuasión también se sirve de exponer los puntos de vista propios con lógica utilizando un lenguaje positivo.

Fuente: www.losrecursoshumanos.com

Foto: www.emprenemjunts.es

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online