Haz del trabajo una diversión y la productividad vendrá sola

Cuando el trabajo es más divertido, somos más productivos y rentables. Pero, ¿a qué nos referimos con divertido? La gran mayoría de los trabajadores quiere desempeñar un trabajo en el que puedan ejercitar su cerebro, su creatividad. No en vano, está demostrado que los empleados a los que se les brinda la oportunidad de participar en la toma de decisiones se involucran más y son más productivos.

motivacion-productividad-empleados

Hacer del trabajo algo divertido es crítico porque, si no, este se convierte en un proceso autómata que realizamos únicamente con la vista puesta en la nómina a final de mes, sin ningún otro aliciente y motivación.

Existen líderes o jefes de equipo incapaces de dejar que su equipo ponga en marcha su creatividad. Instan a sus trabajadores a hacer las cosas tal y como están marcadas en el procedimiento, tal y como se han hecho siempre. Este tipo de liderazgo solo conduce a una organización llena de trabajadores desmotivados que nunca se van a sentir parte del proceso.

Como responsable, ¿cómo puedes hacer el trabajo más divertido? Muy fácil, dando a las personas que realizan el trabajo más libertad. Libertad para ser creativos, libertad para proponer nuevas formas de hacer las cosas, libertad para participar en la toma de decisiones. En definitiva, la posibilidad de aportar su grano de arena al trabajo que están realizando. Poner su sello personal les hará sentirse más implicados con la causa y, por lo tanto, serán mucho más productivos.

Ningún líder debería tratar a los integrantes de su equipo como a niños pequeños a los que decirles exactamente cómo hacer las cosas. La innovación no tiene cabida en este tipo de organizaciones.

Los buenos líderes confían en su equipo y en sus ideas. Los malos líderes no confían en sí mismos lo suficiente como para dejar que los miembros de su equipo brillen.

Un líder debe ser inspirador, fomentar el entusiasmo de los trabajadores por las tareas que están realizando, hacerles sentir parte del proyecto y tener en cuenta sus opiniones. Esta es la mejor manera de hacer un trabajo divertido y retener el talento.

Puede que también te interese...