Equipo multidisciplinar e interdisciplinar. Diferencias y ventajas

Una de las claves que marcan el rendimiento de una empresa, está vinculada con la organización del trabajo y del talento. Poseer a los mejores profesionales ofrece una ventaja competitiva que favorece un mejor rendimiento a la compañía.

La organización de dichos profesionales, la creación de equipos de trabajo sólidos e interconectados es otra tarea clave dentro de la organización de una empresa.

En este sentido y dentro del entorno laboral, se establecen dos conceptos que definen muy bien el tipo de equipos de trabajo que suelen encontrarse en las empresas: equipos multidisciplinares e interdisciplinares.

RELACIONADOS:

Veamos con un poco más de detalle en qué consisten estos tipos de equipos y las diferencias y ventajas de los mismos ¡Vamos allá!

Qué es un equipo multidisciplinar

Un equipo multidisciplinar es un grupo de personas con habilidades diferentes pero complementarias que trabajan por un objetivo compartido.

El término se refiere a equipos en los que se combinan diferentes formaciones académicas, especialidades y experiencias profesionales con el fin de lograr propósitos comunes.

Los miembros del equipo multidisciplinar suelen ser designados por un superior con el objetivo de llevar a cabo un proyecto o una tarea especial. Si el trabajo requiere la realización de diversas funciones y especialidades, cada miembro aporta su talento particular al grupo.

Al reunir a una gran variedad de miembros en el equipo, se amplía la comunicación, la resolución de problemas y la obtención de resultados más rápidos.

Ventajas de tener un equipo multidisciplinar en la empresa

Un equipo multidisciplinar en una empresa aporta numerosas ventajas y beneficios. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Facilita la asignación de tareas

Como cada persona de un equipo multidisciplinar tiene una habilidad o conocimiento particular, esto mejora el proceso de división de tareas.

Menos competencia

Cada profesional tiene un curriculum y experiencia propia, muy valorado. Esto hace que sea   menos probable que los miembros del equipo se sientan excluidos, pues cada uno es reconocido por su trabajo, por ser expertos en su campo.

Diferentes ideas

Diferentes profesionales ofrecen distintas ideas y visiones sobre la estrategia y metodología de trabajo a desarrollar.

Aprendizaje constante

Cada miembro del equipo puede aprender de un compañero y viceversa. Un equipo multidisciplinar es una gran oportunidad para mejorar los conocimientos en diferentes especialidades.

Las habilidades o la experiencia de los demás no deben verse como una amenaza, sino como una fortaleza que beneficiará a las partes interesadas.

Los diferentes puntos de vista no están para dañar la dinámica del grupo, lo que hacen es potenciarla, al fin y al cabo, todos tienen un objetivo común.

equipo-interdisciplinar

Qué es un equipo interdisciplinar

Un equipo interdisciplinario implica que los miembros del equipo de diferentes disciplinas trabajen en colaboración, con un propósito común, para establecer objetivos, tomar decisiones y compartir recursos y responsabilidades.

Los equipos interdisciplinares se basan en tres conceptos clave: Colaboración, Cooperación y Comunicación.

Los equipos más eficaces comparten responsabilidades y promueven la interdependencia de roles, al tiempo que respetan la experiencia y la autonomía de cada miembro.

Ventajas de contar con un equipo interdisciplinar en la empresa

¿Qué ventajas ofrece un equipo interdisciplinar? ¡Toma nota!

Mejor comunicación

La colaboración impulsa y mejora la comunicación, fortalece la capacidad de discutir y resolver las dificultades dentro del equipo.

Respeto y comprensión de los roles de cada miembro

En un equipo interdisciplinar se respeta y comprenden las funciones de los demás miembros del equipo, conociéndose bien las limitaciones y los límites de cada función.

Flexibilidad

La flexibilidad se identificó como una gran cualidad dentro de este tipo de equipos de trabajo. En un primer lugar, flexibilidad para tener la capacidad de cubrir las funciones de los demás, pero conociendo sus límites.

Los miembros del equipo también necesitan ser flexibles para responder a los constantes cambios en el entorno de trabajo y en la toma de decisiones.

Mejora de la cultura y filosofía de equipo

La confianza, el respeto mutuo, la fiabilidad, el compromiso y el apoyo son factores clave que se obtienen dentro del seno de un equipo interdisciplinar.

La mejora dela relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo es vital para la buena marcha de un equipo interdisciplinar.

Diferencias clave entre un equipo interdisciplinar y uno multidisciplinar

Conocidos el significado de estos dos conceptos, suele ocurrir que no se puedan ver con facilidad las diferencias entre estos dos tipos de organización de equipos de trabajo.

En primer lugar, los dos equipos de trabajo están compuestos por dos o más miembros de diferentes campos de experiencia, que se proponen facilitar soluciones o resolver problemas.

Una de las principales diferencias entre un equipo multidisciplinar y un equipo interdisciplinar, es que en el equipo multidisciplinar cada miembro experto se centra en sus propios objetivos desde su propia perspectiva, mientras que un equipo interdisciplinar se centra en un único objetivo compartido con la disciplina de cada miembro del equipo, que se basa en la experiencia de los demás.

Otra segunda diferencia clave es que en los equipos interdisciplinares la colaboración es una cualidad base para trabajar y desarrollar el trabajo. En los equipos multidisciplinares la colaboración entre las partes no es tan intensa, cada uno desarrolla su labor por separado.

Equipo multidisciplinar e interdisciplinar dos formas de organizar el talento y sacar el máximo rendimiento a los equipos de trabajo.

{{cta(‘2adcef2e-abd0-4d6b-a0a4-7065408f23f5’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online