¿Cómo mejorar la eficiencia de tu equipo?

Dada la intensa competencia a la que las empresas tienen que enfrentarse cada día, así como la volatilidad del mercado y las condiciones económicas, mantener la productividad de tu equipo en su nivel máximo debería ser una de tus principales preocupaciones ya que puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Los equipos altamente motivados son más eficientes, mientras que la desmotivación del personal está estrechamente ligada a un descenso en la productividad laboral.

como-mejorar-la-eficiencia-equipo

El reconocimiento y el empoderamiento del equipo motivan a los empleados para ser más productivos y realizar mejor sus tareas, mejorando así el desempeño de la organización.

¿Cómo puedes mejorar la eficiencia de tus empleados?

1. Deshazte de los “asesinos de la motivación”. Salarios bajos, entornos laborales poco adecuados e incómodos, falta de desarrollo profesional o un ambiente negativo de trabajo son algunos de los peores enemigos de la motivación y, por tanto, de la productividad y el desarrollo de tu empresa.

2. Fija objetivos y dales el feedback. Los empleados se centran mejor y se motivan más cuando saben qué es exactamente lo que se espera de ellos, cuáles son sus objetivos. Es muy importante que tu equipo conozca la misión y la visión de la empresa así como los objetivos para poder alinearse a ellos. Establecer objetivos a corto plazo puede ayudarte a sacar lo mejor de tus empleados. Asimismo, es muy importante que los trabajadores reciban feedback de su trabajo para que puedan hacer los ajustes necesarios.

3. Preocúpate del espacio de trabajo. Una oficina bien diseñada, orientada a mejorar el bienestar de sus trabajadores, puede aumentar la productividad de los que en ella trabajan hasta un 22%. Cosas tan básicas como diseñar puestos de trabajo ergonómicos, adaptados a cada tipo de trabajo, pueden marcar una gran diferencia en el nivel de satisfacción y productividad del trabajador.

4. Mejora los canales de comunicación. Es muy importante que los trabajadores conozcan quién es su interlocutor en cada ocasión y para cada tema que les ataña. Asimismo, es necesario establecer canales de comunicación que todos los empleados puedan utilizar de manera fácil. Una buena comunicación interna es, sin duda, uno de los grandes aliados para el buen desempeño de cualquier organización.

Puede que también te interese...