Tipos de convenios colectivos

Para tratar de especificar las necesidades de los diferentes trabajadores y de sus respectivos nichos de negocio, existen los diferentes tipos de convenios colectivos.

Como detallamos en el anterior artículo sobre los convenios colectivos, éstos son acuerdos realizados mediante negociación colectiva (en materia laboral) entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa. Son acuerdos muy importantes que definen desde los complementos o bonificaciones en el salario hasta las vacaciones, etc…

RELACIONADOS:

Ningún convenio colectivo puede contradecir la Ley base que no es otra que el Estatuto de los Trabajadores.

Puede decirse que existen tantos tipos de convenios colectivos como tipos de empresa, y  el que no lo tenga se acoge al que más similitud tenga a sus características.

Así todo, es posible crear un buen listado de tipos de Convenios Colectivos que poseen sus propias particularidades y singularidades ¡Vamos allá!

Convenios colectivos empresariales

Como ya hemos dicho, los convenios colectivos regulan las relaciones entre trabajadores y empresas, mediando y acordando sobre los distintos conceptos, mejorando la situación laboral de los trabajadores o por lo menos ese es su gran objetivo.

Convenios colectivos según su ámbito

Una de las clasificaciones para poder entender los tipos de convenios colectivos es por su ámbito. Entendiendo ámbito por el contexto en el que actuarían y regularían estos convenios. Pero también se puede haber otro tipo de convenios según diferentes conceptos.

Así pues, vamos a ver aquellos convenios más comunes que se dan entre el escenario empresarial. Entendiendo esta clasificación se puede comprender de un modo más claro la relación jerárquica entre ellos, siendo de la norma superior el Estatuto de los Trabajadores.

Convenios de ámbito superior a la empresa

Dependiendo del número de personas a los que les afecte el convenio, nos encontramos con el tipo de convenio llamado Convenios de ámbito superior a la empresa.

Los Convenios de ámbito superior a la empresa son aquellos que afectan a varias empresas dentro de un mismo sector económico.

También se utiliza este concepto de convenio de ámbito superior para referirse a aquellos convenios con un ámbito por encima de la empresa, pudiéndose adicionar sus regulaciones al propio de la empresa.

Es decir que pueden existir convenios que modifiquen o  complementen el propio convenio de una empresa, pues su ámbito es de carácter superior a la entidad empresarial.

Convenios de ámbito inferior a la empresa

Los Convenios de ámbito inferior a la empresa prevalecen sobre los de tipo sectorial.

La constitución y los acuerdos llegados en este convenio son mediante negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y las empresas. 

Por lo tanto, puede decirse que estos convenios son los que rigen la regulación laboral de la empresa, teniendo en cuenta sus superiores y la norma base.

convenios colectivos territoriales estatales nacionales

Convenios colectivos territoriales

Otra forma de clasificar los convenios es por ámbito geográfico, es decir muchos convenios colectivos son territoriales.

Todo lo estipulado en estos convenios tiene su presencia en el ámbito geográfico al que atienden. Por ello, es posible encontrar muchos convenios que tan solo afectan a una zona geográfica y a un determinado sector y actividad.

También, de alguna forma, sirve para identificar cierta jerarquía entre unos convenios y otros, algo que facilita su comprensión y aplicación.

Convenios sectoriales estatales y nacionales

Los Convenios colectivos sectoriales estatales son aquellos que aplican a todo el territorio estatal y son publicados en el Boletín Oficial del Estado. Por lo tanto tienen una gran influencia en los acuerdos colectivos de una empresa.

Por otra parte, los convenios colectivos nacionales afectan a todo el territorio nacional. Son firmados por las asociaciones empresariales y sindicales que alcancen al menos un 10% de representatividad entre los trabajadores y empresas del ámbito nacional.

Son también publicados en el Boletín Oficial del Estado y después del Estatuto de los Trabajadores son la norma laboral más alta 

Convenios sectoriales autonómicos

Los Convenios sectoriales autonómicos son aquellos que afectan a una Comunidad Autónoma y a un único sector o actividad comercial.

Firmado por los sindicatos y patronales que alcancen la representatividad del 10% o más de los trabajadores y empresarios, respectivamente, de ese territorio.

Convenios sectoriales provinciales

Como en el caso de los anteriores, el propio nombre indica su ámbito geográfico de actuación. En este caso, la provincia en la que se encuentran las empresas.

Su negociación y firma depende de los representantes sindicales y empresariales que tengan al menos el 10% de representatividad de sus respectivos colectivos y siempre en el ámbito marcado por el convenio.

Convenios sectoriales interprovinciales

Estos convenios son aplicados a diferentes provincias. En principio puede parecer extraño, pero lo más común es que su aplicación sea para varias provincias que se localicen en una misma Comunidad Autónoma.

¿Y su jerarquía? este tipo de convenios colectivos jerárquicamente están al mismo nivel que los provinciales, no pueden contradecir a los autonómicos. Aún así, su ámbito es especialmente interesante y efectivo.

Convenios sectoriales locales/comarcales

Los convenios buscan dar respuesta a la especificidad de las actividades laborales. Los convenios sectoriales locales/comarcales son una buena muestra de ello. Afectan en una localidad o en una comarca a una actividad económica en concreto.

Deben ser firmados por los sindicatos que representen al 10% de trabajadores y las asociaciones empresariales que representen al 10% de las empresas.

tipos de convenios colectivos

Convenios según su forma de aprobación

Un modo de entender, también, los diferentes convenios colectivos es a través de su forma de acuerdo y aprobación. Así pues podemos destacar lo siguientes convenios colectivos:

Convenios Estatuarios

Son aquellos convenios que toman como base el Estatuto de los trabajadores, siguen la naturaleza y regulaciones de la norma base de carácter y materia laboral. En cierto modo, al seguir las directrices de la Ley base, pueden ser una buena prolongación de buenas prácticas por parte de la empresa.

Convenios Extra Estatuarios

Este tipo de convenios son todo lo contrario al comentado anteriormente. No se basan en los preceptos y regulaciones del Estatuto de los trabajadores.

Se trata de acuerdos de tipo informal sin fuerza normativa o eficacia apoyada en el Estatuto de los Trabajadores.

No pueden ser utilizados para fijar condiciones de trabajo de ámbitos generales, no cuenta con una regulación específica, aunque son  nombrados de manera explícita en algunos artículos 

Acuerdos de empresa

Los acuerdos de empresa surgen de la negociación colectiva suscrita en el ámbito de una empresa entre los representantes de la empresa y los de los trabajadores.

Estos acuerdos son de naturaleza inferior al convenio colectivo y son de aplicación subsidiaria. No poseen la eficacia general del convenio colectivo puesto que son similares a los contratos, es decir, solo generan obligaciones entre las partes que lo negocian.

Son una opción para regular o acordar conceptos o detalles muy específicos para una propia empresa o incluso mejorar algunas cláusulas de los convenios colectivos.

Por lo general, una empresa tendrá su propio convenio colectivo o sino lo posee se alineará con el más similar a sus características.

Jerárquicamente por encima, pueden estar regulados por convenios territoriales de distinto grado y ámbito.

Todos ellos tienen la finalidad de complementarse y mejorar las condiciones y las relaciones entre empresa y trabajadores.

{{cta(‘6112e4dc-2f89-47e7-8f50-af12537aa83a’)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online