Social Recruiting: Descubre cómo captar talento con las redes sociales

Las redes sociales son uno de los escenarios más importantes y efectivos para dominar el mercado digital. No hay empresa o negocio que no ofrezca su marca en los medios digitales, fuera de ellos puedes darte por “invisible”.

Gracias a la especial naturaleza y características de las redes sociales se han estimulado cambios y diferentes maneras de entender las estrategias de negocio y marketing digital. Social Recruiting es uno más de los nuevos contextos de trabajo que están siendo muy provechosos para las empresas.

Social Recruiting es una estrategia de recursos humanos para atraer mejor a los candidatos activos y pasivos. Las empresas crean presencia en las redes sociales para reforzar su marca e interesar a posibles candidatos y al talento.

post-SR-Social recruiting- Descubre cómo captar talento con las redes sociales-min

No solo se trata de “reclutar personal”, además requiere un trabajo de cuidado de imagen en las redes sociales para obtener el mayor éxito y atractivo posible. Cabe recordar que según un reciente estudio, el 11% de los candidatos rechazaría un trabajo de una empresa con una mala reputación social, incluso si actualmente están desempleados.

Vamos de qué maneras es posible captar talento con las redes sociales.

 Relacionados:

 

Captar talento con las redes sociales

Los departamentos de Recursos Humanos doblan sus esfuerzos para desarrollar una estrategia efectiva de reclutamiento en redes sociales ¿Qué claves hay que tener en cuenta?

¿Cómo ven los candidatos a tu empresa?

Dicho en otras palabras ¿qué reputación tienes? Antes de comenzar cualquier campaña estratégica de reclutamiento en redes sociales, es necesario tener una idea clara de la imagen que proyectamos a la otra parte. De esta manera podremos corregir las posibles desviaciones y acercarnos a lo que desean los candidatos.

Diferentes redes sociales, distinto público

Existen diferentes redes sociales asociados a un público en concreto. La forma y el fondo de acción cambian en cada una de ellas. Estas son las más populares y aptas para implementar Social Recruiting:

1. LinkedIn

Es la red social profesional por excelencia. LinkedIn es la opción más importante para el reclutamiento corporativo, y con 500 millones de usuarios y 10 millones de ofertas de trabajo, maneja una muy buena audiencia.

2. Facebook

Facebook tiene un gran componente social y personal. Es un gran escenario para mostrar la imagen de marca y por otro lado aporta opciones para publicar ideas o acciones más profesionales, por ejemplo, las páginas para negocios o empresas.

3. Twitter

Es una red social que sirve para amplificar el mensaje y llegar a muchos usuarios. Es una excelente herramienta para mostrar una imagen de marca activa e interesante.

4. Instagram

Aunque no es una opción tradicional para el reclutamiento en redes sociales, Instagram permite trabajar con fotografías y diseños ofreciendo modelos de mensajes muy interesantes. También comienza a utilizarse el mensaje directo para comunicarse con los candidatos.

Dar vida a las redes sociales

Utilizar las redes sociales para reclutar implica que muestren actividad e información de marca. Así pues, completar perfiles, añadir fotos, incluir información sobre la empresa y, en especial, sobre el área de recursos humanos (ofertas, puestos de trabajo, etc…) es básico. Además hay que añadir estrategias de contenido con el fin de crear relaciones con la otra parte.

Estimular la participación

Conocer las opiniones de los demás y establecer vínculos que nos aporten feedback es fundamental en el Social Recruiting. Una de las mejores prácticas para estimular la participación son las técnicas de gamificación, aplicaciones que a través del juego pueden ofrecer datos e información muy valiosa.

Experiencia agradable

Una de las principales claves del Social Recruiting es aportar una experiencia agradable a los candidatos, ya sean contratados o no. Esto tiene una doble vertiente beneficiosa, por un lado al talento contratado se le estimula la lealtad y compromiso, por otro lado aquellos que no pasan el proceso de selección recogen una imagen atractiva fácil de compartir y propagar hacia sus contactos.

Ventajas del Social Recruiting

Agregar un componente de redes sociales a su estrategia de reclutamiento solo aporta ventajas:

  • A través de las redes sociales los contactos son más rápidos y tienen un menor coste.
  • Permite a las empresas interactuar con su público objetivo e identificar fácilmente a los potenciales candidatos con el mejor talento.
  • Es un medio de difusión extraordinario ideal para mostrar la imagen y filosofía de marca.
  • Modo muy eficaz para llegar a los denominados candidatos pasivos.
  • Ayuda a diversificar las estrategias de reclutamiento y gestión del talento de las empresas.

Social Recruiting está cambiando la forma en entender los procesos de selección de personal y gestión del talento ¡No te quedes atrás!

Si quieres saber más sobre esta técnica de innovación y mejora en Recursos Humanos, ponte en contacto con nosotros.


Comparte este artículo