Reclutamiento: ¿Cuáles son las tendencias del 2021?

Inbound Recruiting

Captar el talento para tu empresa ya no es una cuestión de ensayo y error, el sector del reclutamiento y selección personal ha cambiado mucho.

Puede decirse que más que un cambio, ha variado hacia una transformación asociada a las nuevas tecnologías y modos de entender la cultura empresarial, unido a la velocidad de evolución de los procesos de negocio de las organizaciones empresariales. Hoy en día, las empresas han aumentado sus necesidades de reclutamiento y selección de personal de forma considerable.

Se busca al mejor candidato para cada puesto específico, dichas variables no se vinculan de manera aleatoria es necesario reclutar con inteligencia e innovación. No es suficiente una persona con carrera y máster, hacen falta ciertas habilidades personales y herramientas de uso para destacar por encima de los demás.

Reclutamiento-cuales-son-las-tendencias-del-2019

Relacionados:

El futuro de las estrategias de reclutamiento de personal pasa por dirigir los esfuerzos a acercarse a los candidatos, como si de clientes potenciales hablásemos.

De esta manera surge el concepto de Employer Branding, que define el modo en el que las empresas se diferencian en el mercado laboral, permitiendo atraer, reclutar, retener e involucrar a las personas adecuadas.

De este término nacen cada año nuevas tendencias en el área de la selección de personal que intentan acercarse al candidato de manera atractiva, transparente, capaz de lanzar el correcto mensaje de marca.

¡Año 2019, nuevas tendencias! Veamos aquellas que están llamadas a ser un factor clave en el área de la contratación de personal.

1. Técnicas de Inbound Recruiting

El Inbound Recruiting sigue los pasos estratégicos del Inbound Marketing, utiliza estrategias de marketing digital para implicar a grupos específicos de candidatos, tanto activos como pasivos.

Uno de los grandes objetivos del Inbound Recruiting es involucrarse y construir relaciones con los posibles candidatos, facilitando la comunicación y dando una mayor visibilidad a la propuesta de marca.

El reclutamiento ha dejado de ser un camino de una sola dirección, se trata de un contexto bidireccional que es necesario implementar si requieres de buenos profesionales que compartan la misma filosofía y forma de trabajar que tu empresa predica.

2. Gamificación y más gamificación

¡El poder del juego para lograr llegar al mejor candidato! No solo suena bien sino que funciona de manera efectiva e incrementa el rendimiento de los empleados. Esta técnica se está llevando a cabo cada vez por más empresas debido a sus grandes beneficios.

La gamificación sigue creciendo y es tendencia top en los procesos de reclutamiento y selección de personal. El gran abanico de posibilidades y de interacción que ofrece lo convierte en una estrategia de mucho valor.

Convertir un proceso de selección en otro gamificado puede ser el elemento diferenciador clave para atraer el talento a tu empresa: diversión, recompensas, progreso del candidato, tabla de clasificación…  las cualidades de los juegos en favor de la selección de candidatos.

3. Social Recruiting: el valor de las redes sociales

El Social Recruiting utiliza el poder de las redes sociales para captar al candidato ideal. El escenario de actuación incluye las populares redes sociales (Facebook, Twitter o LinkedIn…) y otras plataformas webs como foros, blogs, etc…

Gracias las cualidades de estos medios sociales, la empresa puede llegar de manera sencilla a los potenciales candidatos y establecer una relación de comunicación y feedback capaz de “animar” a que se postulen a las ofertas de trabajo dela empresa.

Tampoco se puede olvidar, la capacidad de mostrar la marca de la empresa enseñando las características atractivas y ventajas que supone ser parte de ella, hay que generar un sentimiento de pertenencia. El objetivo es lograr que el futuro empleado sienta a la empresa como su casa y a sus componentes son como su familia.

4. Reclutamiento Colaborativo

El reclutamiento colaborativo es el método de selección de personal que integra tanto a los profesionales de recursos humanos como a otros profesionales de distintos departamentos.

Es un modelo colaborativo de reclutamiento y contratación, que dispone de un equipo que incluye personas de diferentes áreas: recursos humanos, managers, empleados, etc…

Los diferentes puntos de vista perfilan las necesidades y cualidades específicas reales que debe poseer el futuro candidato, creando un proceso de selección mucho más objetivo y efectivo. Debido a que un empleado puede ser contratado para un departamento en concreto, pero que este tenga relación con otros, por ese motivo las competencias deben de ser mayores.

5. La Inteligencia Artificial se abre paso

Quizás es demasiado pronto para decir que la IA es parte importante de los procesos de reclutamiento, pero lo que es cierto, es que no tardará nada en serlo. Comienza a ser una tendencia cada vez más visible y útil.

La Inteligencia Artificial apuesta por la ludificación de las entrevistas de trabajo y consigue la evaluación del comportamiento no verbal de los candidatos entrevistados.

Las entrevistas/entrevistadores IA o los denominados Chatbots ofrecen una experiencia nueva, simplificada y muy atractiva para el usuario. Una estrategia de Inteligencia Artificial, bien definida, puede llevar a resultados muy efectivos, a la vez que acelera de manera importante todo el proceso de selección de personal.

6. El auge de la Gestión de Relaciones con los Candidatos (CRM)

La gestión de relaciones con los candidatos (CRM) es un modelo estratégico para administrar la experiencia del candidato.

Mediante las técnicas CRM se facilita el conocimiento y gestión de la huella e interacciones de los candidatos con la empresa.  Se potencia las relaciones a largo plazo para estar ligado al talento y tener la posibilidad de disponer de este en el momento adecuado.

Algunas tareas de una buena estrategia de CRM son: configurar recordatorios, campañas de email marketing, programación de eventos, comunicación interna, gestión de ventas e ingresos, etc…

El escenario de la contratación ha cambiado, no solo los candidatos buscan a las empresas, ahora las empresas también buscan a los candidatos.

Las empresas han de esforzarse en mostrarse atractivas, activas e interesadas en el talento, implementando estrategias de reclutamiento dirigidas y personalizadas hacia el candidato ideal.

Estas tendencias son, sin duda, los grandes avances del 2019, elementos que propiciarán mayores beneficios y la mejor selección de los candidatos para el puesto. Son claves que si las incorporas a la empresa antes que tu competencia, pueden lograr que te diferencies. Si quieres saber más sobre este tema ponte en contacto con nosotros.

estrategia-inbound-recruiting-perfecta

Puede que también te interese...