Ratio de endeudamiento. Interpretación y cómo calcularlo

Gestionar una empresa para que ésta tenga una buena salud financiera, requiere tener bien controlado todos los movimientos económicos.

Los continuos análisis económicos de una compañía se sitúan como un recurso necesario para conocer de manera real el escenario económico.

{{cta(‘f883e163-451b-47d8-9402-7c7a00624ec1’)}}

Para ello suelen utilizarse los denominados ratios, un identificador que compara dos conceptos para conocer ciertas respuestas de índole económico de la empresa.

RELACIONADOS:

Existen diferentes tipos de ratios, en el texto de hoy, vamos a aclarar todo sobre el llamado ratio de endeudamiento y sabrás  la importancia de su interpretación para la gestión económica de tu empresa.

Qué es el ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento es un índice financiero que se utiliza en contabilidad para determinar qué parte de los activos de una empresa se financia mediante deuda.

Con el ratio de endeudamiento se pone sobre la mesa  la financiación ajena con la que cuenta la empresa y sus recursos propios.

Este indicador ofrece una visión de cómo se financia la empresa, lo que proporciona una referencia clara de la cantidad de apalancamiento que posee una empresa.

Además ayuda a percibir los posibles desequilibrios financieros entre deuda y patrimonio.

Cómo calcular el ratio de endeudamiento + Fórmula

Como ya hemos comentado, un ratio  relaciona dos magnitudes las cuales se miden y evalúan para comprar los valores en diferentes momentos.

Con el ratio de endeudamiento se trata de medir  la relación entre las dos formas de financiación, sus recursos propios y ajenos.

El ratio de endeudamiento se calcula con la siguiente fórmula:

Ratio de endeudamiento=Pasivo  /  Patrimonio Neto

Como se puede ver el Pasivo es el concepto con el que se trabaja para conseguir las respuestas deseadas.

Patrimonio Neto: Capital que pertenece a la sociedad.

Pasivo Exigible: Deudas y obligaciones con terceros

Pasivo exigible no corriente o fijo (a largo plazo).

Pasivo exigible corriente/ circulante (a corto plazo).

De este modo se pone en relación el capital y las deudas de la empresa.

Valores óptimos del ratio de endeudamiento

Una vez sabido cómo se calcula el ratio de endeudamiento y los conceptos que relacionan, es muy importante saber que valores ofrece y cuáles son los más óptimos.

Antes de demostrar los valores que puede ofrecer el ratio de endeudamiento, es necesario destacar que los datos han de ser interpretables en paralelo al sector o industria de la empresa. No todos los negocios son similares, pues poseen diferentes características de gestión y por tanto distinta interpretación.

En términos generales, el valor óptimo del ratio de endeudamiento gira en torno a valores comprendidos entre 0,40 y 0,60.

Así pues podemos indicar lo siguiente:

  • Un ratio de endeudamiento mayor o superior a 0,60 significa que la empresa está muy endeudada.
  • Un ratio de endeudamiento  menor a 0,40 destaca que la empresa posee recursos propios mal aprovechados.

Para afinar  más los resultados, es posible desarrollar el cálculo de la relación que existe entre el volumen de los fondos propios de una empresa y las deudas que mantienen tanto en el largo como en el corto plazo.

Ratio de endeudamiento a corto plazo= Pasivo Corriente/ Patrimonio Neto

Ratio de endeudamiento a largo plazo= Pasivo no Corriente/ Patrimonio Neto

Interpretación de ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento de una empresa se utiliza para determinar cuánto riesgo ha adquirido esa empresa.

Con un nivel de riesgo bajo, significa que una empresa no necesita depender en gran medida de los fondos prestados y, por lo tanto, es más estable financieramente. Estas empresas tendrán un índice de endeudamiento por debajo de 0,5, lo que indica que la mayoría de sus activos son de propiedad total.

Por otro lado, un alto índice de endeudamiento, significa que la empresa ha asumido una gran cantidad de riesgo. Un ratio de endeudamiento alto, por encima del 0,5, significa que la mayoría de sus activos se financian mediante deuda.

En algunos casos, un índice de endeudamiento alto indica que una empresa podría estar en peligro si sus acreedores insistieran repentinamente en el reembolso de sus préstamos. Ésta es una de las razones por las que suele ser preferible una relación de endeudamiento más baja.

Para encontrar un ratio de endeudamiento cómodo, las empresas deben compararse con el promedio de su industria o con los competidores directos.

Por último, recordar que el ratio de endeudamiento de una empresa ofrece una visión de cómo se financia la empresa, lo que permite definir las estrategias necesarias para poder prevenir posibles desajustes en torno la deuda de una empresa.

{{cta(’99c753e6-e0d1-44b6-a46b-5b5eb43c8ce3′)}}

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online