¿Quieres mejorar tu creatividad?

La creatividad no es genética, no es un talento innato. La creatividad es una habilidad. Se puede entrenar y hoy te vamos a dar una de las claves para que mejores tu creatividad.

La forma más conocida de creatividad es la creatividad combinatoria. Esto es, cuando viejas ideas se combinan en el cerebro para dar lugar a otras nuevas. Aunque parece algo accidental, está lejos de serlo.

como-mejorar-la-creatividad

Si sigues un proceso de 4 sencillos pasos, verás cómo aumenta la cantidad y la calidad de tus ideas:

1. Recolecta ideas. Amplia tus horizontes más allá de tu sector y tus intereses actuales. Algunas de las mejores ideas vienen de campos fuera de tu industria.

2. Deja que incuben en tu cabeza. No puedes forzar el proceso, debes dejar que pase. Para eso, es importante tener muchas ideas en la cabeza pero también dejar que reposen, lo demás vendrá solo.

3. Realiza una actividad de alta intensidad. Así, elevarás la función ejecutiva del cerebro.

4. Deja que tu cerebro se relaje. Este descenso en la actividad de la función ejecutiva del cerebro permitirá que este transforme las viejas ideas en nuevas. El momento de la ducha o cuando conducimos por una ruta habitual (el camino al trabajo, por ejemplo) suelen ser momentos en los que el cerebro está más relajado y deja aflorar las nuevas ideas que tanto estábamos esperando.

Como ves, ninguna de estas actividades requiere de un entrenamiento especial, sino más bien disciplina. Lo más importante, de cara a aumentar la probabilidad de generar nuevas ideas, es que recolectes una gran cantidad de viejas ideas y conocimientos en tu cerebro. Este es el primer paso. Recolecta ideas, lee, investiga, escucha a los demás…cualquier sitio o persona puede ser un buen lugar para recoger ideas. Ahora bien, lo importante es que seas capaz de recordarlas y recuperarlas más adelante. Y para eso, debes ejercitar tu memoria a largo plazo.

¿Existen métodos para mejorar la memoria a largo plazo? Aquí te dejamos algunas ideas para que mejore tu memoria:

Practica meditación. Meditar mejora nuestra memoria de trabajo o memoria operativa. Es decir, aquella que nos permite almacenar y manipular de manera temporal la información.

Bebe café. El café mejora la consolidación de la memoria, el proceso por el que la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo.

Come frutos rojos, mejoran la memoria a largo plazo.

Haz ejercicio. La actividad física desarrolla la recuperación de la memoria o recuerdo, proceso por el que el cerebro evoca sucesos, eventos o información almacenada en el pasado.

Mastica chicle. Sí, diversos estudios apuntan a que masticar chicle mejora la memoria y la concentración.

Duerme más. Mejora la consolidación de la memoria.

El número de posibles combinaciones entre ideas crece exponencialmente en la medida en la que la acumulación de ideas crece en tu cerebro. Si eres capaz de recolectar el doble de ideas, podrás cuadruplicar la probabilidad de que estas conecten entre sí, generando nuevas y brillantes ideas.

 

Fuente: INC

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online