Qué es una startup y cómo montar una en España

Startup es un término cada vez más utilizado en el mundo laboral, y es que en los últimos años, debido al avance de la tecnología y a la posibilidad que ésta ha dado para crear nuevos servicios y productos, las pequeñas empresas innovadoras que han nacido se han multiplicado. 

Pero, muchas veces oímos el término startup sin saber exactamente en qué se diferencia de una empresa normal, y por tanto sigue habiendo dudas en saber cuando se le puede considerar startup y cuando no a un nuevo negocio. 

Relacionados:

Desde Up Spain, especialista en mejorar los beneficios sociales de los trabajadores, queremos disipar estas dudas mediante este artículo en el que te explicaremos qué es una startup y cómo se puede crear una en España. 

 

¿Qué significa startup?

Se denominan startups a las nuevas empresas que, con un bajo coste económico, utilizan la tecnología para crear servicios o productos con un alto valor innovador, que puedan solucionar una demanda todavía no resuelta, con el apoyo de la tecnología más vanguardista. 

Por eso, toda startup empieza con una idea progresista que pretende facilitar de algún modo la vida de las personas, ya sea a través de un servicio o producto. 

 

¿Cómo funciona una startup?

Generalmente las startup no tienen una gran financiación inicial, sino que más bien su valor diferencial es la idea revolucionaria. Es por ello, que habitualmente los inicios se basan en un pequeño equipo de gente especializada que pueda desarrollar la idea de negocio. 

Al no haber grandes inversiones, suelen utilizar el marketing digital, ya que sin grandes cantidades económicas se pueden hacer campañas en distintas áreas que pueden tener un retorno de la inversión muy grande. 

Una startup debe estar muy bien planificada para poder empezar a tener beneficios a corto-medio plazo, ya que es la única forma de poder seguir financiando el proyecto. Para ello, es fundamental poder labrarse un buena imagen desde el inicio e intentar tener un trato muy cercano con los posibles clientes.

montar-una-startup

Crear una startup en España

Crear una startup en España, como en cualquier parte del mundo, es un reto muy bonito e ilusionante, a la vez que complicado. Aunque todo empieza por tener una idea innovadora que realmente pueda mejorar un determinado servicio o producto, todo lo que viene después es igual o más complicado que el hecho de tener una buena idea. 

Además, para crear una startup se debe definir en primer lugar la forma jurídica es la que se va a hacer. Es decir, dependiendo de la inversión inicial que tengamos, si hay préstamos o diferentes tipos de inversiones externas, se puede crear de distintas formas. 

Las opciones legales más habituales suelen ser la Sociedad Limitada, Sociedad Civil o Sociedad Cooperativa, aunque también muchas startups nacen a través de que la persona que tiene la idea y quiere sacarla adelante se haga autónomo. 

Para todo este proceso legal, lo más aconsejable siempre es ponerse en manos de gente especializada que te pueda aconsejar sobre cómo hacerlo de la mejor manera. 

 

De qué forma se puede financiar una startup

En primer lugar, es importante saber cuál es la financiación que se necesita para poder arrancar el proyecto. Evidentemente, esto va a depender mucho del proyecto en sí, y podrá ser muy distinto entre startups. 

Si el proyecto no necesita de una gran inversión inicial, siempre es una buena idea intentar abastecerse de ahorros propios o de préstamos de las personas más cercanas, pero no siempre puede ser así, ya que en algunos casos los costes de creación del producto pueden ser mayores. 

Para los casos en que la inversión ha de ser lo suficiente grande como para no poder hacer frente a ella y tener que recurrir a agentes externos, tenemos varias posibilidades. 

 

Tipos de financiación para tu startups

 

Financiación bancaria: Tal vez la forma de financiación más normalizada. Para ella tendrás que conseguir que el banco confíe en tu proyecto, y aceptar las condiciones de intereses que te propongan. Aunque sea la forma más normalizada, ni mucho menos es la única, ya que en los últimos años se han popularizado formas de financiación más modernas. 

Capital riesgo: Este tipo de financiación suele darse en startups con mucho potencial y un proyecto muy ambicioso, que también requiere de un inversión económica grande. En ella una entidad financia económicamente a la startup convirtiéndose en socio accionista de ésta. 

Business Angels: La figura del business angels, se trata de una persona que tiene formación y experiencia en el sector, y además tiene la posibilidad de aportar una parte importante de la financiación. Con ello tendrá participación en la startup, además de poder aportar sus conocimientos para que ésta tenga más posibilidades de éxito. 

Crowdfunding: Es una de las formas de financiación más extendidas en los últimos años. Se trata de recibir dinero de mucha gente que cree en el proyecto y está dispuesto a hacer una donación por pequeña que sea esta. Es decir, no se trata de tener un gran inversión, sino de mucho pequeños inversores. 

Estas son algunos de los tipos de financiación, aunque existen muchas más. Pero, como hemos dicho anteriormente, lo primero es saber exactamente qué necesitamos para empezar, y a partir de ahí estudiar cuál es la forma de financiación más adecuada para la startup. 

 

Ejemplos de startups de éxito en España

Hay muchos ejemplos de startup de éxito en España, pero más allá de los más populares, encontramos otras que aunque no son tan conocidas, han triunfado en su sector. Algunos ejemplos son: 

  • TravelPerk: Permite a las empresas gestionar los viajes de negocios de sus trabajadores
  • Blueliv: Una startup de ciberseguridad que ya cuenta entre sus clientes con grandes empresas, y que fue reconocida como una de las mejores 5 startup TIC del mundo. Blueliv no solo soluciona ataques cibernéticos, sino que protege a sus clientes de ellos. 
  • Chiara: Realidad virtual al servicio de directivos para ayudarles a hablar en público, y es que, la gafas de Chiara simulan estar en un escenario para practicar y analizar su discurso, su voz, su puesta en escena, con la intención de mejorarla. 

¿Buscas una empresa que te ayude a implementar una estrategia para tu startup en España? En UP Spain desde hace años ofrecemos productos y servicios que te ayudarán a mantener satisfechos a tus trabajadores. Contacta con nosotros si necesitas más información.

{{cta(’73f66e81-457e-4269-b074-733538977a75′)}}

 

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online