¿Qué es la automatización robótica de procesos y qué beneficios aporta?

Ser más eficiente y cometer menos errores son dos puntos clave en las estrategias de crecimiento y rendimiento de las empresas actuales. Sabemos que la transformación digital es una de las tendencias top en la cultura empresarial y la automatización robótica de procesos es uno de sus pilares básicos.

Pero ¿Qué es eso la automatización robótica de procesos?

La automatización robótica de procesos es la tecnología que permite a cualquier persona configurar un software o también llamado “robot” para simular y desarrollar las acciones de un “humano” que interactúa dentro de sistemas digitales para ejecutar diferentes procesos de negocios.

En otras palabras, son sistemas diseñados para realizar determinadas tareas, por lo general repetitivas y regladas eliminando de dicha tarea al empleado.

Los denominados robots RPA (automatización robótica de procesos) utilizan la interfaz de usuario para capturar datos y operar con aplicaciones: interpretan, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para realizar una gran variedad de tareas repetitivas.

Bien, la automatización robótica de procesos no ha llegado para reemplazar a nadie, como muchas corrientes de opinión se han adelantado a mencionar. Su principal labor es automatizar ciertas las tareas manuales de los trabajadores y esto trae grandes beneficios tanto para los propios trabajadores como para el rendimiento final de las empresas.

Relacionados:

 

Beneficios de la automatización robótica de procesos

Lo sistema RPA han revolucionado las nuevas formas de trabajo y metodologías funcional de las diferentes áreas de una compañía, siendo pieza  fundamental en el crecimiento de las empresas.

¿Cuáles son los principales beneficios de automatización robótica de procesos?

1. Reducción de costos y riesgos operativos

Una de las grandes cualidades de las aplicaciones RPA es la progresiva disminución de errores, incidiendo en un menor riesgo operacional y en paralelo de los costos económicos derivado de ellos.

2. Flexibilidad y simplicidad

Uno de los principales beneficios de los procesos RPA es que no se tiene que escribir códigos o algún tipo de lenguaje. No es obligatorio que nadie tenga conocimientos de programación para aprender herramientas de RPA.

También proporciona flexibilidad a los usuarios en términos de transferencia, incluso se puede transferir cualquier proceso complejo a la máquina con muy poco de esfuerzo.

3. Análisis y Métricas más precisas

Estos sistemas proporcionan herramientas para almacenar datos, para que se puedan analizar cuando sea necesaria su información o tareas de análisis. Cada tarea realizada por los “robots” es guardada  en lugar de fácil acceso. Facilitando las tareas de búsqueda y análisis de dichos datos.

4. Mayor productividad

La automatización robótica de procesos ha brindado al mundo empresarial la oportunidad de dar un gran salto en términos de rendimiento. El aumento de la productividad de los recursos utilizados, los flujos de trabajo, y en los tiempos de respuesta, sin perder calidad, es un hecho gracias a los procesos RPA.

La automatización robótica de procesos tiene la capacidad de completar tareas, con casi el 100% de precisión influyendo claramente en la productividad y rendimiento final.

5. Liberación de tareas monótonas

Dentro de las obligaciones funcionales en una determinada área de negocio, existen cantidad de datos generados y trabajo de rutina que implica, guardado y actualización de datos, informes, etc…

Las aplicaciones RPA puede manejar todas las tareas no cognitivas, repetitivas y procedimentales que deben repetirse a lo largo del tiempo, sin ningún cambio en los procedimientos operativos estándar. De este modo, realizan dichas tareas de manera más precisa y con mínimo riesgo de error, liberando de dichas tareas a los empleados, con más  tiempo para dedicarse a otras labores.

6. Mayor compromiso de los empleados

Cuando el personal puede centrarse en tareas de alto valor (alejado de tareas tediosas y repetitivas), se sienten más interesados y comprometidos en el trabajo que están realizando.

7. Invariabilidad de la calidad

Los sistemas RPA son excelentes para duplicar tareas de forma consistente con poca o ninguna variabilidad en la calidad. Trabajan sin pausa todos los días del año desarrollando el mismo tipo de trabajo de manera eficiente y sin error.

8. No se necesita nuevos sistemas TI

La tecnología de automatización robótica de procesos no requiere la sustitución de sistemas de los sistemas TI existentes. Es fácilmente adaptable a los sistemas TI de los diferentes departamentos de una empresa, formado parte del sistema tradicional sin cambios destacables.

9. Sistema escalable

Lo sistemas RPA  son escalables, permiten ampliar o reducir fácilmente las operaciones según sea necesario, garantizando que las empresas puedan realizar ajustes en función de la estacionalidad.

Son muchos los beneficios que aportan esta nueva tendencia tecnológica. Como resumen, podemos decir que los sistemas de automatización robótica de procesos  permiten que las tareas diarias y rutinarias se vuelvan más fluidas, asegurando un trabajo humano más efectivo.

El futuro dicta una combinación híbrida entre la automatización robótica y el capital humano, nada será completamente automatizado. Simplemente se tratará de un  proceso de redefinición de las tareas funcionales con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia posible.

Si deseas ampliar la información sobre cómo la automatización robótica ha revolucionado el entorno empresarial, ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!


Comparte este artículo