¿Qué buscan realmente los millenials en una empresa?

Algunas compañías como Twitter, Netflix o General Electric ofrecen vacaciones ilimitadas a sus empleados. Sí, ilimitadas, las que quieran. Una medida, para algunos polémica, orientada a poner en valor su marca de cara a atraer nuevos talentos a su empresa. Una medida que ha demostrado su capacidad para incrementar la productividad de los trabajadores.

Pero, ¿es esto realmente lo que buscan los millenials? Sí, pero no es lo esencial.

retener-talento-millenial

Obviamente, nadie quería rechazar una empresa cuyo ambiente laboral está basado en el bienestar de sus trabajadores. De hecho, todas las empresas deberían poner esto en el centro de sus estrategias, en el centro de su modo de operar.

Soluciones como el cheque gourmet para facilitar una dieta equilibrada durante la pausa de la comida, espacios para la convivencia entre los empleados mientras toman un café, facilidades para el transporte o para aquellos que deben conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos. Todas ellas símbolo de empresas que se preocupan por sus empleados.

Asimismo, las condiciones de trabajo flexibles son un plus para el talento millenial en busca de empleo. Los horarios flexibles o las vacaciones ilimitadas de las que hablábamos al principio favorecen que los trabajadores se sientan más libres y tengan más facilidades a la hora de conciliar su vida profesional y personal.

Sin embargo, todas estas iniciativas a veces no son suficientes para fidelizar a los trabajadores con más talento. Entonces, ¿qué deben hacer las empresas para retener el talento millenial? Construir una relación de confianza en el seno de la empresa. Fomentar las relaciones sociales y la comunicación. Favorecer el desarrollo personal. Los millenials buscan generar un impacto con su trabajo, ser juzgados por sus resultados, no por las horas que pasan sentados en su puesto de trabajo. Los millenials quieren cambiar el modo de hacer las cosas con el objetivo de hacerlas más eficientes. Si sienten que la compañía para la que trabajan no les escucha, no tiene en cuenta sus aportaciones y no apuesta por su desarrollo personal, se irán a otra compañía en la que sí se sientan integrados.

Un verdadero líder es aquel capaz de llevar a cabo una transformación en la empresa, que debe poner el desarrollo de sus trabajadores en el centro de su pensamiento. Generar un ambiente laboral basado en el bienestar de los trabajadores es una gran ayuda, pero la transformación va más allá de poner una mesa de ping-pong para que se distraigan un rato. La transformación pasa por desarrollar una empresa transparente, que fidelice a sus empleados no solo por un salario, sino por la capacidad de guiarles, de confiar en ellos y de fomentar su desarrollo profesional para sus trabajos tengan el impacto al que los millenials tanto aspiran.

Puede que también te interese...