Por qué debes incorporar la automatización robótica en tu empresa

La automatización robótica suena como un concepto del futuro… nada más lejos de la realidad. Sin embargo, la automatización robótica es un verdadero hecho en las actualidad de las empresas y  comienza a ser una tendencia prioritaria.

De manera sencilla la automatización robótica de procesos se define como aquel sistema de aplicaciones o software inteligente dentro de una empresa, capaz de liberar a los empleados de tareas aburridas y repetitivas.

Según los últimos análisis, la tecnología de automatización robótica de procesos tendrá un valor de  6.7 billones de dólares para el año 2025. Y será un evento tan significativo como el aumento del Internet móvil.

Relacionados:

Ahora bien, te estarás preguntado ¿Por qué debería incorporar la automatización robótica de procesos en  mi empresa?

Para responder a esta pregunta vamos a hacerlo desde dos puntos de vista diferentes pero muy relacionados entre sí: Visión estratégica y Visión Funcional.

post-Por-que-debes-incorporar-la-automatizacion-robotica-de-procesos-en-tu-organizacion-min

 

Automatización robótica de procesos: Visión Estratégica

La competitividad se considera un criterio clave para evaluar el éxito de los países, las industrias y las empresas. En este último caso, es fundamental poseer un valor alto de competitividad frente a terceros para poder crecer y expandirse de manera natural.

La competitividad permite una mayor participación de mercado, una mayor rentabilidad, estabilidad y el crecimiento a largo plazo. Diferenciarse de los demás es crucial, por ello toda estrategia de negocio parte con la idea de ofrecer una ventaja competitiva capaz de elevarse por encima del resto.

La automatización robótica es reconocida como un factor fundamental para potenciar la competitividad en el ámbito de la productividad y rendimiento final de los procesos de negocio.

Principalmente, la implementación de procesos automatizados incide directamente en el aumento de la eficiencia. Un sistema de automatización robótica realiza las mismas tareas repetitivas que un empleado, pero más rápido, incluso 10 o 15 veces más rápido.

Fácilmente integrable en cualquier sistema de trabajo, se constituye como la pieza angular para armonizar y mejorar la metodología de trabajo de una empresa,  imponiendo un carácter más rápido, eficiente y de garantías. Un valor que subraya con trazo grueso la competitividad de una empresa de cara a cualquier estrategia de negocio.

Automatización robótica de procesos: Visión Funcional

Como hemos dicho anteriormente, la automatización de procesos robóticos es un punto clave en la mejora de la eficiencia de las empresas, hace que los empleados sean más productivos y llevar a un aumento general del rendimiento final.

Su gran versatilidad funcional hace que sea un recurso muy cómodo de implementar. Por lo general, el software de automatización robótica se utiliza más en departamentos de finanzas y operaciones, ventas y control de la cadena de suministro.

Cada área de negocio posee infinitas tareas rutinarias y tediosas que un sistema  automatizado o desarrollaría con enorme eficiencia: creación y envío de facturas, actualización de otros sistemas CRM, migración de datos, contratación y gestión de personal, etc… Esta tecnología en muy valiosa para cualquier campo funcional.

Una vez integrado el sistema de automatización robótica en las tareas deseadas, te beneficiarás de las ventajas que aporta para el rendimiento final:

  • Rentabilidad. La automatización robótica es un proceso muy rentable. En términos de ahorro de costos y generación de ingresos no solo superan enormemente los costos, sino que lo hacen rápidamente.
  • Rapidez. Una de las ventajas más importantes de esta tecnología robótica es su rapidez. Pueden completar tareas rutinarias basadas en reglas, protocolos… mucho más rápido que los humanos. No se distraen, no cometen errores ni se olvidan de la secuencia de operaciones en un proceso.
  • Compatibilidad operativa. Los robots pueden automatizar el proceso de acceso a diferentes sistemas en toda área de la empresa, porque replican lo que hace un empleado pero de manera automática. Se ahorra muchas horas al año con un mayor eficiencia en la tarea a desarrollar.
  • Trazabilidad. La transparencia y la visibilidad de los procesos es primordial si se desea tener una idea real de lo que sucede en cada proceso de negocio. Tener un registro detallado de las transacciones y movimientos es importante para garantizar el cumplimiento de los objetivos. La automatización robótica de procesos no solo desarrollan la tarea asignada también tienen la capacidad de documentar dicha tarea cada vez que es ejecutada. La monitorización de todos estos procesos es una función muy sencilla facilitando el posterior estudio y análisis.
  • Reducción del riesgo. Es un hecho comprobado, los “robots” reducen la tasa de riesgo porque cometen menos errores. Evitan errores puramente humanos,  produciéndose un nivel más bajo de riesgo operacional.

La tecnología de automatización robótica de procesos responde de manera natural a ciertas necesidades de mejora continua en las diferentes tareas de una empresa. Un recurso que se ha consolidado para formar parte de las presentes y futuras estrategias de negocio de las empresas.

Si deseas ampliar la información sobre cómo la automatización robótica ha revolucionado el entorno empresarial, ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos! 


Comparte este artículo