Recluta personas en función a la cultura corporativa de tu empresa

Cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia que la cultura corporativa tiene en los procesos de selección. Ya no vale con analizar las habilidades y experiencia del candidato, que encaje en la cultura de la empresa también es crucial.

Pero, ¿qué significa esto exactamente? La selección de personal basada en el “cultural fit” no pasa por formar un equipo de personas iguales que, a su vez, son iguales a ti. Más bien, se trata contratar talento capaz de desarrollar su trabajo alineados a la cultura de la empresa. Es decir, empleados que compartan los valores de la empresa para que se sientan más comprometidos, colaboren y den su feedback.

La conversación sobre la cultura corporativa debería darse durante la entrevista.

Las empresas deberían utilizar herramientas para dar a conocer su cultura corporativa en una fase previa a la entrevista. De esta forma, los candidatos podrían decidir si encajan o no antes de presentar su candidatura.

cultura-corporativa

La definición de la misión, visión y valores (MVV) es un buen punto de partida. Eso sí, una definición ajustada a la verdad y que transmita la realidad y la esencia de la cultura de la organización. Olvídate de textos vacíos llenos de palabras que poco dicen sobre la idiosincrasia de tu empresa. ¿Cuántas veces has leído textos sobre la misión, visión y valores (MVV) de una empresa en su web corporativa y has sentido un déjà vu?

 

Aúna el MVV para crear la cultura de tu organización.

A través de la misión, visión y valores deberías definir el modo en el que la empresa actúa. Deja que la cultura corporativa guíe tu estrategia de employer branding. Toda empresa tiene una estrategia comercial de captación de clientes, ¿por qué no iba a tener una estrategia de marca orientada a captar y retener talento?

Es necesario alinear la estrategia de employer branding con la experiencia del candidato. El employer branding es lo que la compañía vende, la experiencia del candidato es lo que este piensa que está comprando. Deben encajar para que se refleje en los resultados de la compañía.

Si la cultura corporativa es transparente y clara a ojos de los candidatos, ellos podrán tener una visión realista, no solo del trabajo sino también de la organización de la que van a pasar a formar parte. De esta forma, podrán decidir si encajan o no antes de postularse. Asimismo, la persona encargada de reclutar personal debería hacer preguntas relacionadas con el “cultural fit” durante la entrevista: ¿Por qué crees que eres bueno para nuestra organización?

Así, para cualquier compañía que valore su cultura corporativa, debería ser crucial también realizar procesos de selección en los que el cultural fit sea uno de los factores decisivos.

 

 

Puede que también te interese...